López Garai: “El otro día cogimos una bocanada de aire”

Rueda de prensa de Aritz López Garai en la previa del encuentro RCD Mallorca - Albacete Balompié correspondiente a la Jornada 7 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A

El entrenador del Albacete, Aritz López Garai, comparecía este miércoles antes del entrenamiento para hablar sobre el partido en Mallorca, aunque antes recordó el triunfo del otro día y afirmó que tiene claro que “la situación todavía es complicada”, pero “el otro día cogimos una bocanada de aire importante”

“Tuvimos un partido complicado, porque no salimos bien y eso nos pudo penalizar, pero luego a lo largo del partido el equipo fue mostrando esa otra cara en cuanto a creerse que son capaces de competir y hacer cosas y lo conseguimos. Los días de trabajo, que son más cortos debido a los partidos que tenemos ahora, se ha quitado un peso de encima y se les ve dinámica y alegre entrenando, con optimismo de cara al partido de mañana”, indicó.

Obviamente se cometieron errores, sobre todo al principio, y cuestionado por ello argumentó que “era lógico que no se pudiera llevar nuestro plan a cabo al 100%, primero porque había un rival que juega y nos puso en dificultades, y segundo porque no ha habido tiempo suficiente para que a mí como equipo nos comportásemos como a uno le gustaría. Al final los resultados son un poco mentirosos. Si haces muchas cosas bien puedes ganar o perder, pero si haces muchas cosas mal lo normal es que te vaya mal. El Sabadell nos pudo hacer goles, no lo voy a negar, pero tenemos un portero que para, cuando tuvo que sostenerlos en el marcador lo hizo y luego tuvimos pegada, un arranque muy buen en el segundo tiempo. Obviamente hay cosas que mejorar, sobre todo la puesta inicial, pues hubo 15 o 20 minutos en los que no estuvimos bien, pero tampoco podíamos esperar un cambio drástico con dos entrenamientos”.

Ahora hay que afrontar varios partidos consecutivos y, sobre cómo se afronta, dijo que “descansando mucho y entrenando poco, porque hay poco margen y lo importante es llegar al partido lo más fresco posible, intentando que toda esa información que le vamos dando a los jugadores, sin ser pesados y aturullarlos, la vayan asimilando y todo ese talento que tienen como grupo lo vayan plasmando”

El problema es que “tener varios partidos seguidos teniendo que implantar un modelo de juego diferente al que había no ayuda, porque todo necesita un proceso, pero no vamos a escusarnos con eso”

“De ahí que estemos hablando mucho con ellos, haciendo muchas sesiones de pizarra, que no es lo mismo que en el campo, pero por lo menos que vayan cogiendo conceptos y esperar salir bien de este tramo de partidos para luego empezar a entrenar semanas más limpias y ahí si que se puede trabajar cosas que ahora pasamos de puntillas”, dijo sobre las largas charlas que tiene con los jugadores.

Si en estos momentos estaría bien no perder, no perder, indicó que “yo pienso en ganar, luego después del partido igual damos un empate por bueno. Yo voy con la intención de hacer 90 minutos muy buenos y seguro que si lo hacemos habrá opciones de ganar. Ojalá podamos ganar y nos de una continuidad en todos los sentidos. Salir de esta situación complicada no se hace en dos o tres semanas. Cuando tienes un déficit de puntos necesitas un tramo en el que estar bien para poder asomar la cabeza. Yo creo que cuando el equipo consiga liberarse un poco de esta situación vamos a verle rendir mejor si cabe”

Respecto a si utilizará el mismo sistema de juego en Mallorca, López Garai expreso que “siempre que podamos vamos a ser protagonistas del partido. Sabemos que es un rival potente, pero mi idea no es pensar en el Mallorca, sino que mi modelo es que tratando de llevar la iniciativa es la manera que nos puede dar frutos. Otra cosa es que podamos o no hacerlo, pero la idea va por ahí”

Ya sobre el rival, que regresó a Segunda tras un año en Primera, dijo que “encaja poco, solo perdió la primera semana con el Rayo. Una plantilla muy potente, un entrenador con experiencia. Jugadores que entienden de esto, que no se van a poner nerviosos, que saben que los partidos son largos y que te pueden hacer ganar el partido, pero nosotros también tenemos de esos jugadores, no debemos tener complejos ni inferioridad”.

Para terminar, habló sobre la alineación y el tema de las rotaciones, al tener ahora que jugar tan seguido. “Este partido nos da tiempo para repetir cosas porque el margen de descanso es grande, pero para el siguiente no será posible. Los cinco cambios te dan margen a muchas cosas, pero ahora mismo la única alineación que tengo en mente es la de Mallorca. Puede haber gente que descanso o gente que no. No estamos para valorar muchas más cosas que no pasen por el partido en Mallorca. Seguramente sea una alineación reconocible”.