López Garai: "Ahora mismo no firmo un empate ante el Logroñés"

 Rueda de prensa de Aritz López Garai en la previa del encuentro U.D. Logroñés - Albacete Balompié correspondiente a la Jornada 14 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A

 Sin tiempo casi para digerir el duro mazazo que encajó el equipo el pasado lunes, Aritz López Garai comparecía en la previa del encuentro ante la Unión Deportiva Logroñés y apelaba precisamente a pasar página y recuperarse anímicamente como claves para afrontar esta vorágine en la que se ha convertido la competición en estas semanas: “debe darnos tiempo a recuperarnos del último encuentro ante el Almería, porque mañana jugamos y sino estaríamos empezando mal el partido antes de jugarlo. Fue un golpe duro, pero tenemos un partido mañana, el domingo otro y no da tiempo a lamentos, solo a recuperarnos lo mejor posible y prepararnos para ir a Logroño con la intención de ganar”.

Hablaba también el técnico nacido en Baracaldo de que su trabajo en estos días había ido en la línea de que a pesar de los malos resultados si se juega bien los resultados llegarán: “eso es lo que he intentado trasmitir; es cierto que cuando hemos estado mal hemos perdido y el otro día que estuvimos bien también. Les he querido trasmitir que, estando como estuvimos contra el Almería lo normal es que no perdiéramos. Si no nos dio con eso, tenemos que intentar dar un poco más, pero creo que el equipo estuvo bien”.

Garai tiene claro que la falta de gol es el principal problema de este Albacete: “tuvimos ocasiones y alguna tendría que haberse materializado. El otro día tuvimos un problema de eficacia. Marcamos uno y de penalti, después de generar suficientes ocasiones para marcar en juego. Hasta ahora quizás no habíamos generado tantas y debemos ser capaces de materializarlas, porque los partidos cambian mucho si te pones ganando o si eres capaz de empatar antes. Los goles no están llegando y debemos encontrar esa eficacia”.

Sobre los graves errores que comete el equipo en defensa, el vizcaíno señalaba:  “a perro flaco todo son pulgas. Es verdad que a los equipos que estamos abajo si no es por una cosa es por otra. Debemos intentar que no sea por nada, minimizar esos errores, que el otro día fueron claros y nos penalizaron. A partir de ahí, si somos capaces de generar las ocasiones que hicimos el otro día lo normal es que marquemos goles. Para salir de la situación en la que estamos y ganar partidos debemos minimizar los errores. Cuando la cosa está nivelada, siempre a los que están abajo la moneda cae de cruz y estamos en ese momento de que cualquier error nos penaliza. Debemos intentar que no nos pase, que no cometamos ningún error”.

Ante el Almería se vio a Gorosito realizar alguna arrancada sumándose al ataque quizás por la impotencia de ver que el gol no llegaba, Garai aplaudía al zaguero blanco: “tiene condiciones para hacerlo. Se ve con confianza y fuerzas para hacer esas arrancadas”.

Reflexionaba el míster del Alba, sobre si existen problemas en la defensa a balón parado: “el primer gol es una desgracia en un pase atrás de Diamanka y el segundo gol sí que es un error de posicionamiento en una falta lateral. Nos colocamos de una forma diferente a como defendía el equipo antes. Hasta el momento habíamos tenido ningún problema a balón parado y el otro día defendimos mal. Cuenca entró muy solo y luego en la zona donde deberíamos estar fuertes, había un espacio muy grande entre los centrales y el pivote. Nos costó el partido. Como decíamos estamos en este momento en que cualquier error que cometas te penaliza y debemos intentar que no vuelva a suceder, a base de ponerles imágenes, trabajándolo en el campo”.

Reconocía asimismo López Garai como en el anterior bloque competitivo cometió el error de no dar el suficiente descanso a un bloque de jugadores que lo jugó prácticamente todo: “en semanas normales con un partido, todos los entrenadores tienen en su cabeza un bloque de 14 o 15 jugadores que son donde te mueves. Ahora con las convocatorias puedes mover más el banquillo y ahora va a ser una situación diferente. La otra vez, cuando llegué, alargué el minuto a mucha gente y nos penalizó, sobre todo en Cartagena, donde encontré al equipo cansado y no quiero que me vuelva a suceder. Ahora tenemos muchos partidos seguidos y seguro que ese fondo de plantilla se va a ver. Yo recién llegado quise darle continuidad a un bloque y esa racha inicial nos dio crédito y energía, pero luego el equipo se me cayó un poco. Me equivoqué y el equipo no llego fresco a Cartagena y ahora ya no va a pasar. Ahora veremos a gente que participe que no ha participado o lo ha hecho poco porque el equipo me dejó claro el otro día que cuando está fresco, intenso, bien de piernas, somos capaces de cualquier cosa”.

Preguntado por su grado de preocupación por el escaso número de puntos que lleva el equipo el vizcaíno destacaba la evidencia: “Es verdad que cuando la puntuación es baja pues te preocupas. Yo como entrenador miro más a lo cercano que a lo lejano, ya dije que mi objetivo era no estar en esa zona baja cuando lleguen las navidades. La puntuación de los de abajo es corta y los de arriba llevan muchos puntos, pero mi objetivo es que ese vagón que se empieza a cortar de los de abajo, o sea muy amplio o intentar sacar la cabeza. Quedarnos cinco o seis equipos con puntuaciones muy bajas es muy peligroso de cara a todo el año. Ahora mismo estamos varios puntos con 10 puntos, otros con 11, luego ya hay un corte y se va la gente a 14 y 15 puntos y tenemos que intentar meternos en ese corte como sea. Debemos pensar en hacer un buen partido en Logroño porque la puntuación no llega y si no somos capaces de encadenar victorias estamos condenados a sufrir y es necesario que seamos capaces de enganchar esa racha de victorias”.

Sobre el rival de este jueves, Garai comentaba que:  “el Logroñés es otra situación igual. Hace cinco partidos estaba en el grupo de abajo, ha logrado enganchar cinco victorias seguidas y está en la parte alta, cerca del playoff con un partido menos por jugar. Es un equipo que está ganando sus partidos con resultados cortos, pero que está en ese momento en el que cuando haces bien las cosas te van bien, pero cuando no las hacen bien del todo no les va tan mal. El otro día hicieron un buen primer tiempo en Tenerife, se pusieron por delante, y en el segundo tiempo el Tenerife empujó, pero no encajaron. Seguramente en una dinámica como la nuestra hacemos eso en Tenerife en la segunda parte nos avasallan. Ese momento bueno nos tienen que llegar a nosotros, no vamos a ser los únicos que no enganchen esa racha positiva. Es nuestro objetivo, tener confianza y creer que podemos hacerlo, igual que lo hacen los demás equipos”.

Del factor campo el preparador blanco declaraba “no nos da tiempo a pensar eso de jugar de local o visitante. Está claro que en casa nos sentimos mejor porque es nuestro campo, pero hoy en día, como no hay gente, se pierde ese factor campo, ese extra que se tiene cuando juegas de local y al jugar de visitante no sentimos la presión de la afición rival. Aquí todos los campos son buenos, grandes, con buen césped, no cambia nada al no haber gente que nos anime a nosotros o los anime a ellos. Las circunstancias para jugar de visitante son ideales en el fútbol actual. Vamos a intentar que esa dinámica negativa que lleva el equipo fuera de casa se cambie mañana”.

Cuestionado por si daría por bueno un empate en tierras riojanas el vasco era claro: “no es bueno porque no nos quitaría de la situación que estamos viviendo. Ahora mismo no lo firmo. Una vez transcurra el partido, si no has podido ganar y has merecido perder, pues bienvenido, pero si has merecido ganar y has empatado pues te vas enfadado. Firmar un empate en la liga de tres puntos es un error”.

El Albacete viajará a Logroño con las bajas de Javi Jiménez, Javi Navarro y Fran García lesionados.  Precisamente sobre el lateral de La Plana, Garai señaló que lo probaron antes del inicio del partido ante el Almería y decidieron conjuntamente con los doctores darle descanso durante esta semana para afrontar con garantías el tramo siguiente de partidos.

Por último, y con la lección aprendida, el técnico albaceteño señalaba que tirara de rotaciones: “habrá cambios porque el equipo necesita frescura. Gente nueva. Acabé contento con el rendimiento del equipo frente al Almería, pero hubo gente que acabó muy cansada y vamos a necesitar ahora a otra gente y el día del Tenerife tendremos que sacar otra alineación. De la experiencia se aprende” -concluyó.