Aritz López Garai: "Estamos ahora en un momento en el que todo nos penaliza"

 Aritz López Garai abatido en el banquillo durante el encuentro U.D. Logroñés - Albacete Balompié

 

En Las Gaunas se repetía nuevamente la misma historia de los últimos encuentros para el Albacete Balompié. Por unas cosas o por otras el rival se adelanta en el inicio del encuentro y se haga lo que se haga, salgan los futbolista que salgan, se juegue bien, se juegue mal, se ataque más o menos el equipo termina perdiendo.

Cuestionado Aritz López Garai en Sala de Prensa sobre el análisis que hacía de este partido ante la Unión Deportiva Logroñés, el vasco señalaba que: "si no es por una cosa es por otra; de los últimos seis goles encajados si mal no recuerdo llevamos cuatro penalties, una falta lateral el día de Almería y el gol en juego que nos ha marcado hoy el Logroñés”.

“Cuanto en prácticamente todos los partidos”, -continuaba Garai-, “cometes un penalti, lo sea o no lo sea, nada más empezar el partido cuando no ha pasado absolutamente nada y te pones perdiendo 1-0 y tienes que, a partir de ahí, empezar a atacar, pues van apareciendo espacios y como nosotros no estamos sobrados de gol, como está demostrado ya que nos está costando mucho marcar ya que llegadas y situaciones tenemos pero no acabamos de finalizar en muchos casos. Luego en el segundo tiempo ya vas contrarreloj, te vas exponiendo un poco más, vas cambiando un poco de jugadores o incluso de sistema y en una salida rápida del Logroñés te hacen el segundo y pierdes el partido. Pero lo más preocupante es que no conseguimos ganar, eso es lo primero en donde yo soy el máximo responsable, y lo segundo que empezar todos los partidos con algo en contra como es el caso con un penalti que nosotros mismos nos hacemos, en una situación que no debemos de generárnosla igual que el otro día contra el Almería, lo mismo que nos pasó en Lugo. Es una cosa que se viene repitiendo y al final es difícil competir en Segunda División si te pones perdiendo de inicio siempre por una cosa u otra. Está pasando mucho y por eso los problemas que estamos teniendo cada fin de semana".

Diluido ya el efecto López Garai tras su llegada, se empiezan a ver en el Alba muchos de los errores del inicio de campeonato; bien por falta de concentración o de capacidad de reacción. Interpelado el técnico blanco sobre si le preocupaba la dinámica que estaba viendo en estos últimos encuentros, Garai señalaba: "me preocupa todo; me preocupa sobre todo el que no somos capaces de ganar; podemos estar jugando mejor, hoy hemos jugado bien pero si cometes siempre errores pues es difícil en esta categoría sacar partidos adelante y, sobre todo, cuando el error lo cometes cuando el partido está 0-0. Si lo cometes ganando 2-0 pues bueno aún tienes margen, pero si lo cometes siempre, poniéndote por detrás en el marcador sobre todo sin suceder nada. Tú puedes venir a un campo como visitante en el que el rival te haga 15-20 o 30 minutos excelentes, que te meta en muchos problemas y te marque gol porque eso puede suceder, pero que vayamos a los partidos y sin que suceda nada ya nos pongamos en contra por algo que nosotros mismos nos hacemos daño pues es difícil luego seguir compitiendo y dar la vuelta a los partidos en esta categoría. Estamos ahora en un momento en el que todo nos penaliza y hoy salimos, otra vez, con un error de inicio nada más empezar y ya es todo más difícil para todos y más para un equipo en el que ahora mismo la confianza no está por las nubes ni mucho menos".

Sobre si veía a la plantilla capacitada para salvar la categoría ante las dudas que el nivel de la misma provoca en la afición, Garai indicaba: "yo estoy convencido de que es una plantilla de Segunda División y es una plantilla que va a mantenerse en la categoría. Estoy totalmente convenido de ellos porque, aparte de los resultados que sé que no son positivos ni muchísimo menos y la clasificación no es la que deseamos, yo les veo entrenar día a día; yo confío en eso potencial; creo que ellos confían en mí y estoy convencido de que si seguimos entrenando como lo estamos haciendo tienen que llegar las cosas. En los partidos pocas veces hemos sido inferiores en los rivales. Es mi percepción y me podréis decir que estamos perdiendo y que soy un iluso que no ve los partidos, pero yo analizo cada uno de ellos con detalle, los analizo sin ser entrenador del Albacete y siendo una persona totalmente externa a los dos equipos para no tener ojos hacia mi equipo y no veo que seamos inferiores a los rivales en muchos momentos pero sí que es verdad que cometemos errores que el rival no comete y eso hace que te penalice y estés donde estés pero de ahí a pensar que este equipo no va a mantener la categoría creo que no pasa por la cabeza, por lo menos, la mía la y de nadie de ese vestuario".

Preguntado por si encuentra esas soluciones que no terminan por aparecer, con un equipo el albaceteño, que ha llegado ante el Logroñés una sola vez a portería, Garai señalaba: "hemos movido la alineación ya de inicio con bastantes jugadores nuevos que no habían jugado el día del Almería; luego hemos vuelto a mover el banquillo porque el resultado se ha puesto muy en contra en contra muy pronto, y esos resultados en contra cambian y le generan una ansiedad al equipo que ahora mismo le cuesta soportarla porque la clasificación le aprieta, la dinámica es negativa y verse nada más empezar el partido perdiendo es una losa muy grande. Luego intentas hacer cosas, pero no hubo muchas finalizaciones de peligro. Solo recuerdo la de Manu y un tiro que se le ha escapado al portero que no se si ha rematado Emiliano de cabeza; ciertos acercamientos de Ortuño y lo que sucede es que no estamos terminando. Desde mi punto de vista creo que estamos llegando bastante a las inmediaciones del área pero en la zona de finalización no estamos, ni siendo eficaces, ni siendo definitivos y eso al final te condiciona. Podemos utilizar el resto del campo para lo que queramos, cada entrenador y cada equipo como quiera utilizarlo está bien utilizado, pero luego en el área rival y en el área propia estábamos cometiendo errores, sobre todo en la propia, que nos condicionan el devenir del partido y luego ya es muy difícil ir contrarreloj, contra resultado y más en la dinámica negativa en la que estamos en la que cualquier golpe ahora nos hace muchísimo daño y, ha vuelto a suceder".

Sobre la opinión que le merecía su rival de hoy que está siendo la sorpresa del campeonato comentaba: "seis victorias consecutivas en esta categoría son palabras mayores y están en una dinámica muy buena y hoy lo han vuelto a demostrar. Se han adelantado nada más empezar y, a partir de ahí  saben defender bien, son solidarios, ahora mismo están en ese momento en que todo les va a favor de viento y es normal que en esa dinámica positiva se crezcan y vayan sacando partidos. Sé que esta competición es muy larga, están haciéndolo muy bien, pero las notas son en mayo".

Para finalizar y sobre si veía peligrar de alguna forma su cabeza y sobre si pudiera tener un ultimátum en el encuentro ante el Tenerife, el técnico vizcaíno del Albacete declaraba: "no lo había pensado ni lo pienso a día de hoy. Hay una propiedad detrás del club, hay una dirección deportiva y gente que nos ve trabajar día a día y luego están los resultados, obviamente, que son los que marcan el devenir de los entrenadores. No soy ajeno a eso porque sé a lo que me dedico. Ahora mismo pensar en ultimátum o en un posible cese no es que no pase por mi cabeza, porque por mi cabeza pasan muchas cosas, pero no tengo que darle más tiempo del necesario en la misma porque no depende de mí ni me va a hacer estar mejor mañana, ni de cara al domingo ni el lunes pase lo que pase el domingo. Al final lo que tenga que ser será. La vida me ha enseñado demasiadas cosas ya complicadas y lo que tenga que suceder, que no creo que suceda nada malo, lo afrontaremos como venga", -concluyó.

Puede escuchar las declaraciones completas de Aritz López Garai a través del siguiente reproductor: