El héroe de la salvación priva al Albacete de su tercera victoria

 Maikel Mesa no celebró el tanto ante el Albacete

Cuarto partido de Aritz López Garai con el Albacete Balompié, cuarto partido sin perder y segundo empate. Los albaceteños, por delante en el marcador durante todo el segundo tiempo, dejaron escapar dos puntos en el 90' con un penalti en contra, VAR mediante, que después de verlo una y otra vez sigue sin estar ni mucho menos claro.

Y es que el videoarbitraje sigue marcando, y no siempre para bien, lo que sucede en la Liga. Llegó como gran salvador de las injusticias, aplaudido por jugadores, técnicos, directivos y aficionados, pero cada jornada que pasa, y ya vamos por su segunda temporada, genera más dudas sobre si uso al extremo, resta al fútbol de algunas de sus esencias que lo hacían tan especial. Y no lo decimos porque una decisión en concreto le costara al conjunto de López Garai una victoria que parecía ya tener amarrada, eso es algo anecdótico, sino porque que el uso del mismo en este encuentro provocara entre ambos periodos una prolongación total de 14 minutos, cuando antes no se pasaba de los 4-5. Algo que parece a todas luces excesivo sobre todo después de más de una temporada de rodaje.

 

Catorce minutos se prolongó el encuentro entre la primera y la segunda mitad merced a la falta de agilidad del VARCatorce minutos se prolongó el encuentro entre la primera y la segunda mitad merced a la falta de agilidad del VAR

En cualquier caso, y como apuntábamos antes, no fue el VAR el que privó al Albacete de la victoria ante los amarillos, fue más bien la falta de cierta ambición de los manchegos y el jugar demasiado con el marcador a favor lo que imposibilitó que se cerrara el partido antes y que los puntos se quedaran en el Belmonte.

Los papeles de Albacete Balompié y Unión Deportiva Las Palmas en el partido parecían escritos de antemano, el peor equipo a domicilio de la división de plata y el renacido Alba de Garai no se salieron nada del guion previsto. Las necesidades de ambos por sumar convirtieron al partido, desde su inicio, en ese típico combate de boxeo en el que ambos contendientes amagan con el golpeo pero quitan la cara a las mínimas de cambio evitando recibir alguna.

 

Varios cambios en el once inicial del Albacete, al finalizar el partido terminaron los que comenzaron frente el Rayo menos unoVarios cambios en el once inicial del Albacete, al finalizar el partido terminaron los que comenzaron frente el Rayo menos uno

Aplicando criterios pugilísticos sí que podríamos decir que si alguien mereció algo más a los puntos, al menos durante el primer tiempo, ese fue el equipo local ya que suyas fueron las mejores oportunidades o quizás las más claras.

De todas formas comencemos por el principio; apenas sin tiempo para contar los jugadores que había en el campo, Manu Fuster gozaba de una clara oportunidad que desaprovechaba mandando el balón fuera del marco. Volvía el valenciano a un once inicial tras su descanso ante el Rayo, y en un partido este ante Las Palmas en el que las rotaciones de López Garai sólo afectaron a la parte ofensiva del centro del campo y a la delantera, finalizando el partido sin embargo, tras cinco cambios, curiosamente con el mismo once, salvo en una posición, que el que alineó el domingo el técnico de Baracaldo ante el conjunto madrileño.

 

Nahuel Arroyo fue titular ante la U.D. Las PalmasNahuel Arroyo fue titular ante la U.D. Las Palmas

Salía con fuerza el Albacete dominando de inicio, aunque sin apabullar, a un rival al que presionaba desde muy arriba para robar balones que luego tocaba y tocaba aunque sin plantarse con asiduidad delante de la portería de Valles con opción de gol. En estos minutos aparte de la ocasión referida de Fuster merecen la pena ser destacadas un par acciones en ataque de los blancos: Nahuel remataba de cabeza desviado un servicio de Arroyo desde la derecha y en el ecuador de este primer periodo Alfredo Ortuño recibía dentro del área pequeña un balón proveniente de una combinación entre Chema Núñez y Fuster pero que el Yecla no pudo aprovechar al encontrarse rodeado por hasta tres rivales.

El conjunto visitante por su parte intentó desperezarse, pero no fue hasta el 32' cuando llegaba la primera jugada de peligro con un remate del ex-albaceteño Maikel Mesa a servicio de Corbelo que el futbolista canario remató muy desviado. Mesa precisamente disponía ante su ex-equipo de su primera titularidad del campeonato tras haber jugado apenas media hora en las 8 jornadas anteriores y, el jugador tinerfeño estuvo participativo intentando organizar el juego de ataque de Las Palmas.

 

Otro de los jugadores que estrenó titularidad fue Chema NúñezOtro de los jugadores que estrenó titularidad fue Chema Núñez

Con ambos equipos ya pensando en el intermedio, el Albacete, al igual que ocurría ante el Rayo Vallecano, volvía a aprovechar una segunda jugada después de un balón parado para adelantarse en el marcador. El luminoso marcaba del minuto 37, Nahuel Arroyo botaba un córner desde la izquierda del ataque blanco, su saque no fue bueno y la zaga visitante rechazó la pelota, el gerundense volvía a hacerse con la misma y, de segundas, elevaba el balón al segundo palo donde Ortuño tocaba con la cabeza hacia el centro del área y Fran García controlaba para fusilar con su pierna mala al meta visitante. Es el primer tanto del lateral en las 10 temporadas que lleva en activo entre Segunda y Segunda División B.

 

Primer tanto como futbolista en Segunda y Segunda División B de Fran GarcíaPrimer tanto como futbolista en Segunda y Segunda División B de Fran García

No subió sin embargo el tanto inmediatamente al marcador ya que desde la sala del VAR en Las Rozas, tardaron nada más y nada menos que cuatro minutos de dirimir si el balón que impactaba en el pecho del futbolista castellonense del Albacete había tocado o no su brazo.

 

Aunque se celebró de inicio hubo que esperar cuatro minutos para que el colegiado y el VAR dieran por bueno el gol del castellonenseAunque se celebró de inicio hubo que esperar cuatro minutos para que el colegiado y el VAR dieran por bueno el gol del castellonense

Antes de la reanudación Pepe Mel introducía sus dos primeros cambios buscando mayor presencia de los suyos en ataque, y el Albacete dio un pasito atrás dejando a los canarios tomar protagonismo con la pelota pero sin inquietar en demasía a Tomeu Nadal.

El míster visitante seguía intentando mover piezas intentando dar con la clave, pero el tiempo pasaba sin nada importante que destacar que varias pérdidas de balón de los blancos en zonas de peligro que hicieron reaccionar como un resorte a Aritz López Garai ordenando en el 63' los primero relevos con la entrada de Roman Zozulia y Álvaro Jiménez.

 

Roman Zozulia, Álvaro Peña  y Álvaro Jiménez entraron en el último cuarto del encuentro y dejaron el once del Albacete prácticamente idéntico al que saltó de inicio frente al RayoRoman Zozulia, Álvaro Peña y Álvaro Jiménez entraron en el último cuarto del encuentro y dejaron el once del Albacete prácticamente idéntico al que saltó de inicio frente al Rayo

No fue hasta tres minutos más tarde cuando los dos jugadores albaceteños ingresaban en el campo. Mientras la Unión Deportiva avisaba con escaso acierto con una falta de larga distancia que Aridai botaba desde el centro del campo manchego.

Pudo sentenciar apenas un par de minutos después el Albacete también a balón parado, falta desde la izquierda que Chema Núñez pone alta al área, el meta visitante falla clamorosamente al intentar receptar el balón y casi sin moverse del sitio Boyomo se encontraba con un balón que remataba inocentemente fuera del marco cuando lo más fácil era meterla dentro.

 

Tomeu Nadal adivinó perfectamente el lanzamiento de Maikel Mesa pero no pudo llegar a la pelota por muy pocoTomeu Nadal adivinó perfectamente el lanzamiento de Maikel Mesa pero no pudo llegar a la pelota por muy poco

A partir de ahí los minutos pasaban y el final y la victoria albaceteña parecían cerca, sin embargo una jugada que en el fútbol tradicional jamás hubieran despertado reclamación alguna por parte de nadie, significaba un penalti a favor de Las Palmas que cosas del destino, materializaba Maikel Mesa. Nuevamente en un partido entre blancos y amarillos, igual que hace unos meses en Cádiz, sin embargo en esta ocasión el futbolista canario llevaba la otra camiseta.

Con el despropósito y falta de agilidad del VAR nuevamente en acción, el colegiado prolongó 9 minutos, en los que el Albacete lo intentó con juego directo pero sin crear ocasión clara alguna y certificando un empate que, sabe a poco por como fue el encuentro pero que quizás pueda catalogarse como justo.

A continuación la galería de fotos del encuentro: