López Garai: “Todo el mérito es de los jugadores”

 López Garai habla en la previa del encuentro Albacete Balompié - U.D. Las Palmas correspondiente a la Jornada 9 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División

El Albacete lleva siete de los nueve puntos jugados desde que López Garai llegó al banquillo. El técnico vasco quiso ayer otorgar todo el mérito a los jugadores. “El entrenador puede marcar un camino, dar unas directrices y unas herramientas, pero los que ejecutan, para bien o para mal, son los futbolistas. Al final esto es ellos y nosotros estamos aquí para ayudarles. El mérito es todo suyo”.

Sobre este buen inicio, López Garai explicó que “se han recuperado las sensaciones positivas que esta plantilla puede dar, que sean capaces de sentirse bien en el campo, poder competir. Si haces bien las cosas estás más cerca de ganar. Esta semana ha sido fantástica en cuanto a puntos y en cuento a sensaciones también. Ahora debemos intentar no bajar la guardia, seguir en este nivel porque seguimos en una situación no cómoda y cuando hay una dinámica positiva lo que se debe hacer es intentar alargarla lo que podamos y mañana es un día para volver a intentarlo”.

La evolución del equipo es además muy evidente desde aquella primera parte ante el Sabadell hasta lo visto el pasado domingo frente al Rayo. “Va variando todo porque jugamos contra rivales diferentes y no es lo mismo jugar llevando dos entrenamientos con el grupo y conocer poco el día a día aquí a llevar ya casi 12 días, cambia mucho la situación. Es verdad que no da margen a mucho entrenamiento más allá de recuperar, entrenar poco y jugar. Tenemos esa dinámica hasta que pasemos el tramo este de partidos y cuando tengamos una semana para poder entrenador trabajaremos en mejorar ciertas cosas que de momento los jugadores están solventando bien a pesar de no poder trabajarlas tanto como quisiéramos”.

Uno de los detalles que destacó el técnico es el grado de atención de los jugadores y como han asimilado el nuevo sistema. “Eso es lo más importante, la buena integración de los futbolistas en este nuevo método de entrenamiento y de juego, porque el cambio es importante, en algunos aspectos muy notable, y ellos han sido muy receptivos y, sobre todo, lo han entendido bien y lo están llevando a la práctica con cosas buenas y otras no tan buenas, pero todo necesita un proceso que estamos pasando con puntos, lo que hace que todo sea mejor”.

El centro del campo con Karim, Diamanka y Silvestre causó buenas sensaciones y cuestionado por esta opción, López Garai explicó que “buscábamos eso contra el Rayo porque sabíamos que nos iba a exigir esfuerzos constantes para defender y necesitábamos gente con un buen despliegue físico, que tuviera piernas para soportar a la gente del Rayo que se metía por dentro. Esos tres centrocampistas nos dieron resultado y seguro que a lo largo de la temporada se vuelve a ver, cuando yo vea que es necesario. Tenemos otros jugadores con otras condiciones que pueden jugar ahí y nos dan otras cosas. Hasta ese momento habíamos jugado con un número 10 más específico, que había sido Fuster el elegido, pero el otro día el plan del partido nos llevaba a otra cosa. Decidimos meter a Karim y lo hizo francamente bien”.

El balón parado es importante y mientras al Albacete le está yendo bien, todo lo contrario, le pasa a la UD Palmas. “La estrategia marca mucho en esta categoría”, dijo.

El rival de mañana es el máximo goleador de la categoría, pero también encaja mucho. Al respecto, el preparador de Barakaldo argumentó que “tiene un talante ofensivo más que defensivo. Tiene gente con mucho talento de centro del campo hacia delante; gente joven, dinámica, que en cuento tiene el balón no duda ni especula, va a área rival. Eso tiene su parte buena si estás en un momento bueno, de ahí que sean los más goleadores, pero luego encajas porque ese desparpajo arriba hace que, si metes mucha gente arriba te falta atrás. Es un equipo con un entrenador con experiencia que lleva 12 puntos y está en una zona tranquila mirando hacia arriba”.

Por último, cuestionado sobre si haría variaciones en la alineación dada la carga de partidos que se va acumulando, López Garai concluyó su intervención señalando que “veremos cómo entrenamos y como está la gente de cansada, porque hay gente que no había jugado mucho y ahora lo ha hecho después de mi llegada y no sé como estarán. De ahí que pueda haber alguna variación de jugadores e incluso de sistema, dependiendo de como se entrene. Mañana vendremos a testear a los futbolistas de cara a la tarde y tomaremos una decisión”.