Aritz López Garai: “Queremos un partido tranquilo y controlado”

Rueda de prensa de Aritz López Garai en la previa del encuentro C.D. Lugo - Albacete Balompié

El entrenador del Albacete compareció en la habitual rueda de prensa de los viernes y habló de diversos temas, siempre de forma interesante. López Garai se congratuló de la recuperación de Jean Jules Mvondo y Carlos Isaac de cara al nuevo maratón de encuentros que llegará en breve. “Cuando llegue ese tramo de partidos es importante tener al mayor número de jugadores disponibles y salvo Javi Jiménez, que va más lento, quizás podremos tener recuperados a todos los demás”.

Dada la baja de Silvestre por tarjetas se le preguntó si Mvondo tenía posibilidades de ser titular y dijo que “hay que verle físicamente como podría aguantar el partido, ya que lleva tiempo sin jugar. Se ha perdido muchos partidos en poco tiempo porque hubo esa ronda de partidos entresemana. No lo he tenido en el día a día hasta esta semana y es un jugador que nos tiene que ayudar. Ya era importante antes de llegar nosotros y si su nivel es el mismo que el de antes de lesionarse volverá a tener participación”.

Al preparador del Alba se le preguntó por esos primeros minutos en cada encuentro, donde el equipo suele estar a merced de sus rivales. López Garai recordó que “ya tenemos la experiencia negativa en Cartagena. No salimos todo lo intensos o todo lo enchufado que necesitaba el partido y una vez que te pones por detrás a todos nos cuesta dar la vuelta al partido”. En ese sentido aseguró haber insistido mucho en el vestuario sobre este detalle. “Es algo que les he recalcado. Saben que no podemos empezar mal los partidos, porque arrancar mal significa poder ponerte por detrás y luego cuesta mucho. El otro día contra el Leganés tampoco arrancamos bien, más porque la forma de juego, el sistema, no acabamos de hacerlo bien y pasamos 15 minutos raros. Sabemos que en esta categoría empezar mal te lastra para el resto del partido”.

El Alba encadenó una buena serie de resultados tras la llegada de López Garai y lo mismo le ha pasado al Lugo de Medhi Nafti, aunque en el caso de los gallegos le ha servido para poner tierra de por medio con la parte baja de la tabla. “El Lugo se ha convertido en un equipo que ha cogido una buena dinámica de resultados e incluso de juego. Igual que cuando nosotros somos capaces de conseguir victorias y nos sube el estado anímico, el Lugo está en ese punto. Perdió el otro día en el campo del Espanyol, pero hizo un buen partido y venía de una dinámica muy buena. Por eso nos espera un partido complicado. Debemos no amedrentarnos, no tener miedo por mucha buena dinámica que lleven, porque nosotros somos capaces de competir siempre y contra todos”.

Un detalle en este Lugo es que cuenta con muchos jugadores veteranos y su media de edad es bastante alta. “Tiene una plantilla muy experimentada, con una media de edad bastante alta. Jugadores con muchas batallas, muchas situaciones complicadas vividas, muchos tiros pegados, y eso, en tramos de la liga, es importante. La experiencia de verse en situaciones complicadas ayuda, aunque también la juventud que nosotros tenemos en nuestra plantilla te da un ritmo, una intensidad diferente a la de esa experiencia y debemos hacer valer que el ritmo del partido sea lo más alto posible y ver si esa gente que es más veterana lo puede notar. Son jugadores de nivel que conocen la categoría”.

Cuestionado sobre el tipo de partido que espera en el Anxo Carro, el técnico de Barakaldo explicó que “se espera un partido cerrado, en el que ambos vamos a querer salir muy fuertes para marcar territorio y a partir de ahí, el partido puede salir para cualquier lado. Nosotros queremos un partido controlado, que sea más tranquilo, que no sea un correcalles, que no se parta y sobre todo ser contundentes al principio. Que no empecemos con un lastre negativo nada más empezar y luego tengamos que ir contracorriente, como nos ha pasado. Espero un partido que inicio estará marcado por mucha intensidad”.

Respecto a la alineación, es más que posible el cambio de sistema, toda vez que esa línea de cinco con la que salió el otro día no funcionó. “Tengo una noción de lo que quiero. El otro día el hombre libre lo metimos por detrás y no nos fue bien al principio, luego lo pusimos por delante en el segundo tiempo y nos fue mejor. Tengo que darle una vuelta más, pero sobre todo que lo que hagamos lo hagamos con intensidad. Al final, los sistemas son buenos o malos por la intensidad con la que afrontes las cosas. El otro día no salimos bien, pero este es un partido diferente, ante un rival diferente”.

Con Zozulia y Ortuño ha venido rotando, aunque rompió esta dinámica al repetir con el ucraniano frente al Leganés. Lo cierto es que ni uno ni otro están afortunados de cara al gol. López Garai afirmó que “para mí son titulares los dos. Espero que llegue el día que puedan jugar juntos, ese es mi deseo, que los dos estén en un estado de forma óptimo y podamos juntarlos para que entre los dos puedan generarse cosas y se ayuden mutuamente. Los últimos días Roman ha jugado más que Alfredo, pero estoy encantado con Ortuño, que esta última semana, después de no haber jugado ni un minuto, ha entrenado de forma fantástica. Eso me invita a ser optimista con él, con Roman ya lo soy de por sí. De cara a mañana veremos si juega los dos de inicio, sigo apostando por Roman o entra Alfredo”.

Otro de los problemas del equipo está siendo la creación de juego ofensivo. El Alba genera pocas ocasiones. “En cuanto a competir, en intensidad, estamos a buen nivel”, dijo López Garai al respecto, “pero debemos dar un paso más en la faceta ofensiva”.

“Es una realidad, un debe que tenemos como equipo. Cuando llegas a un sitio tienes que sentar las bases por algún lado y teníamos claro donde teníamos que empezar a ser competitivos. A partir de ahora, con más semanas y más entrenamientos, tenemos que empezar a ver cosas diferentes y tener un poco más de, no sé si la palabra es caudal ofensivo, pero sí generar situaciones de gol, aparte de la estrategia, que hemos hecho bastante bien. Es una cosa en la que tenemos que dar todos un paso al frente, empezando por mí, en darle soluciones, y los jugadores en ejecutarlas. Lo sabemos internamente y ahora toca demostrarlo en el campo”.

En el otro lado del campo, en la defensa, ha recuperado efectivos y ahora mismo, sobre todo en el centro, tiene donde elegir. “De centrales estamos bien. Gorosito es un jugador diferencial en la categoría cuando está bien y es importante para nosotros que esté bien. Kecojevic te da la seguridad de ser un central con jerarquía y experiencia en la categoría y Boyomo es la noticia agradable de un jugador joven con unas características brutales que puede ser un central importante ya no solo en el Albacete, sino en todo el panorama futbolístico. Es un chico que va dando pasos adelante exagerados para la edad que tiene y la madurez que muestra. Lo más importante es que todos estén a su mejor nivel porque eso hará al equipo ser más fiable”.

No faltó el comentario sobre la trituradora de entrenadores que es la Segunda División, que esta semana tuvo dos nuevos damnificados. “Ya sabemos cómo es la Segunda para los entrenadores. Cada año hay 14 o 15 compañeros que entramos y salimos. Con tanta carga de partidos, las urgencias de los clubes, la paciencia de la gente que toma decisiones… muchas veces se toman decisiones apresuradas y se ha vuelto a ver esta semana con la salida de varios técnicos. Nos tenemos que abstraer de eso porque no nos lleva a ningún sitio pensar que puede pasar algo negativo. Yo soy optimista por naturaleza y en lo único que me centro es en hacer un buen partido en Lugo”.

Por último, el equipo juega este sábado 14 y luego no vuelve a hacerlo hasta el lunes 23, momento en el que comenzará un nuevo maratón de encuentros. Cuestionado sobre si habría preparado un plan especial de trabajo para la siguiente semana, de cara a lo que se le viene encima, López Garai dijo que “habrá que dar un buen descanso a los jugadores, porque después ya no habrá descansos hasta Navidad. Por eso hay que hacer un descanso fuerte tras este partido, porque después no hay margen. Los jugadores son conscientes de ello, son profesionales, y no queda otra que entrenar y sacar puntos”.