Diamanka, el nuevo fichaje del Albacete Balompié: su trayectoria al completo y sus primeras palabras como jugador blanco

 Pape Diamanka nuevo jugador del Albacete Balompié

Finaliza el que ha sido el culebrón del verano del mercado de fichajes del Albacete en pleno otoño. En la tarde de este martes 29 de septiembre, el Albacete Balompié ha oficializado la llegada de Pape Maly Diamanka (Dakar, Senegal, 10 de enero de 1990) en calidad de cedido por un año al club blanco para esta temporada 2020-2021 que acaba de comenzar. Hay que recordar que al jugador todavía le restan dos años más de contrato con el equipo gerundense, y, según se apunta desde la ciudad catalana el Albacete se haría cargo del 60-70% de la ficha, corriendo el resto por cuenta del equipo presidido por Delfín Geli.

Diamanka es un futbolista que, en 2010, abandonaba el que fuera su equipo de formación en su tierra natal, el U.S. Gorée, para incorporarse a la cantera del Rayo Vallecano de Madrid. Con el conjunto madrileño llegó a debutar en Primera División en la campaña 2011-2012 con apenas 21 años y jugando un total de siete encuentros, dos de ellos como titular. Tras una temporada más en filas rayistas, en la que jugó cedido en el Valerenga de la Primera División de Noruega, el senegalés recalaba en la 2013-14 en el Sestao River después de frustrarse federativamente el proyecto de Pepe Hidalgo con el Salamanca Athletic Club, conjunto con el que Diamanka ya se había comprometido y que contaba con Libero Parri como uno de los puntales de la dirección deportiva.

Pape Diamanka en el Carlos Belmonte testigo del ascenso del Albacete Balompié 2013-2014 ante su equipo entonces el Sestao RiverPape Diamanka en el Carlos Belmonte testigo del ascenso del Albacete Balompié 2013-2014 ante su equipo entonces el Sestao River

Con el Sestao el jugador tuvo la oportunidad de disputarle al Albacete Balompié el play-off de ascenso de campeones de grupo, y que supuso la vuelta de los blancos a la categoría de plata tras tres años en el desierto de la 2ªB. Todavía muchos aficionados albacetenses recuerdan el recital de juego y poderío físico que exhibió Diamanka sobre todo en la ida de aquella eliminatoria.

Tras destacar en el equipo vizcaíno, el senegalés despertó el interés de los equipos de Segunda División, y fue el Leganés el que, finalmente, se hacía con sus servicios para la 2014-2015.  En el conjunto madrileño Diamanka fue uno de los fijos para Garitano jugándolo prácticamente todo hasta los partidos finales. En ese tramo final del camponeonato desapareció sorpresivamente de varias alineaciones no llegando a completar los 30 partidos de Liga con los que hubiera renovado automáticamente (se quedó finalmente en 28 encuentros).

Pape Diamanka con el Leganés pugna con Rubén Cruz. Albacete - Leganés 2014-2015Pape Diamanka con el Leganés pugna con Rubén Cruz. Albacete - Leganés 2014-2015

Con la carta de libertad debajo del brazo, Diamanka se convirtió en uno de los primeros refuerzos del Real Zaragoza 2015-2016, conjunto con el firmó por tres temporadas completando solo la primera de ellas y disputando 25 encuentros en Liga. Tras esa primera, y única, campaña en tierras mañas, el jugador no entraba en los planes del nuevo entrenador Luis Milla y rescindió firmando por dos años con la U.D. Almería.

En tierras andaluzas vivió un año convulso, con un equipo el almeriense que en aquella campaña vio pasar por sus filas a varias decenas de futbolistas y a un par de entrenadores, entre ellos al ex del Alba Luis Miguel Ramis.

Al finalizar esa campaña, Diamanka firmaba por dos temporadas con el C.D. Numancia. En sus dos años en tierras sorianas el futbolista fue uno de los pilares del equipo, disputando un total de 66 encuentros y anotando 11 goles.

