Tomeu Nadal: "Cuando hay un cambio de entrenador no es culpa solo del míster"

Rueda de Prensa de Tomeu Nadal en la previa del encuentro RCD Mallorca - Albacete Balompié

Antes de comenzar la sesión de entrenamiento de este martes comparecía ante los medios Tomeu Nadal, que como capitán asumió la parte de culpa que le toca a la plantilla por la destitución de Lucas Alcaraz, ya que “cuando hay cambio de entrenador no es culpa solo del míster, los jugadores somos los que salimos al campo y jugamos”.

“Es un momento jodido”, dijo el manacorí. “Con Lucas el año pasado mantuvimos la categoría, que era importante, a pesar de que fue una liga muy extraña. Cuando se va una persona con la que has trabajado muchos meses queda un sabor amargo; sabes que dos personas pierden su trabajo y no es agradable. Nosotros tenemos nuestra parte de culpa de su cese y somos los primeros que debemos ponernos delante de esta situación porque somos los que jugamos y debemos hacer autocrítica, porque a lo mejor en esos cinco partidos que estuvo Lucas no estuvimos a la altura que debíamos como plantilla. Hicimos autocrítica y tenemos claro que debemos dar mucho más de nosotros, tanto individual como colectivamente”.

Lo que está claro es que la victoria del pasado sábado frente al Sabadell “era necesaria. Si sacas un punto en los cinco primeros partidos necesitas una victoria, para coger confianza y demostrar que el trabajo que se está haciendo durante la semana es bueno”. De todas formas, al equipo le costó en los primeros compases. “No entramos bien al partido, pero nos asentamos, fuimos cogiendo confianza sobre lo que nos pedía el míster y entraron los goles, que era importante. Tres puntos muy importantes”, afirmó.

Y es que la plantilla está asimilando el nuevo estilo de juego. “Con el míster nuevo hay cambios”, dijo Tomeo. “El míster ha venido con otra idea, quiere que el portero participe más, que se intente salir jugando con el portero y dos centrales, sin hacer ninguna locura, obviamente. Quiere más protagonismo para el portero y hay que adaptarse lo antes posible. Estamos conociendo el nuevo sistema, lo que nos pide el cuerpo técnico y cuanto antes lo asimilemos, mucho mejor para afrontar los partidos”.

Los entrenamientos están siendo de mucha información para los jugadores y Tomeu siguió explicando que “viene con otros conceptos, con otras ideas, y hay que meter mucha información al grupo. No había mucho tiempo para preparar el partido y ahora vienen cinco partidos en dos semanas, así que no habrá mucho tiempo para trabajar por eso está metiendo mucha información y ojalá todo lo que nos trasmite lo asimilemos de cara al partido, que al final es donde hay que exponerlo y que salga bien. Nos ha venido aire fresco, algo normal cuando llega un nuevo entrenador, con otras ideas, otro discurso y al jugador le hace cambiar el chip. Cuando mejor nos adaptemos a su idea mucho mejor”.

Uno de los detalles que destacó Tomeu del otro día es que por fin pudieron dejar la portería a cero. “En esta categoría es fundamental, igual que el manejo de las dos áreas. Cuando defiendes bien tu portería y atacas bien la del contrario es cuando llegan los éxitos. Muchos partidos se deciden por 1-0 o 0-1, por eso es importante mantener la concentración. Aunque parezca mentira es mejor quedar 3-0, porque si nos marcan en la última ocasión y acaba 3-1 la sensación de debilidad en tu área es mayor. De ahí la importancia de dejar la puerta a cero. Es un trabajo de todo el equipo, desde los delanteros”.

Ya sobre el partido en Mallorca señaló que “ojalá podamos conseguir la victoria, como hicimos hace dos años en liga, aunque en nada tiene que ver el equipo que había entonces con este. Nosotros vamos con la ilusión de sumar los tres puntos, pero será muy difícil. Mantienen la base desde hace tres años y por eso, aunque haya cambiado de entrenador, sabe muy bien a lo que juega. Habrá que estar muy concentrados, estar muy bien en esos primeros minutos para no tener errores que nos pesen luego durante todo el partido”

Aunque ha bajado de Primera y esos equipos suelen pagar un peaje, el Mallorca ha empezado muy fuerte y según Tomeu Nadal es porque “el bloque grande sigue allí y eso se nota porque se conocen a la perfección. Entre ellos saben lo que necesitan y eso los hace ser un equipo muy complicado que nos va a obligar a llegar al máximo”. Insistió en que “debemos estar muy concentrados en el inicio del partido, sin cometer ningún fallo, porque ellos saben aprovechar bien los errores del rival para adelantarse en el marcador y eso obliga a exponer más en el ataque. Si tienen que defender 90 minutos lo hacen bien y si tienen que llevar el peso del partido también lo saben manejar. Nosotros, con nuestras armas, con nuestro estilo, iremos a hacerles daño”

Por último, se le preguntó por la extraña situación que se vive al no hacer vida en el vestuario, algo que suele resultado fundamental para hacer grupo. “Estamos en una situación extraña porque no han convivencia en el vestuario, ni antes ni después de los entrenamientos. Solemos hablar bastante, ya sea de forma individual o con pequeños grupos en el campo. Es verdad que te faltan esos momentos de grupo, incluso los días de partido, donde siempre tienes tu momento en el vestuario para hablar y ahora no se puede. Nos tenemos que adaptar a la nueva situación”, explicó el guardameta manacorí.