Lucas Alcaraz: "En el mercado hemos priorizado cualidades por encima de nombres"

 Rueda de prensa de Lucas Alcaraz en la previa del encuentro Albacete Balompié - S.D. Ponferradina

Comparecía ante los medios el míster del Albacete Balompié, a la conclusión del penúltimo entrenamiento del equipo antes del encuentro del domingo ante la S.D. Ponferradina, y en primer lugar hablaba de las bajas que tiene en la plantilla para recibir a los bercianos: "en principio no cuento ni con Nico, ni con Liberto ni con Nahuel salvo que surja algún imprevisto más".

Hablaba Lucas Alcaraz de las distintas variantes de ataque vistas en los entrenamientos, con jugadores por banda, dos en punta, etc...: "desde los cinco cambios tanto preparamos el principio del partido como el final del partido.  No cabe duda que hasta que armonicemos un poco los estados de forma de los bandas, en determinados momentos del partido vamos a tener que hacer cosas de ese tipo. Tenemos dos bandas derechas que acaban de llegar, y dos bandas izquierdas que están lesionados. Por el momento, el desarrollo del equipo hasta llegar ahí, es posible que no sea tanto de extremos".

También quiso hacer referencia el míster albaceteño al mal primer encuentro ante el Espanyol y explicaba la superioridad de los periquitos: "fue un partido donde se juntaron varias circunstancias que nos perjudicaron; por poca explicación que dé yo ellos fueron superiores pero nosotros en determinados momentos, por errores que llevaron a los goles, facilitamos esa superioridad. No es lo mismo que vayas con el partido empate a cero que en el primer tiro a puerta te hagan un gol. Si tu llevas el partido a cero evidentemente puedes ir adaptándote al partido pero hay poca explicación que no sea la de que ellos son superiores. En cualquier caso me hubiera gustado haber visto el partido sin esos errores que llevaron a los goles".

De las últimas incorporaciones en ataque y en concreto de la de Chema Núñez decía: "creo que en esa posición tenemos mucha competencia. Chema es un jugador que transmite bien con la grada porque estéticamente es un jugador vistoso y el año pasado nos ha dado cosas. Tenemos a Manu (Fuster), a Álvaro (Peña); tenemos la posibilidad de jugar con dos delanteros y así vamos poniendo en forma a los extremos, que en teoría esa es la idea, tener extremos para que esos delanteros que son rematadores tengan suministro, pero de momento hay que esperar".

"Con el tema de los cinco cambios”, -continuaba Alcaraz-, “toda alternativa que tengamos tanto individual como que esas individualidades cambien la forma de concebir el juego colectivo pues es importante. Con tres cambios tienes menos posibilidades de ir introduciendo gente de ese tipo pero con cinco tienes bastantes posibilidades"

Preguntado por lo que espera aún del mercado de fichajes señaló:  "no sé si quizás pueda venir algún jugador más, pero estamos prácticamente cerrando. Ahora mismo me ocupa y me preocupa más que los que tengo estén; tampoco necesito mucho más, pero necesito que los que tengo estén. Hemos traído una serie de jugadores, que unos porque han llegado tarde o porque acaban de llegar; otros porque vienen de no entrenar y otros porque se han lesionado, pues teniendo una plantilla más o menos larga estamos en precario".

Sobre otro de los recién llegados, Javi Navarro, comentaba:  "él viene de entrenar que eso es importante y no viene como los anteriores con descanso desde marzo sino que ha estado trabajando hasta julio pero no deja de llevar dos días aquí. Tenemos que medir que vamos a hacer en cada sitio para hacer lo mejor posible dentro de una situación, que es transitoria, pero que es de competición por muy transitoria que sea en cuanto al estado de la plantilla".

Cuestionado sobre el rival de esta jornada: la Sociedad Deportiva Ponferradina, Alcaraz decía: "es un equipo parecido al del año pasado; mismo entrenador, muchos jugadores repiten. Es un equipo que viene de Segunda B con el mismo entrenador y con un bloque muy definido y en ese sentido es un equipo bastante reconocible".

Debutaba Lucas Alcaraz la temporada pasada precisamente ante el equipo berciano y, recordaba el momento: "no fue un gran partido, pero le tengo cariño en el recuerdo porque había público, era un debut; había muchas cosas atractivas".

En la Ponferradina se da el hecho curioso de que cuenta con un futbolista que encara su decimosegunda temporada consecutiva en el equipo de El Toralín y que con 38 años acumula la friolera de 211 goles en el fútbol profesional entre España y Portugal. El preparador andaluz del Alba decía al respecto: "tal y como está el fútbol la verdad es que no es fácil; dice mucho del club y del jugador que un jugador se mantenga en el tiempo en un club. Porque ahora mismo en el futbol se cambia mucho y esto dice mucho del club y sobre el rendimiento del jugador por supuesto".

Se ven alternancias en los entrenamientos, como por ejemplo en las parejas de centrales o en otras posiciones que podrían significar cambios, sin embargo Alcaraz no deba pistas:  "entrenando me gusta que coincidan unos con otros; si tenemos p.ej. a Arroyo entrenando siempre con Kecojevic y ahora llega mañana Arroyo y tiene un problema. Y tienes a Javi que lleva aquí poco tiempo y nunca ha estado con Keco o al revés. Me gusta que se conozcan las parejas para que cuando llegue el momento de decidir no tengas esa duda de decir que estos juntos no han jugado. Me gustan eso y me gusta el tema de las parejas de pivotes, de las parejas de bandas; de irlos cambiando y de que coincidan unos con otros para que todos sepan jugar juntos".

El club ha apostado este año por un modelo de plantilla totalmente distinto a lo que se tenía en el pasado. Lucas Alcaraz tiene clara la fórmula para que este equipo consiga sus objetivos:  "tenemos que ser un equipo con alma y un equipo comprometido, porque siempre lo hemos sido. Nos va a costar llegar donde queremos llegar, pero vamos a llegar. No tengo ninguna duda; si algo tienen estos jugadores como característica en común en su porcentaje más elevado son las ganas de reivindicarse en una categoría en la que no han sido importantes e incluso que alguno ha jugado. Muchas veces eso es más importante incluso que la trayectoria. No tengo ninguna duda de que el equipo va a tener alma, va a tener compromiso y que en 42 jornadas va a desarrollarse bastante porque hay gente que tiene recorrido por generar futbolísticamente hablando".

Reflexionaba el entrenador blanco sobre como había transcurrido este atípico mercado estival y los criterios que habían seguido para confeccionar la plantilla: "cuando hemos ido al mercado no hemos priorizado el nombre del jugador, hemos priorizado las cualidades y hemos priorizado jugadores exteriores y que centren para que haya remate. Uno ha llegado el otro día; a Álvaro le falta y los otros dos están lesionados; pero nosotros hemos priorizado jugar con gente exterior para que haya centros y no con gente que se meta por dentro, que a lo mejor tenemos que jugar así pero por circunstancias".

Con tan sólo dos días de entrenamiento con el grupo, Chema Núñez apunta a estar en la convocatoria aunque aún le falte ritmo: "el Almería al jugar el play-off han empezado a entrenar más tarde; prácticamente en Septiembre. ¿Va a estar con nosotros? posiblemente sí; él ha estado entrenando porque tenemos que ganarle tiempo al tiempo y no nos podemos detener".

Interpelado sobre cómo piensa que quedara finalmente la división de plata, el adiestrador granadino del Alba comentaba: “va a ser como siempre; vamos a ver como quedan los de arriba que son los que siempre suelen firmar más y a lo mejor perder a algún jugador porque vienen de Primera División con un contrato alto pero creo que como siempre. Categoría en la que cualquier victoria te va a costar un mundo; tanto a tí como al equipo contrario. Va a ser la dinámica de siempre en la Segunda División".

Por último y sobre la posible salida de Roman Zozulia comentaba: “esos son temas del club y de Roman. Vivo al día de hoy y a día de hoy a Roman lo veo aquí; no me despisto en pensar en situaciones futuras que ni controlamos ni parece que sean así".