Luis Miguel Ramis: "Me une mucho a esta ciudad y a este estadio por todo lo que hemos recibido aquí"

 Luis Miguel Ramis celebra la victoria de su equipo ante el Albacete

 

Regresaba Luis Miguel Ramis al que fue su Estadio hasta mitad de la temporada pasada y lo hizo con una importante victoria para su nuevo equipo que mete en más problemas si cabe al Albacete Balompié. En su análisis del encuentro Ramis decía: "hemos mostrado buena cara desde el inicio. Los cambios están para aportar y se han unido a la velocidad que requería el partido y han aportado; veníamos de acumular minutos el jueves, era necesario tener piernas y frescura, sobre todo, en esa media hora final donde creíamos que podíamos llegar todavía con las cosas por decidir y ahí es importante tener jugadores que te puedan dar esa velocidad y ese punto que te permitan sacar el partido adelante. Ha sido un partido bastante completo de principio a fin de todo el equipo".

Preguntado por las razones de la suplencia de Fran Sol, que precisamente cuando entraba anotaba el segundo tanto del conjunto tinerfeño, Ramis señalaba que: "estaban todos cansados del partido del jueves. Hemos intentado recuperar bien; creo que hemos llegado en buenas condiciones físicamente hablando. Hoy he decidido que Manu estaba trabajando bien, aunque no hemos tenido mucho tiempo, lo veía con muchas ganas y muy buena disposición. El partido invitaba a que él trabajase en esos espacios. Fran venía de acumular el otro día muchos minutos y de inicio pensaba que Manu nos iba a ofrecer más o iba a estirar bastante más al equipo que no Fran. Veía en mi dibujo de partido que Fran nos podía ayudar en esa posición en la segunda parte cuando ya Manu viéramos que le costara llegar un poquito a la presión, y eso era importante suplirlo".

Sobre el relevo en la portería donde Dani Hernández sustituía a Adrián Ortolá, muy señalado tras el fallo del gol en el derby canario, Luis Miguel Ramis explicaba: "tengo que tomar decisiones entre partido y partido. No hay muchos días y, esta vez en esa posición, he decidido que Dani fuera el que ocupase la meta. Es un puesto extraordinariamente difícil y en esas posiciones viene muy bien algún descanso mental de la competición. Yo estoy muy contento con los dos; creo que los dos nos pueden aportar muchas cosas. Cuando tú tienes  dos jugadores de esa importancia para elegir no te equivocas eligiendo a cualquiera de los dos. Están los dos disponibles y yo consideraré cuando tiene que actuar uno u otro. Yo no castigo para nada a los jugadores, es una decisión en la que creo que Dani, llegado este punto, está limpio mentalmente, no ha competido y está con ese ímpetu y esas ganas y creo que también era un buen momento. Confío muchísimo en Adrián Ortolá y nos va a dar muchísimas cosas. Hay que estar tranquilos y seguir trabajando. Son dos grandes porteros, se lleva muy bien, trabajan muy bien por lo tanto la última decisión es mía en ese sentido".

Cuestionado sobre si el equipo se acerca ya la idea de juego que tiene Ramis, el tarraconense decía: "el otro día se acercó en muchos minutos, pero no brilla tanto porque se esconde tras el resultado. Yo he analizado el partido del otro día y hay muchas cosas buenas; lo hemos hablado y las han visto y eso también forma parte del crecimiento del equipo aunque detrás no haya resultado. Hoy si hay un buen resultado y todo lo magnificamos un poquito más, pero sí que es verdad que el equipo se ha acercado en casi todas las fases del juego mucho más a lo que queremos de ellos y por suerte hemos tenido el premio del resultado que es lo más importante. Intentaremos que ambas cosas vayan ligadas porque creemos que así hay más posibilidades de llegar a la portería y hacer gol".

Destacaba Ramis la importancia de lo colectivo por encima de nombre concretos: "un equipo es una suma de intenciones a nivel individual y eso es lo que quiero yo de mi equipo, que cada uno juegue, 30, 60 o 90 minutos, aporte. A este nivel que yo estoy viendo y lo que yo me imagino o e vito hacer a estos jugadores, tienen muchísimo que dar si logramos que cada uno exprese en el campo las buenas cualidades que tienen: unos unas y otros otras”.

Shashoua salía al terreno de juego como suplente y anotaba el primer tanto del encuentro y el míster chicharrero destacaba las cualidades del futbolista explicando también las razones de que no saliera de inicio: “Samu Shashoua es evidente que nos puede dar muchísimo, pero yo consideraba que hoy era una jugador que en esa última media hora podía hacer mucho daño. Me manda señales muy buenas de que cuando participa pasan muchas cosas. Lo que quiero es que alcance un nivel de continuidad, en la alta competición, en la que todo eso lo ofrezca durante los 90 minutos de forma más constante. Pero eso no aparece por arte de magia, aparece a base de trabajar; coger confianza. Los goles se la darán pero ya lo dije el otro día es un jugador extraordinario y que nos va a dar muchísimo para lo que queremos del equipo".

De si veía a Ramón Folch y Aitor Sanz cansados para afrontar el nuevo partido del próximo jueves decía: "han hecho un partido extraordinario. El derroche ya del otro día fue grandísimo pero queda empañado porque no consigues sumar ningún punto y hoy han vuelto a hacer el mismo derroche. Son dos jugadorazos con un sentimiento colectivo y de jerarquía en el equipo extraordinario y eso es muy importante en momentos como la situación algo incómoda que vivíamos antes del partido. Es verdad que me hubiera gustado tener alguna posibilidad en esa posición dentro del equipo, tengo dos chicos del filial, Félix y Dylan, que tienen muy buena pinta pero creo que no es el momento para que ellos nos puedan solucionar ahí. Me gustan mucho y ya encontraré el momento adecuado para que puedan ir participando. Ahora mismo en estas situaciones se necesita jerarquía, buen posicionamiento, conocer muy bien la categoría para responder. Ramón y Aitor obviamente la conocen. Si me hubiera gustado tener alguna posibilidad pero no hay excusas; no la había y teníamos que adaptarnos. Soluciones teníamos preparadas por si pasaba algo pero obviamente no las que hubiéramos deseado. Vamos a ir recuperando jugadores, espero, y vamos a ir teniendo cada vez más posibilidades pero el partido que han hecho los dos mediocentros en todos los sentidos ha sido muy notable".

En Tenerife todavía están intentando entender al nuevo técnico blanquiazul y por eso se le preguntaba sobre si era un entrenador más de once tipo o que apuesta por las continuas rotaciones. A lo que Ramis respondía: "no cambio para ver jugadores, ya los conozco a todos. Cambio para que el rendimiento, desde el minuto 1, sea el más adecuado. Obviamente me imagino varios partidos en mi cabeza y van en función de muchas cosas que puede pasar. A partir de ahí, si me acerco más a lo que yo intuyo que puede pasar lo llevamos mejor encaminados. Con esta acumulación de partidos domingo-jueves seguramente aparezcan cambios porque necesitamos frescura y energía. Hoy ha habido algunos cambios y ahora mismo no tengo en mi cabeza que va a pasar el jueves. Quiero que ellos disfruten de una sensación que hoy han tenido a nivel colectivo de no querer que termine el partido de lo bien que se estaban sintiendo dentro. Se sentían fuertes y eso es un contagio que se ha trabajado desde el minuto 1 y que ha llegado hasta el minuto 93. No soy de ningún once tipo porque hemos viajado 23 jugadores y veo muchas posibilidades si de verdad, cada uno, las lleva al límite. Si las llevan al límite todos van a tener opciones".

Por último, y sobre lo especial que había sido volver al Carlos Belmonte, Ramis reconocía que no había sido fácil dejar a lado los sentimientos: “necesitábamos tener buenas sensaciones y que a esas buenas sensaciones las acompañara el resultado. Me une mucho a esta ciudad y a este estadio por todo lo que hemos recibido aquí. La carga sentimental del partido la tengo que llevar para mí y para adentro. Yo tengo que expresarle a mis jugadores, que son ahora los del C.D. Tenerife, lo que quería de ellos y no tenía ninguna otra misión que nos despistarme en ese aspecto, que no era fácil, para trasmitir al equipo lo que quería de él y  conseguir convencerles de seguir dando pasos adelante. Si eso es así, habrá veces en las que seguro que nos encontraremos con algunos otros obstáculos y algunas puertas que se van cerrando, pero, en fútbol, cuando se cierra una puerta hay que buscar porque seguro que hay otra abierta. La buscaremos para seguir buscando soluciones", -concluyó.

Puede escuchar las declaraciones completas de Luis Miguel Ramis a través del siguiente reproductor: