López Garai: “Estamos jugando con rivales que llegan en su mejor momento”

Comparecencia de López Garai en la previa del encuentro Albacete Balompié - Unión Deportiva Almería

El entrenador del Albacete Balompié compareció a tres días del partido frente al Almería y señaló que bajas seguras son Javi Jiménez y Javi Navarro, aunque no tiene esperanzas de poder contar con Carlos Isaac, por unas molestias. “vamos a apurar hasta el final, pero complicado que pueda llegar”, señaló. Respecto a Javi Navarro, del que primero se habló de operar una hernia inguinal y después hacer un tratamiento conservador, explicó que “es un tema complicado, porque es del Cádiz y también hay que contar con ellos. Queremos que el chico esté bien y pueda darnos lo que esperamos de él, pero de momento no podemos contar con él. Por último, se le preguntó por Caballo, ausente por lesión y que esta semana se ha incorporado al trabajo de grupo. “Está entrenando, ya veremos si puede empezar de inicio, si no puede ayudar, sabiendo que luego tenemos partidos jueves y domingo y lo necesitamos seguro. Es una buena noticia que podamos contar con él”.

Ya metidos en harina se le preguntó a López Garai si, después del partido de Lugo y sus palabras pensaba hacer una revolución en la alineación. “No soy partidario de grandes revoluciones. Es verdad que va a haber cambios, ya no solo por lo que pasó en Lugo, sino porque el rival es diferente al Lugo y luego tenemos que ir el jueves a Logroño. Yo solo pienso en el partido del lunes, que bastante tenemos con él, pero seguramente haya alguna variación, pero nada especial por lo que sucedió en Lugo”.

El técnico vasco quipo puntualizar que cuando habló se refirió el general al equipo, no a nivel individual. “Hablé como equipo. Cuando dije que nos faltó algo más para querer ganar me refería a que tal cual se puso el partido tenemos que hacer más para ganar y eso le dije a los jugadores. Hablamos y esperemos que cuando se nos pongan partidos en esa situación como el otro día en Lugo, no se si la palabra es ser más ambiciosos, pero por lo menos llevar el partido hacia otro lugar donde tengamos más opciones reales de ganar”.

Un jugador que este lunes se quede en el banquillo este lunes tras ser titular en Lugo puede quedar señalado y a este respecto López Garai dijo que “va a haber gente que en Lugo jugó y bajo mi punto de vista estuvo bien y puede que no participe el lunes. Aquí nadie va a estar señalado y menos por su entrenador. Si algo tengo claro es que son mis jugadores y me tienen que sacar a mí adelante. Yo no voy a señalar a ningún futbolista juegue o no juegue, no es mi estilo ni lo voy a hacer nunca”.

“No se si fueron las palabras exactas cuando dije ambición o pasión. Me refería a que hubo una parte del partido en que la sensación era que el Lugo se moría por empatar, por aguantar el resultado y nosotros, con una situación muy favorable para poder ganar no tuvimos ese empuje, no se si la palabra es ambición, pasión… en ese momento, en la rueda de prensa fue la palabra que me salió. Luego puedes ser más ambicioso, intentarlo, y acabar 0-0, pero que se nos quede la sensación de que hemos hecho todo para ganar. Analizado con tranquilidad, el primer tiempo de Lugo fue bueno desde mi punto de vista, bastante bueno, en el segundo nos faltaron cosas y el final no me gustó, obviamente”, argumentó.

Está claro que con lo que le viene encima al equipo será necesario utilizar a todos y se verá el fondo de armario que tiene el Albacete. “La plantilla es la que es. Tenemos recursos para variar. Podemos tener un nivel X, pero nivel para poder hacer alineaciones competentes lo tengo. Tenemos muchos partidos, muchos puntos en juego, muy importantes todos, pero ahora solo me centro en el partido del lunes. En poco tiempo hay mucho partido seguido y vamos a necesitar prácticamente de todos y ahí es donde tienen que demostrarme los que hasta ahora no han tenido tanta confianza por mi parte o no han participado tanto están ahí. Las plantillas son para eso”.

Comparecencia de Aritz López Garai ante los medios en la previa ante la U.D. Almería

 

Dejando a un lado este tema, el técnico fue cuestionado por un Almería que llega en una buena racha. “No es una excusa, pero estamos jugando contra equipos que nos llegan en su mejor momento. Nos pasó en Lugo, nos pasó el día del Leganés, nos pasó cuando fuimos a Mallorca y ahora con la visita del Almería. No es más que una estadística, un momento de forma que suelen atravesar los equipos. Esperemos que nosotros también podamos coger una buena racha de resultados y seamos ese equipo que llega en un buen momento de forma”.

“El Almería es peligroso, porque de centro del campo para adelante tiene jugadores de mucho nivel, elegidos a dedo. Es un equipo muy joven y nos espera un partido muy complicado. Tendremos que estar, mínimo, al nivel de intensidad de los partidos que hemos jugado como locales. Si estamos a este nivel, tendremos opciones”, añadió.

El Almería es otro de los equipos a los que les gusta tener el balón y sobre cómo se les puede atacar, López Garai dijo que “hay dos soluciones, o vas a por ellos y se lo intentas quitar, o te tienes que meter muy atrás. No te puedes quedar en tierra de nadie contra un equipo que tiene nivel y tiene el balón, porque vas a sufrir mucho. Habrá fases, espero que sean muchas, en que estemos muy metidos en su campo, tratando de ser muy presionantes y cuando tengamos el balón ser capaces de tener posesiones más largas de las que estamos teniendo a día de hoy. Y cuando no seamos capaces de tener esa energía para seguir apretando, tendremos que meternos abajo y ayudarnos mucho”.

Se le volvió a preguntar, como todas las semanas, por la falta de gol de los delanteros. “No me preocupa. Me gustaría que marcasen goles habitualmente, pero hay que analizar el por qué no marcan. No solo es cosa de ellos. Hay que llevarles balones en buenas situaciones y hay que generarles ocasiones. No quiero que la carga de responsabilidad que lleven Ortuño, Roman o Emiliano sea porque no marcan goles. Vamos a intentar generar más de lo que estamos haciendo y luego que ellos estén acertados”.

El equipo tuvo una reacción tras la llegada de López Garai, pero la vuelta a los malos resultados ha generado dudas y el regreso a la zona de descenso. El técnico tenía claro que está situación se podía vivir. “Esto que estamos viviendo me lo esperaba. Cuando llegamos sabíamos a dónde llegamos y el año y medio que llevamos pasando aquí todos. Hubo una reacción inicial muy buena, no se si inesperada, porque no era fácil esa reacción que tuvimos, pero ahora parece que todo ese efecto champán se ha diluido. Era algo que podía darse, éramos consciente de que este momento iba a llegar. Yo tengo que analizar fríamente lo que está sucediendo desde que estoy aquí, no lo que había sucedido anteriormente, porque esa carga no es mi responsabilidad. Lo que tengo que pensar es en tratar de llevar al equipo fuera de la zona roja antes de Navidad, ese era el objetivo que me marqué. Se que este camino va a ser largo y cuanto más tiempo llevas abajo no es por cosa de un partido, ni de dos ni de tres, es porque a los que estamos abajo nos pasan más cosas malas que a os que están arriba, por demérito nuestro y porque el fútbol es así. Si ves los partidos de la gente que está abajo, siempre pasa algo y si no es una cosa es otra. Así vamos a estar durante un tiempo, esperando salir cuanto antes y entonces pensar que ya no vamos a volver a caer. Ese es el objetivo”.

López Garai fue cuestionado sobre si tiene jugadores con capacidad para ser líderes. El técnico dijo que “en el vestuario tenemos perfiles de todo. Hay gente joven que acaba de llegar al fútbol profesional y que ya les he dicho que tienen que convencerme de que pueden jugar minutos en Segunda, que tiene que agarrase a sus posibilidades, luego está la gente más veterana, que debe hacer méritos para demostrar que pueden seguir jugando a este nivel y hay gente con personalidad, que en ciertos momentos los necesita el equipo, porque saben tirar del resto. Igual públicamente no son jugadores que lo expresen mucho, pero en el vestuario tenemos este tipo de jugadores, que son vitales para un entrenador, ya que al final el rebaño necesita que alguien tire de él. Yo puedo estar animando, empujando, pero cuando empieza a jugarse el partido debe haber gente dentro del campo que debe tener esa jerarquía para tirar del resto y nosotros los tenemos”.

Para terminar, al entrenador se le comentaron las críticas de la afición con Alberto Benito, un jugador que bien conoce porque fue compañero suyo en Reus antes de dar el salto a los banquillos. López Garai dijo que “lo único que le puedo decir a la afición es que Benito es jugador del Albacete Balompié y todo jugador que está en esta plantilla necesita el respaldo, el apoyo, no solo de la afición, también del entrenador, del compañero, del club. Sea Benito hoy, mañana Diamanka y al otro Ortuño, si empezamos entre nosotros a buscar culpables y hacer cadáveres el problema será grave. Cada futbolista intenta hacer lo mejor posible cada día y sino yo no los alinearía, porque yo lo que quiero es ganar partidos, sea con Benito, Arroyo, Kecojevic o con Bernabé, yo lo que quiero es ganar y quiero que los jugadores se sientan respaldados, sabiendo que la crítica en el fútbol existe, soy consciente de ello porque he sido jugador y muchas veces he sido criticado; hay que convivir con ello. Debemos tener claro que son jugadores nuestros y hay que apoyarlos”.