 

Diamanka marcando su primer gol en el Carlos Belmonte...., pero con el Zaragoza. Temporada 2015-2016Diamanka marcando su primer gol en el Carlos Belmonte...., pero con el Zaragoza. Temporada 2015-2016

Nuevamente su poderío físico y su buen hacer en la medular hicieron del jugador uno de los nombres cotizados en el mercado estival de la campaña pasada;  así, cuando los agentes del jugador, la empresa Promoesport,  ya habían alcanzado un acuerdo verbal con el Real Oviedo, que estaba dispuesto a realizar un esfuerzo económico para hacerse con los servicios del futbolista, entró en escena el Girona, que con la ayuda al descenso recibida de LaLiga, presentó una oferta económicamente inalcanzable para los asturianos y un acuerdo por tres temporadas además de otros incentivos.

En Gerona, un equipo construido exclusivamente para el ascenso, Diamanka ha disputado 23 encuentros y un total de 1032 minutos en el campeonato regular (1409 incluyendo promocíón de ascenso a primera y Copa del Rey) pero no ha cumplido con las expectativas, sobre todo goleadoras, que esperaban los catalanes, en un equipo el rojiblanco donde el exalbaceteño Stuani con 29 dianas deja pocas opciones al resto.

Así, los de Montilivi le abrían hace un par de semana la puerta de salida a Diamanka con la intención de recibir un traspaso dado su buen nombre en la categoría. Algo que no han aceptado los albaceteños, debido a las estrecheces económicas y lo ajustado del presupuesto que maneja la entidad blanca para la plantilla.

Finalmente el jugador llegará cedido haciéndose el Albacete cargo de parte de la ficha del futbolista con el Girona pero no ga trascendido si finalmente existe opción de compra obligatoria al finalizar la campaña.

 

Diamanka defendiendo al que será su compañero este año Álvaro Jiménez. Temporada 2019-2020Diamanka defendiendo al que será su compañero este año Álvaro Jiménez. Temporada 2019-2020

Diamanka es un jugador diferente a los que hay en la plantilla blanca, con buena llegada al área y capacidad de romper líneas, de él Mauro Pérez, director deportivo del Albacete, ha señalado que: “es un mediocentro con mucho recorrido, capacidad para hacer gol y con mucha experiencia en la categoría”.

Ya sobre el césped de la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta, Diamanka realizaba sus primeras declaraciones como jugador blanco destacando el interés que siempre tuvieron club y jugador de unir sus destinos: “siempre ha habido ese interés del club hacia mí. Ahora se da la oportunidad para que venga y por esto estoy aquí; desde que jugamos el Play Off con el Sestao me gustó mucho el ambiente que hay en el campo. El estadio lleno, la gente con su equipo, animando desde la grada, me acuerdo bien. Para mí fue un día malo porque perdimos, pero desde entonces noto que la gente me quiere y se agradece, la verdad. Espero hacerlo bien”.

El futbolista llega ilusionado a Albacete: “vengo con ganas de jugar y ayudar al equipo. El inicio no está siendo bueno pero esto acaba de empezar. Vengo con ganas de trabajar y con ilusión; la Segunda división es complicada para todo el mundo. Cualquier equipo te puede ganar y es difícil. Es verdad que el equipo ha empezado con derrotas. Acaba de empezar LaLiga, pero hay que ponerse las pilas y sacar los resultados cuanto antes mejor”.

A pesar del mal inicio de campaña, el nuevo centrocampista blanco se mostraba confiado en el equipo: “he visto al Albacete estos partidos. Conozco a un jugador de la plantilla que es Ortuño, que fue compañero mío en Zaragoza. Veo al equipo con posibilidades porque tiene buenos futbolistas. Solo falta que todo empiece a rodar y el equipo empiece a sacar los resultados positivos”.

En cuanto a los objetivos que se marca, Diamanka comentaba: “mis objetivos son los del equipo: primero que se consiga la permanencia y luego ya si podemos… aspirar a algo más. Vengo a trabajar todos los días y a intentar ayudar al equipo. Es lo que vengo a hacer aquí y que todo vaya bien”.

Para finalizar el senegalés no ocultaba sus ganas de ponerse manos a la obra de inmediato: “tengo ganas de conocer a mis compañeros, ponerme cuanto antes a trabajar a las órdenes del mister y sacar la situación adelante”.