López Garai: "A ver si somos capaces de mantener esta dinámica buena y estirarla lo máximo"

 

Rueda de prensa de Aritz López Garai en la previa del encuentro F.C. Cartagena - Albacete Balompié correspondiente a la Jornada 10 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A

En su comparecencia previa al encuentro Cartagena – Albacete Balompié Aritz López Garai, entrenador del Albacete, explicaba la vuelta a los entrenamientos de Javi Navarro: "Javi Navarro viajó a Cádiz que como sabéis es su club, viajó allí para que le miraran la zona que tiene dañada, aquí teníamos un diagnóstico similar al que podían tener en Cádiz, pero al final el chico no se ve también en el momento como para operarse y quizás puede apurar un poco más los plazos y está volviendo a entrenar dentro de la normalidad que le dejan esas molestias, para ver si puede evitar pasar por el quirófano, si ya los dolores no los aguanta la decisión será otra pero vamos a intentar estirar todo lo que podamos":

Cuestionado por si le había dado muchas vueltas al dudoso penalti que privó al Albacete de la victoria ante la U.D. Las Palmas, López Garai declaraba: "no le he dado muchas vueltas la verdad, he visto imágenes como todos, he visto repeticiones a cámara lenta, a cámara rápida, no le doy más importancia porque una vez que ya ha pasado poco podemos hacer. Yo ahí intento quitar toda la importancia que tiene, aunque sabiendo que la tiene pero no le quiero dar más vueltas. Yo si soy de Las Palmas lo hubiera pedido está claro, no soy hipócrita".

Se continúa sin perder desde su llegada al banquillo:  "el equipo de momento está en buena línea, hemos conseguido dos victorias y dos empates desde que estamos aquí y estamos en el buen camino, sobre todo porque competimos bien, porque tenemos fases del partido buenas y en otras en las que sufrimos pero estamos sosteniéndonos bien y a ver si somos capaces de mantener esta dinámica buena y estirarla lo máximo que se pueda ya que, por experiencia, ya sabemos que las rachas malas cuesta mucho cortarlas y las buenas hay que intentar estirarlas".

Del buen hacer de Boyomo el míster blanco señalaba: "era un jugador un pelín desconocido a nivel nacional y que partía en principio como cuarto o quinto central porque teníamos gente por delante, pero las circunstancias lo han puesto en el escaparate y en las alineaciones y ahora es difícil que salga de ahí, está haciendo muy buen papel, rindiendo a un gran nivel y nunca se sabe cuándo te llega la oportunidad; a él le ha llegado de esta manera y la está aprovechando y yo encantado de que sea así".

Proseguía el preparador albaceteño destacando el cierre de ciclo que supone este encuentro en tierras murcianas: “en Cartagena acaba este mini maratón de partidos entre semana, otra cosa es que dentro de poco tenemos otro más adelante. Este cúmulo de partidos en tan pocos días a las plantillas las deja mermadas porque hay mucha gente repitiendo minutos; mucha gente con molestias de tantos partidos seguidos. Vamos a intentar hacerlo de la mejor manera posible para encarar semanas normales con la sensación de que hemos cogido un poco de aire y que estamos, no más tranquilos, pero sí saliendo de esa situación complicada en la que estábamos metidos".

Sobre si los cinco cambios por equipo provocaban al final de cada encuentro cierta anarquía y sensación de desbarajuste, el baracaldés asentía: "sí, porque te da margen a cambiar y mover mucho al equipo y cuando un equipo va por detrás en el marcador y normalmente los cambios son todos ofensivos se convierte en algo como toda la caballería en ataque y, el equipo que va ganando tiene que intentar compensar eso y entre los que sale, sin un plan de partido, porque el marcador está ya bien hacia un lado o hacia otro; muchos cambios: en juego, estrategia, jugadas laterales, ... hay que intentar corregir rápido sobre la marcha y, cuando nos toca a nosotros hacer cambios para ir a por el partido pues seguramente el rival tenga también la sensación de que el partido se vuelve un poco loco por ese desbarajuste de tantos jugadores. En este tramos de tantos partidos el tener la posibilidad de cambiar jugadores y refrescar al equipo yo creo que es bueno".

Garai apuesta por continuar con las rotaciones: "seguramente siga con ellas porque el partido del otro día lo tenemos muy reciente; hoy es el día previo al partido; ayer fue una recuperación completa; .. veremos gente otra vez de inicio que el otro día contra Las Palmas no estuvo. Hay que seguir moviendo la plantilla, para eso somos un número amplio y vamos a ver si acertamos en la alineación, en los cambios y nos podemos traer los puntos a Albacete".

Del rival de este sábado, Garai apuntaba que: "es un equipo que en la parte de arriba tiene jugadores de mucho nivel: Rubén Castro, Gallar, Nacho Gil…se ha reforzado con gente que marca diferencias, luego los laterales, De la Bella, David Simón,..  jugadores con partidos en la categoría, Aguza en el centro del campo, Clavería que viene de hacer una temporada buena y sobre todo es un equipo que cuando se pone por delante gestiona bien los partidos, es difícil luego ya meterles mano porque intentas ir  a por ellos su gente de ataque tienen velocidad para hacerte daño y es un equipo que está manteniendo un buen nivel".

Hablaba también el preparador de los albaceteños sobre la situación anímica de Manu Fuster tras dos oportunidades claras desperdiciadas en sus últimos dos encuentros: "Yo a Manu Fuster lo veo bien, si es verdad que como dices las dos ocasiones, la de Mallorca o la del otro día nada más empezar tampoco hay que darle más vuelta y meterle más presión. La de Mallorca es una situación que se la genera el equipo y la del otro día contra Las Palmas se la genera él que está ahí, creo que Manu no es que tenga mucha experiencia en el fútbol profesional pero es un chico que está haciendo las cosas bien. Mallorca ya pasó hace tiempo  y lo de Las Palmas para mi también  y yo creo que no debería de afectarle. Su entrenador desde luego no le va a echar nada en cara en ese sentido, puede estar bien tranquilo y sacar lo que tiene dentro. Yo le veo bien. No hay que darle más importancia".

De la importancia que para él tenía la cantera, el preparador blanco decía: "es muy importante; el otro día pude ver un rato que jugaron contra el Almagro y Mauro y Mario ya me enseñaron un poco la confección del filial con futbolistas muy jóvenes que prácticamente todos pueden subir al primer equipo y eso es buena noticia. Si que es verdad que cuando tengamos la plantilla del primer equipo sana y al completo seremos muchos jugadores pero si hay alguien en el filial que, desde mi punto de vista, esté al nivel de estar con nosotros  no hay ningún problema en que venga, todo lo contrario, sería una buena noticia para todos: pero para que los chicos del filial den ese paso al primer equipo  tienen que estar al nivel del primer equipo o incluso más. nivel de nosotros o un paso por encima. Si hay que subir a algún futbolista no hay ningún problema".

Preguntado para finalizar por si le preocupaba la falta de gol de su línea de ataque señalaba: "no me preocupa, por supuesto que me gustaría que marcaran todos los días, pero hacen muchas cosas por el equipo y yo sé que todo el mundo los cataloga, examina y les pone nota pero no es algo que me preocupe, yo cuando llegué ya hablé con los delanteros en concreto y les dije que me hacían el trabajo que yo creía que equipo necesitaba no iba a tener ningún inconveniente en que jugaran siempre uno u otro juntos a pesar de no tener esa dinámica de goles que, al final en el fútbol todos defienden y todos atacan y no me preocupa en exceso ni le presto de momento atención".