López Garai: "Esta victoria es en parte de Lucas Alcaraz"

 Aritz López Garai muy contento por la victoria de su equipo ante el Sabadell

Debut de Aritz López Garai y primera victoria del Albacete Balompié, a pesar de lo rotundo del resultado final, el encuentro no fue nada fácil para el conjunto manchego que, sobre todo en el primer periodo, vio como el equipo que llegó con más peligro fue el Sabadell, preguntado el técnico blanco por su análisis del encuentro este señalaba: "el partido como muchos de Segunda tanto tú como el rival siempre tienes opciones dentro del mismo; si que es verdad que nos hemos encontrado un equipo muy atrevido en el plano ofensivo como ya preveíamos por la idea futbolística que tiene su entrenador y lleva ya años desarrollándola. Hemos tenido una pizca de suerte de que ellos no se adelantaran cuando han tenido un par de ocasiones bastante claras y luego a partir de que hemos conseguido marcar nuestro gol a balón parado y hemos empezado a combinar e intentar ser dueños del balón y correr y hemos hecho las cosas bien y yo creo que el arranque del segundo tiempo ha sido fantástico. Hemos tenido 20-25 minutos muy buenos en los que hemos puesto el partido muy de cara y al final, cuando ya tienes el partido de cara, es normal que el equipo rival te ataque; te genere. Tu tienes que estar ya un poquito, no sé si la palabra es más resguardado. En fútbol hay veces en los que partidos no son tan merecidos en cuanto al resultado abultado, pero creo que hemos sido justos vencedores".

Sobre que le había gustado más y menos de su equipo y lo que le había sorprendido, el vizcaíno comentaba: "llevamos poco tiempo aquí y al final los cambios cuestan un tiempo, y ahora no lo hay por las circunstancias en las que estamos. Me ha sorprendido gratamente mi equipo sobre todo en la implicación en los conceptos que hemos podido trabajar; en los esfuerzos físicos muy grandes; retornos muy grandes, de gente quizás ofensiva no tan acostumbrada a ello que lo ha hecho bien. Me ha gustado también la gente que ha entrado después para echar una mano a cerrar el partido que, por momentos ha ayudado mucho y lo que menos me ha gustado es acabar el partido con gente con molestias a la que habrá que recuperar de cara a Mallorca. A grosso modo creo que vamos cogiendo una idea diferente a la que había antes, ni mejor ni peor, diferente y eso conlleva un pelín de tiempo pero creo que es para estar contentos.

Comenzaba el partido López Garai con un 4-1-4-1 inicial en la disposición táctica de sus hombre para pasar a un 4-2-3-1 cuando apenas se había cumplido el primer cuarto de hora, cuestionado sobre si esta iba a ser su tónica habitual y con qué sistema se sentía más cómodo, el de Baracaldo comentaba: "al final los sistemas son el dibujo que va viéndose desde arriba sobre todo en la fase defensiva porque al final para defender hay que ocupar espacios; para atacar ya es un poco distinto porque se mueve todo el mundo. Es verdad que cuando nos hemos puesto por delante en el marcador, a los costados de Eddy (Silvestre) había que echar una mano con Pape (Diamanka) que lo ha entendido muy bien y luego tanto Karim (Azamoum) también como Del Pozo cuando han salido. Ellos tienen gente por dentro que aparecen que hacen que tus centrales salgan de zona y duden. No es un sistema diferente; la situación de los centrocampistas es diferente, los tres de en medio pero al final son variantes y matices del rival al que te enfrentas y sobre todo del momento del partido en que te encuentras. No soy esclavo ni de ningún sistema ni de ninguna situación. Lo único es ver un poco lo que te está haciendo daño y paliar un poco ese dolor del equipo".

Mallorca y Rayo Vallecano, dos de los equipos punteros de la categoría son los próximos rivales del Albacete, interpelado López Garai si hubiera preferido que este tipo de oponentes llegarán más tarde, el míster blanco comentaba: "al final el calendario es el que es y cuando firmé sabía que ahora teníamos al Sabadell y luego esos dos partidos muy seguidos. No me voy a quejar de ellos, al final lo que hay que hacer es trabajar para que esas pequeñas dudas, que también el rival juega y te genera dudas porque es un rival que hasta ahora, a pesar de no haber ganado hemos visto que hasta el minuto 85 en Mallorca, o contra el Espanyol o en Vallecas hasta el 92 siempre ha tenido opciones de puntuar y es un equipo incómodo. Esta semana hasta el encuentro ante el Mallorca el jueves intentaremos trabajar sabiendo las virtudes y los pequeños defectos que tiene el Mallorca porque es un buen equipo, pero sobre todo, intentar no sentirnos inferiores a nadie. Al final en esta categoría queda demostrado que hay entidades con mucha historia pero nosotros la tenemos también y hay que defender cada partido como si fuera uno más sea el rival que sea. Ahora vamos a trabajar, recuperar jugadores e intentar llegar a Mallorca con garantías para competir".

De la apuesta por Álvaro Peña en el once inicial, un jugador que no había contado mucho en esta temporada y que el año pasado estuvo cedido, Garai señalaba: "a Álvaro Peña le veo todo; es un futbolista muy bueno en asociación, que entiende muy bien el juego y que no se ahorra nada a la hora de defender y ayudar al equipo. Es un futbolista que me ha gustado siempre, al que nunca he tenido la ocasión de entrenar hasta que he llegado aquí. Es un futbolista que nos ofrece cosas, pero igual que él, y no me gusta personalizar sobre todo cuando acabo de llegar y no conozco muy a fondo en el día a día a los jugadores que tengo. Creo que Álvaro Peña ha hecho hoy un buen partido".

Anotaba el tercer gol desde los once metros Roman Zozulia, un jugador habitualmente no designado para tal tarea pero que asumió en este caso la responsabilidad, Garai reconocía que había sido iniciativa propia del ucraniano:  "ayer estuvimos tirando penaltis y en la lista que hay puesta en el vestuario Roman no estaba como asignado para lanzar; estaban asignados otros compañeros, pero él se ha visto con confianza para tirar. Si que es verdad que cuando hay alguien asignado siempre te queda la cosa de decir no vaya a ser que ahora por querer chutar yo.... pero bueno, si él tiene la confianza para chutar, la personalidad para hacerlo y él y Alfredo son capaces de meter goles de penalti y coger confianza yo me alegro enormemente por él. Espero que el próximo día mire la hoja de lanzadores porque no estaba hoy. Es algo anecdótico y ya está."

No quiso, por último, despedir la rueda de prensa Aritz López Garai sin acordarse de  Lucas Alcaraz: "esta victoria en parte es del anterior entrenador que estaba, Lucas, no sólo porque ha hecho un trabajo maravilloso ya el año pasado cuando salvó al equipo sino en este inicio de temporada y en especial el último encuentro en Zaragoza en el que el equipo compitió bien y todo lo que él nos ha dejado yo lo  considero importante y positivo para el equipo, porque no he estado tanto tiempo para que se vean tantas cosas diferentes a las que el equipo hacía con él. Desde aquí que sepa que esto es parte de él".

Puede escuchar las declaraciones completas de Aritz López Garai a través del siguiente reproductor: