Aritz López Garai: “Con estos horarios la recuperación no existe”

Comparecencia de López Garai con los micrófonos de los medios en remoto tras recibir el Albacete una multa de LaLiga por permitir su colocación cercanaComparecencia de López Garai con los micrófonos y sistemas de grabación de los medios en remoto tras recibir el Albacete una multa de LaLiga por permitir su colocación cercana al míster

La rueda de prensa de López Garai se realizó con una mesa con un altavoz instalada a varios metros del técnico que, a través de un micrófono, hablaba para que los medios pudieran registrar el sonido que salía del altavoz. Ha sido la penúltima de LaLiga, que multó al club por hacer una rueda de prensa al uso, con los micrófonos delante del técnico con su plástico de protección ahora ya habitual.

Y digo penúltima, por la última de LaLiga fue poner al Albacete unos horarios francamente horribles, donde se pasa de descansar nueve días entre la jornada 12 y la 13 a solo dos entre la 14 y la 15. El club envió una queja y el técnico mostró su malestar. “Hay una situación que no se si se puede evitar o mejorar. No puede ser que juguemos jueves a las 19 horas en Logroño y tengamos que jugar el domingo a las dos del mediodía en casa. Creo que ese domingo se podría retrasar un poco más la hora o incluso, si LaLiga atiende a nuestras peticiones o razones, después de jugar en Lugo el sábado no irnos tan lejos hasta el lunes, sino jugar domingo, miércoles y domingo. Pero en esto de los horarios, televisiones y demás me imagino que el club peleará por los intereses que más nos convengan y tener horarios normales o que se ajusten, para poder llegar bien a los partidos. Está claro que jugar el jueves a las siete de la tarde, con viaje de vuelta, y jugar luego el domingo a las dos de la tarde, la recuperación casi ni existe”.

Jugar a las dos de la tarde tampoco es normal, por la dificultad de cuadrar horarios de comida en los jugadores. “El horario de las dos de la tarde es un poco complicado. Los derechos de televisión mandan y nos tenemos que adaptar, pero más allá de que la hora no es un horario normal en España, en otros países sí, el problema es el descanso. Jugamos el jueves a las siete, regresas el viernes y el domingo a media mañana como quién dice ya estás jugando. La recuperación es muy pequeña”.

Ya cambiado de tema, López Garai se congratuló de que se le va despejando la enfermería. “Recuperamos a Nico, Jean Jules e Isaac ya se están incorporando con el grupo casi en su totalidad, aunque todavía tendremos que esperar para Lugo para que completen una semana de entrenamiento normal. Caballo es el que tiene ahora unas molestias y hasta mañana será duda”, por tanto el único lesionado es Javi Jiménez, aunque con Jean Jules y Carlos Isaac no estarán en la convocatoria.

El equipo juega en casa y eso siempre es un factor a tener en cuenta, pues “aunque no tengamos a nuestra gente, no deja de ser un sitio que conoces más que cuando juegas fuera. En el Belmonte nos estamos comportando bien y en Leganés fuera está siendo menos fiable que en casa, pero no tenemos que pensar que el hecho de jugar en casa no nos garantiza nada. Tenemos que ser intensos, agresivos, ir fuerte a la presión y, cuando tengamos el balón ser lo que queremos ser”.

Y sobre el Leganés añadió que “los tres que bajan lo hacen con unas condiciones diferentes al resto y tienen unas condiciones diferentes al resto. Espero un equipo con delanteros que marcan la diferencia en la categoría y luego un bloque muy sólido, que se coloca bien detrás del balón cuando les toca y con velocidad por alguna de las dos bandas dependiendo de quién juegue. Es un rival que nos a va exigir nuestra mejor versión si queremos ya no ganar, al menos competirles de tú a tú”.

López Garai pudo por fin tener una semana para trabajar, aunque no fue tampoco lo normal ya que el partido es en viernes, en lugar del fin de semana. “Sin llegar a ser larga del todo, porque tenemos que jugar mañana, si hemos podido entrenar ciertas cosas, ver diferentes jugadores en diferentes sitios y trabajar cosas que hasta ahora no ha dado tiempo. A ver si en estas tres semanas que tenemos normales podemos hacer más cosas en los entrenamientos”. Y de jugar en viernes, tampoco es del agrado del técnico vasco. “Nunca me ha gustado jugar el viernes, me ha gustado jugar sábado o domingo, como siempre se ha hecho, pero en estos de los horarios hay que adaptarse. El horario es bueno, las nueve de la noche, me gusta jugar a esa hora. Ojalá podamos tener un fin de semana diferente con una victoria”.

López Garai fue cuestionado por la sequía goleadora de los dos delanteros de referencia del equipo, Zozulia y Ortuño. El técnico de Barakaldo manifestó que “llevo aquí cinco partidos y es cierto que en ellos solo ha marcado Roman y de penalti. Es importante que los delanteros marquen, pero el fútbol no deja de ser un deporte colectivo y el objetivo final es que el equipo marque. Ellos lo saben y mientras cubran las necesidades que tiene el equipo conmigo no va a haber problema por el número de goles y si van haciendo las cosas normales acabaran metiendo goles. El equipo tiene que generarles ocasiones. Delanteros que marquen goles de la nada es difícil encontrarlos en esta categoría. Debemos llevar el balón a las zonas donde ellos son buenos y a partir de ahí que tengan acierto. Los goles llegarán”.

Y no faltaron las alusiones a la primera parte realizada en Cartagena y como se había trabajado eso durante la semana. “Hemos podido ver las imágenes y las comentamos con los jugadores. Fue una baja de intensidad muy grande, no competimos en esos primeros balones, en esos primeros duelos. Salíamos perdedores en todas las disputas, llegábamos tarde a todo. Si en esta categoría bajas el nivel de intensidad, sea cual sea el rival, no puedes ganar y si encima cada vez que llegan te golpean, pues te quedas sin opciones a una posible reacción o meterte en el partido. Esperemos que no vuelva a suceder, sabiendo que en una liga de 42 partidos vamos a tener malos primeros tiempos y malos segundos tiempos, pero que cuando pase eso debemos ser más contundentes y aguantar el tipo, sin encajar goles tan fácil”.

La derrota en Cartagena volvió a llevar al Albacete a la zona de descenso, pero López Garai aseguró que ahora mismo no le preocupa la clasificación y que el objetivo es estar fuera, en una zona tranquila, cuando llegue el parón de Navidad. “No estoy preocupado lo más mínimo por la clasificación. Si la miras hace 20 días estábamos metidos en un problema serio. Ahora sabía que salir de ahí abajo estando con un punto no iba a ser cosa fácil. A no ser que encadenes una racha larga de victorias, no puedes salir en cuatro o cinco jornadas porque los rivales también juegan y en el momento que frenas vuelves a lo mismo. Es verdad que la situación es mucho mejor, pero hay que seguir. El objetivo que me marco es que para el parón de navidades estemos fuera de esa zona, lo que ahora es difícil porque hay muchos partidos seguidos y ganar o perder te va a mover, salvo que enganchemos una racha muy buena que ojalá llegue”.