Aritz López Garai: "El empate para nosotros es importante, bueno y justo"

 Aritz López Garai catalogó de justo y bueno el empate del Albacete ante el Leganés

Se celebraba este encuentro de la Jornada 11 entre Albacete y Leganés, justo el día en el que Aritz López Garai cumplía 40 años, cuestionado de inicio el míster blanco por esos 3 centrales que introdujo por primera vez en la temporada dentro de su esquema táctico, el vizcaíno señalaba: "en el primer tiempo el cambio fundamental ha sido el dibujo; hemos comenzado con tres centrales porque preveíamos que ellos iban a jugar con dos puntas que iban a correr mucho a los espacios y queríamos estar protegidos con un central más; luego metiendo por dentro a Pape (Diamanka) y a los dos Álvaros (Peña y Jiménez) queríamos intentar tener el balón cuando robáramos, pero no conseguimos presionar bien y ellos al final solo jugaron con un punta realmente porque Juan Muñoz se desenganchaba mucho y aparecía a la espalda de Eddy y Pape y ahí nos sacaban de zona a los centrales y a la vez nos corrían por fuera y no hemos estado cómodos el primer tiempo sobre todo en los primeros 15 minutos. A partir de ahí el segundo tiempo creo que se ha nivelado muchísimo más, hemos estado bastante mejor que en el primer tiempo y en vez de librar un central por detrás hemos puesto un centrocampista por delante; hemos controlado mejor esa posición de media punta y hemos intentado igualar el partido, que creo que en el segundo tiempo ha sido bastante igualado y hemos competido muy bien ante un muy buen equipo, y al final si que es verdad que no hemos tenido, prácticamente, situaciones de gol a favor; tampoco muchas en contra, quitando los primeros minutos del partido y al final el empate hay que saber contra quien lo sumamos y creo que es importante".

Cuestionado sobre si no echaba de menos que su equipo fuera un poco más ofensivo al menos en el Carlos Belmonte, López Garai señalaba: "al final sí que es verdad que hemos defendido bastante bien quitando los primeros quince minutos en los que hemos sufrido con algunos balones a la espalda. En la fase ofensiva nos está costando un poco más de lo normal. No sólo es el rival que tiene mucho nivel y gana duelos y no es fácil atacarles, tenemos que exigirnos más en el plano ofensivo. La gente que tienen que participar más en la construcción del juego tiene que estar más acertada en los pases; llevar el balón más limpio a la gente de arriba porque si que es verdad que en el primer tiempo hemos llegado dos o tres veces buenas con Alberto Benito pero no hemos decidido bien el centro. En el segundo tiempo ha participado algo más la gente del centro del campo pero no acabábamos de encontrar la fluidez en los tres cuartos para llevar el balón limpio y eso es una cosa que tenemos que ir mejorando. Es algo que está en nuestro debe a día de hoy, pero al final hay que quedarse con las cosas buenas que ha hecho el equipo ante un buen rival".

Con este partido ante el Leganés el Albacete se ha enfrentado en 11 jornadas a 4 de los 5 primeros clasificados y a todos los descendidos de Primera División, habiendo perdido solo con el Español en la primera jornada.  Preguntado si este dato le hacía valorar de manera distinta los, a priori, escasos diez puntos que lleva el equipo, el técnico blanco reconocía tal extremo: "hemos jugado ante Español, Leganés, Mallorca y Rayo Vallecano. Equipos que van comandando la clasificación y hemos competido siempre bien. Si que es verdad que luego se demuestra que en esta categoría cualquiera te puede ganar y a cualquiera puedes ganarle, pero al final si que los equipos que bajan de Primera División, con presupuestos, plantillas y jugadores de máximo nivel va a costar ir ganándoles partidos a todos y nosotros hemos competido muy bien hoy. Nos ha dado para empatar y no nos ha dado para más porque nos ha faltado generar ofensivamente algo más de fútbol y el equipo va dando pasos hacia adelante sobre todo teniendo en cuenta de dónde veníamos. No quiero ser repetitivo con de dónde veníamos porque al final eso ya pasó pero hay que ser conscientes de que el camino va a ser largo y que contra equipos de este nivel competirles no es sencillo y hoy el equipo lo ha hecho bien".

