Lucas Alcaraz: "Soy optimista: estoy plenamente convencido de que cuando enganchemos un par de resultados el equipo va a ir hacia arriba"

 
Lucas Alcaraz se marchó del Carlos Belmonte muy enfadado por la oportunidad perdida por su equipo de conseguir una victoria

Ni contra nueve jugadores durante más de media hora, ni con un penalti a favor pudo hoy el Albacete ganarle los tres puntos al Real Oviedo, en un encuentro donde los blancos no supieron manejar la presión y la ansiedad ni con el marcador en contra, ni cuando el rival estaba en inferioridad numérica de dos jugadores y el equipo buscaba el gol de la victoria, cuestionado Lucas Alcaraz por el análisis que hacía del encuentro y el sabor de boca que le dejaba el empate señalaba: “hemos empezado el partido de la peor forma posible, encajando en un balón parado, a nosotros nos han pitado no sé cuántas faltas en ataque en el área de ellos y en esa jugada ha habido un montón de empujones; han tirado incluso a Caballo y creo que la falta no ha sido pero bueno, prácticamente es lo único que nos han generado en todo el partido; a partir de ahí el equipo ha estado en una fase en la primera parte en la que le ha costado encontrar la forma que quería de jugar pero luego le hemos metido ritmo; hemos estado bien porque las expulsiones de ellos han sido jugadas de mérito nuestro; jugadas que hemos forzado a que el último hombre derribe por una jugada buena de ataque . A partir de ahí, hemos tenido remates de Ortuño: la chilena, muchísimos centros, el penalti, pero ellos han defendido bien el área, no han cometido ninguna imprecisión en la misma y luego el árbitro les ha permitido todas las pérdidas de tiempo del mundo. El partido ha ido perdiendo ritmo y el penalti ha sido lo que marca la clave del partido porque ellos hubieran tenido que salir a buscarnos y con una inferioridad numérica de dos hubiera sido para nosotros una situación bastante propicia, pero no hemos sido capaces de meter el segundo gol. Hemos tenido muchísimo el balón en su área pero no hemos sido capaces de acertar".

Sobre si su equipo tiene un problema en la defensa de las acciones a balón parado, el preparador blanco decía: "creo que desde que estoy aquí, nos han metido solo dos goles a balón parado: uno contra el Espanyol y otro hoy, todo ello en veinte partidos; creo que el balón parado de hoy... tenemos que afinar aún más pero creo que hay una falta clarísima que se puede revisar y el criterio para revisar no es el mismo en un área que en otra. En cualquier caso es algo que no nos ha pasado el año pasado defendiendo de la misma forma el balón parado. No nos han generado absolutamente nada más y nosotros hemos generado suficiente como para haber hecho dos goles. Nos ha pasado como el día de la Ponferradina en el primer tiempo, pero en este caso en la segunda parte".

Alfredo Ortuño, canterano del Albacete durante muchos años parece estar gafado con el gol en el equipo en el que se formó, ya que en más de 40 encuentros con el conjunto albaceteño tan sólo ha anotado un tanto y lo hizo lejos del Carlos Belmonte. Preguntado Lucas Alcaraz sobre el estado anímico del yeclano tras errar una pena máxima que podría haber supuesto la victoria del equipo este decía: "le ha costado trabajo, y en las acciones del partido no ha estado especialmente fino aunque la acción del penalti viene de una gran asistencia suya, de un gran pase filtrado a Manu Fuster que encara un desmarque por la izquierda y obliga al defensor a derribarle con la consiguiente expulsión y el estado anímico ya no es el de Alfredo Ortuño sino el de todos pero tenemos que pensar que el equipo hasta el miércoles-jueves recibió al último jugador; que de esos jugadores que hemos recibido algunos están lesionados, fundamentalmente los de ataque, hoy no podíamos contar ni con Liberto, ni con Nahuel, ni con Peña; el chico Emiliano acaba de llegar, Miguel Ángel va a salir,... teníamos muy pocas opciones de sustituciones en el aspecto ofensivo y por eso no las he agotado porque no había. No había jugadores de perfil ofensivo, lo había más bien de perfil defensivo en el banquillo que en ese momento no se requerían. Creo que el equipo se está armando sin resultados y eso evidentemente genera un mayor grado de ansiedad y de prisa y hay que saber gestionar eso. Yo, habiendo recuperado a los centrales, habiendo hecho el tema del fichaje de Pape Diamanka, soy optimista, soy optimista por naturaleza porque llevo 30 años en esto y me las he visto de todos los colores, pero soy optimista porque al equipo le veo argumentos. Decir eso ahora sin resultados, el discurso de un entrenador sin resultados se queda vacío pero quiero ver más allá y estoy seguro de que en unas jornadas vamos a remontar esta situación y, a partir de ahí, vamos a marcar una trayectoria con mucha más regularidad de la que estamos ofreciendo".

Por momentos se vio a un Oviedo que, incluso en inferioridad, tenía las ideas más claras que el Albacete. Con el capítulo de refuerzos ya cerrado hasta diciembre se le preguntaba a Lucas Alcaraz por el recurso al que puede agarrarse este Albacete para salir de una dinámica negativa que ya se vé en el rostro de sus jugadores, el míster granadino mandaba un mensaje de calma y de ilusión: "para rostros los que vimos el año pasado; de todos los tipos, los jugadores tienen la pasión de intentar ganar y la frustración ahora mismo de no conseguirlo. Vamos recuperando futbolistas muy poco a poco pero para mí el equipo está creciendo. Esto ahora mismo sin resultados no tiene mucha credibilidad pero yo lo veo por días y estoy plenamente convencido de que cuando enganchemos un par de resultados el equipo va a ir hacia arriba. Hoy he visto al equipo muchísimo mejor con balón que las dos primeras jornadas y he visto al equipo generar muchísimo más y estoy plenamente convencido de que si metemos el penalti hubiéramos hablado de un partido distinto; e insisto, la inferioridad numérica la hemos generado nosotros, no han sido tanganas ni broncas; han sido dos contraataques con dos balones al espacio que ellos se han visto obligados o a ceder el mano a mano o a derribar y quedarse en inferioridad numérica".

Por último y sobre la actuación del debutante y goleador Diamanka, el técnico andaluz del Albacete dijo haberlo visto “bien” y añadió: "le ha faltado un poco de gasolina en la recta final pero no deja de ser normal porque ha sido una semana un poco movida para él pero creo que nos va a dar ese poso que necesitábamos ahí para complementar al resto de los mediocentros. Sin resultados es difícil pero yo quiero trasladar un mensaje de tranquilidad y de credibilidad en el equipo, hay que cree en el equipo porque va a ir poco a poco hacia arriba con gente joven y con gente veterana que estamos recuperando y que van a complementar a esos jóvenes".

Puede escuchar las declaraciones completas de Lucas Alcaraz a través del siguiente reproductor: