José Ángel 'Cuco' Ziganda: "Firmamos el punto por cómo se ha desarrollado el partido, pero queríamos los tres"

 José Ángel "Cuco" Ziganda muy contento con el trabajo de los suyos en el Carlos Belmonte ante el Albacete 

El míster navarro del Real Oviedo comparecía ante la siempre nutrida representación de medios asturianos que acompaña, aunque ahora sea de manera virtual, al equipo azulón y, para sus primeras palabras se le pedía una valoración sobre el encuentro en general y sobre las tres jugadas polémicas a tenor de los ovetenses: expulsión de Alejandro Arribas, penalti-expulsión de Juanjo Nieto y la falta pitada a Nahuel en ataque cuando se marchaba hacia el área albaceteña. Ziganda apuntaba al respecto que: "no es que no quiera hablar sobre ellas pero en cuanto a las expulsiones no las puedo ver desde mi posición y, la última jugada que si que puedo ver claramente, independientemente de si es falta o no es falta, creo que no cuesta nada dejar acabar la jugada y luego se decide. Desde mi posición tengo clara mi opinión; no cuesta nada teniendo ahora la herramienta del VAR aprovecharla. Las otras jugadores me es imposible verlas desde dónde estoy".

"El partido creo que ha tenido diferentes fases", -continuaba Ziganda-, "y sobre todo ha transcurrido en cuestión a como se han ido desarrollando las expulsiones y esas jugadas claves que han ido incidiendo en el desarrollo del encuentro. Creo que hemos empezado muy bien; bien asentados; bien puestos; teniendo el control del partido y adelantándonos y más seguros que ellos, pero poco a poco, y a raíz de la expulsión, el partido se ha embarrado un poco; nos hemos contenido atrás, defendiendo con bastante orden; no nos estaban creando excesivas ocasiones y en ese sentido la verdad es que con mucho rigor defensivo. Ha sido un esfuerzo brutal del equipo, el jugar tanto tiempo con diez y en algunos momentos con nueve es muy exigente y a nivel defensivo creo que el equipo ha estado, prácticamente de diez. Ya veremos cómo han sido luego esas jugadas de expulsión para ver si ahí podemos corregir. Contento con el punto por cómo se ha desarrollado el partido, por el esfuerzo y compromiso de todos los jugadores que se han dejado la piel. Nos ha faltado el hacer un partido redondo en el sentido de que no haya decisiones raras o decisiones que rompan el partido sin más porque lo teníamos bastante controlado. Contento sobre todo por la actitud y por el esfuerzo que ha hecho el equipo porque sacar el punto en las condiciones que ha estado creo que es bueno aunque veníamos a por los tres como se ha visto desde el inicio del partido".

Se le pedía a "Cuco" Ziganda que destacara lo que habían hecho bien sus jugadores, en el tramo final del encuentro, para defender el resultado a pesar de la inferioridad numérica, el técnico carbayón lo tenía claro: "defensivamente han estado espectaculares,  hemo concedido muy muy poco; muchísimo esfuerzo, con ocho jugadores de campo nos hemos posicionado en un 4-4; teníamos dudas de si ponernos en un 4-3-1. Pero desde ahí nos iba a costar llegar a las bandas por el esfuerzo de todo el partido y entonces hemos decidido el 4-4 y a ver si con la gente de banda podíamos estirar algo al equipo. Creo que tácticamente han estado con muchísimo rigor; muchísimo esfuerzo y luego con calidad defensiva: defendiendo los centros; los uno contra uno; las ayudas que podíamos hacer. El equipo ha estado muy bien y por eso se ha podido mantener el resultado".

Sobre la actuación de Joan Femenías y la disputa en la portería que mantiene con el ex-albaceteño Gabriel Brazao, el técnico de los astures señalaba: "Joan creo que ha tenido una gran actuación, ha estado en el penalti muy acertado; luego ha tenido también 2 o 3 intervenciones muy buenas pero estoy muy muy contento con Gabriel (Brazao) también. Gabriel tuvo la desventaja de que llegó tarde y por eso empezó jugando Joan, porque no pudo hacer pretemporada, pero cuento con los dos porteros; igual que tenía claro que contaba con los cuatro centrales y sé que en cualquier momento estos pueden jugar y sé que van a jugar bien porque están entrenando bien pero solo pueden jugar dos. Con los porteros estoy igual, a Gabriel al principio le costó porque llegó con menos ritmo de competición pero ahora ya está al nivel de Joan. Contamos con dos porteros muy buenos que nos dan confianza y ahora está jugando Joan y refrendando la confianza que tenemos en ellos".

Cuestionado por lo que le había dicho a sus jugadores al entrar a vestuarios y si pensaba que un empate así podría reforzar moralmente al equipo en este inicio de temporada, el delantero de Osasuna y Athletic durante tantos años comentaba: "la situación no es la de antes de la pandemia, y es difícil juntar a todos los jugadores a la vez por temas del protocolo del Covid-19, pero con los que he coincidido les he felicitado por el esfuerzo y el punto y este empate tiene que reforzar que el grupo quiere y la idea que tenemos como equipo y luego pues a por la siguiente oportunidad que es el domingo que viene en el derbi. Pero todavía estamos un poco con ese sabor amargo en el sentido de que era un partido en el que veníamos por los tres puntos y nos vamos con uno. Tal como se ha desarrollado vale, firmamos el uno pero queríamos los tres".

Eran las 14:00h de la tarde, apenas a cuatro horas del inicio del encuentro, y la inscripción del último fichaje del Oviedo, Blanco Leschuk, no había sido anunciada oficialmente por La Liga. Preguntado Ziganda por la incertidumbre de esos momentos y si lo veía capacitado para jugar de inicio, señalaba: "sobre Leschuk sí que es verdad que faltaba tema papeleo pero teníamos confianza en que íbamos a poder disponer de él. No le veíamos para noventa minutos y preferíamos reservarlo para el segundo tiempo que, dadas las circunstancias del partido se nos ha complicado muchísimo el poder meterlo. Una semana más de entrenamiento que tendremos ahora y que le vendrá muy bien a él y a todos para afinar la forma, conocernos y para dar un saltito más que necesitamos todos".

Sobre las bajas en el derbi ante el Sporting de la próxima semana decía: "para eso están las plantillas; están todos entrenando muy bien y confiamos en todos; será por tanto oportunidad para otros para que se metan y demuestren las ganas que tienen de jugar y para que demuestren que son futbolistas del Real Oviedo. No vamos a tener problema. Preferiría disponer de todos para poder elegir pero el que juegue sé que lo va a hacer bien".

Para finalizar y cuestionado por el cierre del mercado de fichajes que tendrá lugar este lunes, y sobre como afrontaba el derbi ante el Sporting, Ziganda comenzaba dándole toda la importancia que merece al derbi asturiano invirtiendo el orden de sus respuestas y señalando que: "lo conocía de verlo por televisión, pero me di cuenta el pasado derbi que vivimos de la importancia de este partido y de cómo se vive en la ciudad y en la comunidad y lo pude sentir, y eso que yo no soy una persona que se mueva mucho por ahí, pero lo palpas sí o sí. Aún sin público es derbi, porque la gente en la ciudad lo vive y lo transmite y creo que será un lujo poder jugarlo".

"En cuanto a lo del mercado",-finalizaba Ziganda-, "ya veremos, si surgiera la posibilidad de que viniese algo diferente o algo muy especial, yo encantado, todo lo que sea mejorar será bueno para el club, para el equipo, para la plantilla y para todo el mundo. Pero tendrá que ser algo muy muy especial y algo diferente a lo que tenemos ya que si no nos quedamos como estamos y tan contentos".

Puede escuchar las declaraciones completas de José Ángel 'Cuco' Ziganda a través del siguiente reproductor: