Aritz López Garai: “Veo un querer y no poder”

Aritz López Garai muy señalado tras la lamentable racha de resultados de las últimas jornadas

Aritz López Garai compareció ante los medios en el día previo al partido del Albacete con el Tenerife en el Carlos Belmonte y lo cierto es que las sensaciones que trasmite el equipo, muy negativas, es poco más o menos lo mismo que trasmite el entrenador, dando vueltas sobre los errores que comete el equipo y que la situación va a cambiar, pero las jornadas van pasando y los resultados siempre son los mismos.

Para empezar se le pidió una explicación sobre la situación del equipo y los malos resultados. “La conclusión es fácil, que no ganamos. Cuando no ganas partidos, además de intentar ganarlos es analizar porqué no ganamos. Si hacemos un poco memoria de los últimos partidos, un resumen sencillo y corto es que cuando cometes errores todos los partidos no puedes ganar. Yo entiendo el fútbol como acierto y error. Si tienes muchos aciertos y pocos errores tienes muchas opciones de ganar, si no tienes muchos aciertos y añades que cada partido hay uno o dos errores, así es imposible ganar en esta categoría. Ese es el resumen simple de la situación”.

Uno de los problemas más graves son los penaltis que se cometen. Hasta siete le ha pitado al Albacete en contra en las 14 jornadas que se llevan disputadas. “Es difícil, porque cada penalti lo hace uno diferente. Si siempre son iguales puedes buscar una solución, pero cuando son de diferentes jugadores y en diferentes contextos… de los últimos seis goles que ha encajado el equipo cuatro han sido de penalti, una barbaridad. No puedes conceder al rival cada semana un penalti. Desde que llevo aquí, creo que son nueve partidos, creo que llevamos cinco penaltis en contra, eso es insostenible. No podemos permitir que el partido se abra de un penalti de la nada y nos ha pasado ya varias veces. Sea un penalti o un error, todos los partidos hacemos algo y eso hay que cortarlo”.

Todo genera una situación de impotencia, aunque López Garai indicó que “no es impotencia, es un poco frustración, esa es la palabra. Preparas el partido, sales convencido de que va a ser el día, pones toda tu ilusión y sin que pase nada se desmorona todo, porque remontar partidos en la situación en la que estamos no es fácil. Entiendo que cuando un rival te hace 15 o 20 minutos muy buenos de arranque te pueda marcar un gol, es parte del juego, pero en partidos que no suceda nada ponerte por detrás, eso es lo que no podemos permitirnos. Nos ha pasado varias veces y te penaliza”.

Recibir un gol para el Albacete es perder el partido. La capacidad de reacción el equipo brilla por su ausencia y tampoco se ven sobre el campo jugadores capaces de liderar esa reacción. Cuestionado al respecto, el entrenador de Barakaldo aseguró que “el equipo lleva año y medio en una dinámica mala, parece que todo sale mal. Esa sensación es difícil de quitar, porque empiezas el partido, pasa algo y dices ‘otra vez’ y es la dinámica que está en torno al equipo. No es fácil quitarlo de las cabezas, ni de las nuestras ni de la afición, porque nos ha sucedido muchas veces, pero es la única manera. No podemos afrontar el partido frente al Tenerife con la carga de pensar que ‘algo nos va a pasar’. Si afrontamos así los partidos estamos liquidados. No debemos vivir en un mundo irreal, porque estamos en una situación complicada, pero debemos afrontarla con personalidad y sabiendo que todo tiene que acabar. Cuando dejemos de cometer errores tendremos opciones de ganar partidos. Igual que otros equipos tienen rachas buenas, nosotros debemos ser capaces de tenerla. Igual que cuando llegué tuvimos buenos resultados, no puede ser que, de la noche a la mañana, el equipo deje de ser capaz de ganar. Es una cuestión que debemos cambiar”.

Ahondando en el tema y en las opciones sobre el campo, el plan B o C cuando el A no funciona, López Garai explicó que “el otro día, una vez te pones por detrás, veíamos que el partido llevaba un ritmo que no nos convenía. Teníamos el balón, posesión, dominio, pero no acabábamos de llegar con fluidez y tratamos de cargar más el área, meter más gente ofensiva. El plan b o c se puede plantear, pero luego son los jugadores los que tiene que ejecutarlo. Ellos ponen todo de su parte, pero no está saliendo. No es una cuestión de dejadez, no veo dejadez en ese vestuario, lo que veo es querer y no poder. No queda otra que insistir y no decaer, porque al final en el fútbol todo cambia. Lo más importante es no decaer. No estamos en momento de arrojar la cuchara con tanto por delante”.

Lo extraño es que a tenor de los resultados lo normal sería estar hundido en la tabla, pero son tantos los equipos que están en la misma situación que con una victoria el equipo saldría de la zona de descenso. “La liga está comprimida la parte de abajo. Somos muchos los equipos que no somos capaces de enganchar victorias, lo vemos semana tras semana. No ganamos, pasa la jornada, estás último, y a la siguiente tienes opciones de salir si ganas, pero somos uno de esos equipos que no son capaces de encadenar victorias, por eso estamos ahí. Hay un grupo importante, pero tarde o temprano la gente va a empezar a ganar partidos, eso esa así. Nadie va a terminar la liga con 14, 15 o 20 puntos. Al final la gente suma puntos y nosotros debemos ser uno de esos equipos que empiece a sumar ya, desde mañana, no podemos esperar más”.

Hasta ahora el Albacete venía enfrentándose a rivales que llegaban en un gran momento de forma, con muy buenas dinámicas. Esta semana no es el caso, con un Tenerife que cambió entrenador la pasada jornada, contratando a Luis Miguel Ramis, cuyo debut en casa el Almería significó una nueva derrota para el equipo canario. “Ahora el Tenerife viene mal, con problemas. Ha cambiado de entrenador y el otro día en Almería perdió haciendo un buen partido. El entrenador nuevo ha cambiado cosas, va a ser un equipo diferente. Al entrenador lo conocéis bien, yo me he enfrentado a él, no sé el tiempo que habrá tenido para meter sus ideas, pero en Almería ya se vieron cosas habituales que hacen sus equipos y debemos estar preparados. Se enfrentan dos equipos, ellos de ganar salen para arriba y nosotros de ganar les cogemos, así es una oportunidad buena de demostrar que queremos salir de ahí abajo”.

Viendo la situación resulta vital marcar primero, cuanto antes mejor, pero López Garai tiene claro que los partidos no se ganan en el minuto uno. “Abrir los partidos es importante, te llena a ti de confianza y al final es un golpe duro, lo estamos viendo en nuestras carnes. Al final el partido tiene que jugar 94 minutos marques pronto o marques tarde. Hay que saber jugar el partido, tener tranquilidad, no la ansiedad de querer ganar en el minuto uno, porque en el 94 hay que seguir jugando. Si nos ponemos por delante pronto, sensaciones, si nos marcan pronto, a pensar que somos capaces de remontar. Debemos estar preparados para todo”.

La situación está tocando de lleno a una afición desencantada que poco a poco se va desenganchando de un Albacete demasiados meses ya metido en penurias deportivas. “Se junta que no pueden ir al campo, que el equipo no le da una alegría hace mucho, que nos ven por televisión y no somos capaces de sacarles una sonrisa, que la sociedad y el país está como está. Es normal que la afición esté desencantada conmigo, con los jugadores, con el club. Lo entiendo. Nosotros no vamos a dejar de trabajar, tratando de meter toda nuestra capacidad, nuestra experiencia, para sacar esto adelante. Yo doy todo lo que tengo. Si el equipo no sale de ahí abajo, yo no puedo hacer más. Solo les pido que no nos abandone”, argumentó el técnico.

Muchas son las críticas que recibe el director deportivo, Mauro Pérez, que ya fue el centro de las mismas la pasada campaña y en esta la confección de la plantilla vuelve a estar en entredicho. Cuestionado al respecto, López Garai salió al rescate del director deportivo y asumió su responsabilidad, cuando ya los rumores empiezan a surgir sobre el crédito agotado y un nuevo relevo en el banquillo el conjunto manchego. “No hace tanto Mauro confeccionó una plantilla que se metió en playoff e ilusionó a todo el mundo. Igual que entonces Mauro no sería el mejor director deportivo del mundo, ahora tampoco es el peor. Las cosas no son negras o blancas, hay grises, tonalidades, momentos, épocas, situaciones. En el fútbol, en la vida, no siempre uno más uno es dos. Si lo que trabajamos lo recogiéramos todo el mundo iría primero en su liga. Todos estamos juntos y la responsabilidad es de todos, el primero yo. Yo soy el responsable de que el equipo no gane partidos, no es Mauro. Mauro no hace las alineaciones, no sugiere jugadores, me pone una plantilla a mi disposición y que no se ganen partidos es mi responsabilidad. El culpable de que el equipo esté en esta situación soy yo”.

Por último, y como en todas las ruedas de prensa de las últimas semanas, salió el tema delos delanteros, Zozulia y Ortuño, posiblemente los dos jugadores con las fichas más altas de la plantilla y que solo llevan un gol y de penalti en las 14 jornadas celebradas hasta el momento.  “Es mi responsabilidad, que cuando jueguen les llegue balones. Los delanteros pasan rachas, pero yo como entrenador no puedo justificar que cobran mucho y no meten goles y que por eso no ganamos partidos. Sería de entrenador malo. Cargar las tintas en ellos es injusto. El responsable soy yo y el equipo. Cuando les generemos ocasiones y no sean capaces de meterla ya hablaremos de otra cosa, pero si no les llegan balones qué vas a pedirle. El equipo tiene que hacer más para ellos”.