Sólo hizo dos cambios López Garai uno en el descanso para cambiar de sistema y otro casi al final dando entrada a Liberto Beltrán por Álvaro Peña en el minuto 83, sobre porque solo había hecho dos sustituciones de las cinco posibles el técnico baracaldés declaraba: "en el descanso necesitábamos cambiar algo y creo que al final nos ha venido bien el cambio de Karim (Azamoum) por Enzo (Boyomo). No porque este estuviera mal sino porque nos sobraba un central y llevaba Enzo muchos partidos acumulados y recuperábamos a Nico (Gorosito) que nos da una velocidad en la fase defensiva alta y luego el partido iba tan cerrado y en un ritmo de juego tan alto en el que mover y acertar en los cambios no era sencillo, no porque no tuviera opciones porque las tenemos en el banquillo de sobra, pero alterar el guion del encuentro en ese momento no lo tenía claro y al final he decidido sacar a Liberto que sabía que esa banda me iba trabajar bien por Álvaro Peña al que había visto cansado y luego teníamos la opción, de si queríamos ir a por el partido, meter a Chema y a Fuster o a Alfredo Ortuño, pero el contexto de partido en el que se estaba en los últimos minutos no lo he visto claro y he decidido seguir con el equipo que estaba porque estábamos ya cerrando el partido ambos equipos y descuidarlo o introducir a un jugador que igual no entra en el ritmo que tocaba no nos iba a dar beneficio ninguno. Es de las pocas veces que me veréis hacer tan pocos cambios pero hoy, realmente, no quería mover lo que estaba viendo, no porque estuviera cien por cien contento sino porque mover algo a esas alturas del partido y sacar a gente de refresco para las que quizás el partido fuera demasiado rápido para lo que demandaba en ese momento no lo he visto oportuno y no lo he hecho".

El técnico vasco del Albacete catalogaba de muy buena la actuación del colegiado Prieto Iglesias: "cuando los dos equipos le meten mucha intensidad, mucha fricción y mucho balón dividido, mucha segunda jugada, y dos equipos que no quieren ser dominados del todo pues se comenten muchas faltas e interrupciones y eso seguramente al Leganés cuando quería darle velocidad al juego y a nosotros cuando alguna vez queríamos que el balón fuera rápido tampoco... creo que el árbitro ha estado a la altura de las circunstancias; es un buen árbitro que viene de Primera División y demuestra que es de máximo nivel para la categoría. Es un lujo, creo que ha arbitrado fenomenal con situaciones complicadas para arbitrar y las ha sacado hacia adelante y creo que las interrupciones son parte del juego pero cuanto menos se interrumpa mejor para todos”.

Garai hablaba precisamente al final con el colegiado durante un buen rato y desvelaba lo que le había dicho: “le he felicitado porque en estos partidos de Segunda División que hay mucho más balón dividido y mucha más acción que en Primera División en la que se ve todo un poco más fluido, no es fácil arbitrar y acertar todas y le he dicho claramente que no es fácil arbitrar y que si alguna vez le habíamos protestado algo que entendiera que era sin ninguna mala intención y que no quedara en nada más que eso porque me parece aparte un colegiado que lleva bien los partidos".

De las palabras de José Luis Martí en las que el balear señalaba que le sabía a poco el punto porque su equipo había sido superior al Albacete, López Garai comentaba: "Martí imagino que lo dirá desde el punto de vista de los primeros 15-20 minutos que sí que han estado mejor que nosotros en sensación de peligro. Creo que se refiere a eso; a partir de ahí yo creo que el punto para nosotros es importante y es bueno porque aunque antes de empezar un partido analizas el rival y tu potencial y no firmas empatar contra nadie. A mí no me gustan ni los empates ni firmar nada antes de empezar pero una vez va pasando el partido y ves lo que tienes enfrente y el día que tienes tu y las situaciones que se van dando entonces creo que el empate para nosotros es bueno y, me atrevería a decir, que es justo".

El Albacete fue de menos a más durante el encuentro y gozó de la ocasión final con esa falta en la frontal, el técnico del Albacete, sin embargo, reconocía que no hubiera sido justa una victoria de los suyos:  "sabíamos el rival que teníamos enfrente, un rival muy bueno y con muy buenos jugadores; bien entrenado, con un objetivo claro que es volver a Primera División y nosotros sabiendo de la dificultad que tiene esta categoría hemos empezado de menos a más y hemos acabado bastante enteros y bueno la última falta al borde del área no hemos podido encontrar puerta que yo creo que, siendo realista, el empate es lo más justo. Marcar ahí nos hubiera dado una inmensa alegría pero la justicia en el fútbol es que el partido haya acabado en empate como así ha sido".

Puede escuchar las declaraciones completas de Aritz López Garai a través del siguiente reproductor: