Lucas Alcaraz: "Hay que hacer autocrítica, ser humildes, callar la boca y trabajar mucho"

 Lucas Alcaraz, que vio una amarilla, reconoció el mal encuentro del Albacete ante la Ponferradina

Tras la segunda derrota consecutiva en dos jornadas disputadas, ambas con resultados contundentes, el míster del Albacete Balompié analizaba con frialdad lo que había sido el encuentro y reconocía el mal encuentro de los suyos:  "no hemos estado bien en ninguna de las dos áreas; ni en la suya a la hora de finalizar, aunque hemos generado situaciones suficientes como para haber marcado algún gol y muy claras sobre todo en el primer tiempo; y luego el primer gol no lo veo como un error en defensa, es una entrega de balón que habilita a un contrario mano a mano con Tomeu; no me parece un error defensivo. El segundo tanto tengo que verlo pero si que parece que nos falta algo de contundencia en esa jugada. Y está claro que las áreas es lo más importante y si no hemos sido capaces de dominar la nuestra, aunque sea en una ocasión, y tampoco la suya pues el resultado es el que es y hay que aceptarlo con la máxima humildad y autocrítica y empezar a pensar en el siguiente partido".

Sobre el estado de ánimo de Jean Jules, que erraba y propiciaba el primer gol de la Ponferradina, Alcaraz decía: "si no se sufre un error es que no se tiene esa responsabilidad; pero una cosa es que se sufra y otra que no sea superable. Creo que este chico tiene mentalidad y de hecho el cambio ha sido por buscar algo más ofensivo y el pivote que me hacía falta por ellos buscaban todo directo a Katxe era Eddy (Silvestre) por el juego aéreo no ha sido por el error ni mucho menos. Ha sido por intentar hacer el equipo más ofensivo y una de las fórmulas que hicimos el año pasado y con éxito era meter a Fuster ahí y es lo que hemos intentado".

Cuestionado sobre si el haber encajado cinco goles en dos encuentros y no haber conseguido aún anotar le preocupaba, el técnico andaluz del Albacete asentía: "tanto una cosa como otra son preocupantes; pero lo único que podemos hacer es trabajar, pensar, elegir y mejorar el rendimiento, pero no cabe duda de que tenemos que estar preocupados y tenemos que hacer autocrítica. No siempre son circunstancias o cosas puntuales sino que también tienes que ver nuestro rendimiento y eso nos lo tenemos que hacer ver nosotros mismos".

De lo que espera del mercado de fichajes en las aproximadamente dos semanas que restan, Alcaraz comentaba: "no vamos a buscar ninguna excusa del mercado o de si hay cuatro o cinco jugadores importantes lesionados; no es el momento de buscar cosas que nos alejen buscar la solución y lo que nos acerca a buscar la solución es hacer autocrítica; ver dónde nos estamos equivocando, ser humildes, callar la boca y trabajar mucho. En fútbol esa es la máxima: cuando vienen los momentos difíciles hay que ser humildes, autocríticos, hay que mejorar y trabajar".

Preguntado por si era más difícil corregir la falta de concentración atrás que la falta de acierto en ataque, el preparador blanco señalaba: "tanto una cosa como otra tenemos que intentar mejorarlas urgentemente; creo que hay que intentar empezar por no conceder atrás porque estábamos haciendo una primera parte bastante interesante en casi todos los aspectos y esa concesión nos ha lastrado bastante; y luego la otra cosa que nos ha pesado bastante es no hacer algún gol cuando se tienen ocasiones. Hay veces que no eres capaz de generar nada y entonces si no generas nada es muy difícil que puedas hacer un gol pero esta vez si que se había generado. Hay que pensar en mejorar, hay que centrarse, trabajar y poco más".

Ni en la primera jornada ante el Espanyol ni hoy ante la Ponferradina agotaba Lucas Alcaraz los cambios, interpelado sobre si era por falta de efectivos o por razones tácticas, el entrenador del Albacete apuntaba que: "hoy ya era difícil meter más madera y aparte luego ha llegado la expulsión ósea que no había muchos más puestos para permutar".

Sobre si, tras dos derrotas, la autocrítica de Lucas Alcaraz pasaba por hacer cambios en defensa o en ciertas zonas del centro del campo, el granadino señalaba: "es una posibilidad; hoy hicimos dos cambios con respecto al primer once y está claro que una de las cosas que hay que hacer es autocrítica y análisis en las decisiones tomadas en ese sentido. Hemos terminado una temporada hace muy poco con un buen sabor de boca y había cosas que para mí era interesante generar esa continuidad pero está claro que la plantilla tiene que sentir que cualquiera puede participar y, si alguna característica ha tenido mi dirección de equipo desde que llegué es que cualquier jugador que he considerado que ha hecho méritos ha jugador" -finalizó.

Puede escuchar las declaraciones completas de Lucas Alcaraz a través del siguiente reproductor: