Mauro Pérez: “Hemos buscado jugadores jóvenes, con proyección, que nos puedan dar un rendimiento económico y deportivo”

Rueda de prensa de Mauro Pérez valorando el mercado de fichajes estival de la temporada 2020-2021

El director deportivo del Albacete se puso delante de los micrófonos para hacer un balance del mercado de verano y la plantilla con la que el conjunto manchego tratará, como principal objetivo, de mantener la categoría. Empezó relatando Mauro Pérez todas las operaciones de salidas y entradas realizadas por la entidad, es decir, las bajas y las altas que se han producido a lo largo de los últimos meses. Después dijo que “cuando uno empieza a planificar una temporada, las salidas y las llegadas, siempre se queda jugadores por el camino. Por esto del covid todo ha sido muy distinto a otros años”.

Sobre los jóvenes. Miguel Ángel se ha ido cedido al ser similar a Ortuño y Zozulia.

Destacó Mauro Pérez las incorporaciones que se han hecho para el filial pero que estarán en la órbita del primer equipo. “Han sido incorporaciones mediante captación. Carlos Isaac es un caso excepcional ya que tiene ficha del filial, pero es jugador del primer equipo. Boyomo venía para el filial, pero en la pretemporada ha demostrado que su nivel se puede adaptar a la primera plantilla y con la desgracia de la lesión de Javi Jiménez entendemos que Boyomo será el cuarto central. Emerson Espinoza requiere de un proceso, ya que llega de un largo tiempo parado por una lesión de rodilla. Por eso le haremos participar con el filial en competición y se incorporará en cuanto pueda al primer equipo”. Habló de la llegada del uruguayo Emiliano Gómez, que también estará en dinámica del primer equipo “ya que es un delantero completamente distinto a Miguel Ángel, que es muy parecido a Zozulia y Ortuño en sus características”, de ahí que se buscase una cesión para el delantero de la cantera. “Entendíamos que para el crecimiento de Miguel Ángel era mejor irse cedido con la posibilidad de jugar muchos partidos y el año que viene estar hecho para la primera plantilla. Nos guardamos la posibilidad de repescarlo en el mercado de enero”, apuntó.

Cambio de ciclo. Había que rejuvenecer la plantilla.

El canario explicó el plan de la entidad a nivel deportivo y dijo que “hemos cambiado un ciclo y entendíamos que había que rebajar la edad media de la plantilla, lo que hemos hecho pasando de 27 a 25,7 años de media. Si a eso le sumamos tener más jugadores en propiedad, el proyecto a nivel económico y deportivo es mucho más sólido. Esos jugadores jóvenes nos tienen que dar un rédito económico y deportivo en un futuro, ojalá a corto y medio plazo”. Aunque no hay que poner la venda antes de la herida, Mauro Pérez aseguró que “hemos hecho muchas incorporaciones arriesgadas y seguro que no todas van a salir bien”.

Se insistió en saber por qué se decidió fichar jugadores jóvenes sin experiencia en lugar de otros con un bagaje en la categoría. “Entendíamos que debido a la reducción salarial teníamos que adaptarnos a nivel económico y no quiere decir que esos jugadores, por tener más bagaje, vengan a dar mejor rendimiento. Había que adaptarse a los tiempos. La propiedad ha tenido que hacer una inversión, una ampliación de capital, para poder cubrir, no para incrementar. Hemos sido imaginativos y esperemos que salga bien”.

En este sentido también hablo de las salidas de jugadores como Acuña o Pedro, que la pasada campaña disputaron más de 30 partidos cada uno. “Lo que he dicho antes, que había que rejuvenecer la plantilla. Cerramos el ciclo y había que dar un giro de tuerca, buscar futbolistas más jóvenes, con más proyección, que nos puedan dar un rédito económico y deportivo”.

Los equipos ascendidos cuentan con ventajas para fichar.

Ahondando en el tema se le pregunto como otros clubes, algunos recién ascendidos, podían acceder a jugadores con mucho nivel y experiencia en la categoría y el Albacete no había intentado contratarlos. “Equipos como el Cartagena sorprendió por sus incorporaciones finales, pero es que esos equipos, cuando llegan a la categoría lo hacen con una media de salarios muy baja porque arrastra jugadores de Segunda B y tienen más margen que equipos como nosotros, Lugo, Sporting u Oviedo, que ya tenemos una serie de contratos adquiridos de Segunda División que tenemos que respetar. Aunque podamos tener mayor límite salarial, nuestro margen para fichar es menor. No es la cantidad de dinero que puedas gastar sino la cantidad que tienes liberada. Incluso el Espanyol, con el límite salarial más alto de la historia de la categoría, un jugador tuvo que bajarse el salario para incorporar a otro”.

Cuatro o cinco jugadores han hecho un esfuerzo y se han bajado la ficha.

Cuestionado por Zozulia y la posibilidad de que hubiera bajado su ficha, el director deportivo explicó que “ha habido jugadores que han hecho un esfuerzo para poder adaptarse a las circunstancias económicas, ayudar al club a liberar masa salarial y poder así incorporar otros jugadores. No voy a decir nombres, pero han sido cuatro o cinco y no es fácil encontrar gente comprometida de esta manera para poder seguir aquí. El caso de Zozulia pude ser uno de ellos”.

Confianza en Lucas Alcaraz.

Se volvió a insistir por parte de los informadores de la plantilla, que hasta el momento no ha dejado buenas sensaciones más allá de los resultados negativos. “Está claro que todo lleva un componente de apuesta, pero es cierto que el equipo puede dar mucho más. El otro día estaba viendo el entrenamiento, antes de jugar contra el Oviedo, se vislumbraba cual podía ser el equipo de inicio y pensábamos que teníamos un equipo bastante competitivo. ¿Qué no están llegado los resultados?, Cierto. ¿Qué el equipo puede dar más? Seguramente. El equipo no ha cogido todavía ese olor a lo que quiere el míster de ser más sólidos, más compactos, de aprovechar a nivel ofensivo las ocasiones. Entendemos que debemos seguir mejorando, pero a pesar de la intranquilidad del mal arranque, estamos convencidos de que este equipo va a tirar para arriba”.

Es oportuno preguntar por la situación de Lucas Alcaraz, sabiendo la poca paciencia que suelen tener los clubes con los entrenadores. “La sintonía es total. Es un hombre de club, una persona que está involucrada al máximo y feliz aquí. Nosotros solo pensando en seguir creciendo, ganar partidos, seguir sumando y que esto mejore en breve”.

Pero al cuestionar si toda esa confianza se mantendrá si el equipo sigue sumando derrotas, el discurso ya se acercó más a la realidad, es decir, que si los resultados no llegan, Alcaraz será uno de los que a buen seguro no terminan la temporada en una Segunda División que suele ser una trituradora de entrenadores. “Nos debemos a los resultados. Es triste porque creo que debemos valorar más el proceso, pero está claro que al final los puntos mandan. Somos esclavos de los resultados, no solo los entrenadores. Está claro que si el equipo no gana, no gana y no gana, a lo mejor hay que tomar decisiones, es evidente, pero es algo que ahora mismo no nos planteamos porque el equipo tiene mucho margen de mejora y confiamos en el trabajo que hace el míster”.

El Covid-19 también ha influido en el mal inicio de temporada.

La situación que provoca el covid también fue puesta como excusa para este mal arranque. “Hay un tema que no valoramos. Los jugadores llegan de casa equipados, acaba el entrenamiento y se van directamente. Esa parte de juntarse en el vestuario, conocerse como grupo, crear cercanía nivel personal, no existe y esa parte ha influido negativamente en que el equipo se conozca vaya creciendo. También la pretemporada de 20 días. Son muchos condicionantes. Nos quedan muchos pasos por dar”.

Cuestionado porque esa situación la están pasando todos los equipos y no todos pierden como lo está haciendo el Albacete, manifestó que “también Girona tiene un plantillón y ha perdido. Podemos buscar equipos que están bien y otros, como nosotros que no estamos bien y podemos agarrarnos a lo mismo. Hay pequeños detalles que desnivelan la balanza. A veces buscamos soluciones, ver porqué pasa y luego todo es mucho más sencillo”.

Tomeu Nadal.

En su larga comparecencia también se habló de algunos nombres propios, como el caso de Tomeu Nadal, al que se vinculó con el Levante, pero finalmente no salió y sigue en el Alba. “Estamos contentos con él. Es un hombre de club, encantado de estar aquí y muy vinculado a la ciudad. El acuerdo al que llegamos era que si llegaba una oferta que interesara a ambas partes sentamos a hablar. Hubo alguna situación que no se terminó de concretar. Nos pusimos una fecha límite, por las posibilidades que pudiéramos tener en caso de tener que reemplazarlo, y ahí cerramos las negociaciones”.

Pape Diamanka.

A la hora de hablar de Diamanka, Mauro Pérez se deshizo en elogios para el jugador senegalés. La temporada pasada lo intentamos, pero se metió el Girona por medio, un club con mayor presupuesto. Este año surgió la posibilidad, estábamos atentos y él quería venir. Para mi es el centrocampista más completo de la categoría. Es capaz de jugar en zonas de inicio de juego y darle salida al balón con claridad y luego es capaz de descolgarse y llegar a zonas de remate y hacer gol. También es un jugador importante a balón parado, en el juego aéreo. Entre todas las posibilidades era el más idóneo por su versatilidad dentro del centro del campo”-.

Críticas de los aficionados a su figura.

No se dejó pasar la oportunidad para preguntar a Mauro Pérez como lleva las muchas críticas de los aficionados, tanto la pasada campaña como ya en la presente. “La gente es apasionada. Puede opinar y es libre de hacerlo, pero el tema es que tengan toda la información para poder opinar”, argumentó el director deportivo del Albacete. “Cuando uno está afuera, sentado viendo un partido en la tele, opinamos y no tenemos toda la información, o cuando se hace un fichaje en otro club. La temporada pasada hubo jugadores muy criticados como Álvaro Jiménez y Dani Ojeda que al final terminaron siendo aclamados y a uno lo eligieron el mejor de la temporada. Hay que tener paciencia, fe y confianza en que estos jugadores van a dar rendimiento”

“El once del otro día quizás no es para quedar campeones o subir directos, pero tampoco para estar en los puestos en los que estamos actualmente. También llevamos solo cuatro jornadas. Hace dos temporadas el Cádiz estaba la jornada 10 con un partido ganado, cuatro empatados y cinco perdidos y perdió el playoff perdiendo con el Extremadura en casa. La categoría es muy larga, 42 jornadas. El año pasado en la jornada 16 estábamos sextos y el Numancia quinto y mira como nos vimos al final. El Numancia en la jornada 26 era séptimo. Esto es muy largo y son rachas. Todo está muy igualado y quitando la plantilla del Espanyol el resto cualquier es capaz de ganar a cualquiera”, añadió.

Situación procesal de Eddy Silvestre y Alberto Benito.

Por último, se le preguntó por la situación de dos jugadores de la plantilla, inmersos en dos procesos judiciales, y qué pesaba hacer el club. “Cuando incorporamos a Silvestre ya estaba abierto el proceso, en el caso de Alberto Benito el tema surgió después. Nosotros vamos a apoyar siempre a nuestros jugadores. Si dentro de un tiempo se demuestra que son culpables, a lo mejor el club tiene que tomar algún tipo de medida, pero ahora mismo tienen todo nuestro apoyo y no creo que ellos afectados. El buen o mal rendimiento que pueda dar deportivamente no se lo voy a achacar a eso”.