Aritz López Garai: "Soy una persona bastante leal y fiel con la gente que apuesta por mí"

 Rueda de prensa a Aritz López Garai en la previa del encuentro Real Sporting de Gijón - Albacete Balompié correspondiente a la Jornada 16 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A. Liga SmartBank. Temporada 2020-2021.

Tras una semana muy complicada en todos los aspectos y que parecía iba a cobrarse en el inicio de la misma la cabeza del técnico albaceteño, comparecía este jueves Aritz López Garai ante los medios en la previa del encuentro ante el Sporting y reconocía lo tocado que estaba el equipo tras la derrota ante el Tenerife: "la derrota del otro día nos hizo mucho daño a todos y nos afectó bastante a todos. Ayer entrenamos, hoy también y tenemos que ir a Gijón con la mentalidad de ganar y el vestuario creo que piensa lo mismo que yo y está concienciado con ello".

Hablaba el míster vizcaíno del Alba sobre como afrontaba el partido de mañana en tierras asturianas y señalaba que lo hacía: "como un partido más, al final ha habido muchos movimientos en las últimas horas y a cada uno le afecta de una manera diferente. En lo profesional que es afrontar el partido de mañana con las garantías de intentar ganarlo a mí, en particular, no me afecta en nada; en lo personal ya es otro tema, y lo que tenemos que intentar mañana es que los jugadores que salgan de inicio estén totalmente aislados de todo lo que estamos viviendo deportivo y extradeportivo y se centren en hacer un buen partido ante el Sporting de Gijón porque es lo único que nos puede sacar de esta situación. Ganar es volver a tirar hacia adelante y ver todo diferente y respecto a si es mi último partido o no, no lo sé. En fútbol he visto tantas cosas que no pienso en ello".

Sobre si sentía este encuentro como un ultimátum declaraba:  "no llevo mucho como entrenador pero creo que a ningún entrenador le dicen tienes un ultimátum; esto es más sensacionalista o de prensa. Al final los entrenadores sabemos cuándo estamos al límite o no. Desde el club es raro que al entrenador le digan que está jugando su última oportunidad. No es mi caso, yo sé que si no consigo resultados estoy más cerca de irme, es obvio, y estamos en esa situación. Desde el club me han transmitido que intente sacar mi mejor versión para que el equipo este cerca de ganar y los jugadores sean capaces de competir bien. Esa es la realidad. No me han transmitido nada más de eso, aun sabiendo como es el fútbol que posiblemente mucho de mi futuro pase por Gijón".

Cuestionado al respecto de si creía que los males de este Albacete eran una cuestión del entrenador al cargo y sobre si la llegada de otro haría reaccionar a la plantilla, el técnico blanco comentaba que: "al final los entrenadores tenemos unos estilos y formas de trabajar y unas herramientas que dar a los jugadores y a las plantillas. A partir de ahí, que ganemos o perdamos partidos es una cosa de todos, no únicamente de los jugadores, porque el planteamiento del entrenador puede ser muy malo y los jugadores no poder hacer nada; o puede ser el planteamiento del entrenador muy bueno y los jugadores, por lo que sea, no ser capaces de ganar un partido aun mereciéndolo o no. El fútbol no es uno más uno igual a dos. Es un compendio de cosas y siempre es de todos. Yo me pongo al frente de ellos porque soy el máximo responsable de lo que es el equipo y no escondo esa responsabilidad. En mi cabeza solo cabe que podamos revertir esta situación conmigo al frente".

Del nuevo Director Deportivo del Albacete, Toni Cruz, y si ya se lo habían presentado o lo conocía de antes, Garai señalaba: "a Toni lo he conocido hace diez minutos; lo conozco profesionalmente porque cuando sé que había trabajado en Las Palmas y cuando yo era jugador seguro que me he enfrentado a su club. Acaba de aterrizar, me imagino que tendrá que ponerse al día de cómo funciona todo y lo único que me ha dicho es que mañana saque mi mejor versión como entrenador para intentar que los futbolistas se sientan seguros con mi presencia en el banquillo, como está siendo hasta ahora, porque con los jugadores solo tengo palabras de agradecimiento, pero que tenemos que competir como estábamos compitiendo antes de toda esta situación. Si hemos sido capaces, cuando llegué, de reaccionar y de conseguir resultados positivos, por qué ahora estamos en una situación en la que no somos capaces. Ha sido una conversación rápida porque acabamos de llegar y acabamos de entrenar. Pero tenemos todo el día para seguir hablando si es necesario, yo no tengo prisa de ningún tipo y ahora a adaptarnos un poco a la nueva forma de trabajar que tendrá Toni con respecto a la que tenía Mauro".

Precisamente ere preguntado a continuación el de Baracaldo por su relación con Mauro Pérez y si había hablado tras su salida del club al que respondía que:  "con Mauro hablo de lo futbolístico y también de lo personal. Se ha convertido en una relación más allá de lo profesional. Hasta ahora lo conocía solo en lo profesional, pero en este tiempo que estoy en Albacete lo he conocido también como persona. Él ha tomado la decisión de poner su cargo a disposición del club, el club lo ha aceptado y a partir de ahí, yo como me visto por los pies y soy una persona bastante leal y fiel con la gente que apuesta por mí, ayer hablé con Mauro, hablé con Víctor, hablé con el club y les transmití mis sensaciones y mi opinión al respecto. Desde el club me han dicho que mi figura queda exactamente igual, esté Mauro o no lo esté, pero yo tenía que hablar con Mauro antes de tomar la decisión de estar aquí delante de vosotros porque es la persona que apostó por mí y me parece un profesional integro y una muy buena persona pero él también me ha transmitido que si los jugadores han dado la cara por mí; yo a los jugadores ya les he dicho que no los voy a abandonar hasta el último día y voy a estar aquí. El club sabe mi postura como persona y como profesional, Mauro la sabe, a Toni también cuando he podido hablar ahora se la he expresado y lo único que pasa por mi cabeza ahora es entrenar bien y llegar a Gijón lo mejor posible para ganar".

Sobre si había puesto su cargo a disposición del club, Garai reconocía que: "cuando ayer pasa todo lo que pasa con Mauro yo soy bastante sincero tanto con Mauro, como con el club, como con Víctor Varela. Yo les comunico que la persona que me trae aquí y confía en mí, aparte de la propiedad, es Mauro y que su salida, antes de tomar una decisión personal tenía que hablar con Mauro y saber cómo se había producido esa salida en todos los aspectos y al final Mauro, le honra como persona ponerse a los pies del caballo y poner su cabeza prácticamente a disposición del pueblo. Yo creo que eso habla muy bien de él y yo como tengo mis valores y mis códigos personales tenía que comunicarle que su salida afectaba en mi decisión de poder continuar o no. Pero ahí está detrás también el club; está el Albacete; están los propietarios; está Víctor y el propio Mauro que me ha dicho que, por supuesto, tengo que salir adelante con todo esto, ya no solo por él sino por mí, porque cree que me merezco esta oportunidad para seguir creciendo como entrenador y sobre todo por los jugadores que son los que realmente han dado por mí la cara en todos estos momentos complicados en los que se ha puesto en duda mi figura y ellos, lo sé y me consta, que han salido en mi defensa y es un ejercicio de respeto a esos 25 profesionales que tenemos ahí".

Preguntado por la sesión de entrenamientos que tuvo el equipo a puerta cerrada durante esta semana casi de forma sorpresiva y si se iba a generalizar esta medida, el preparador blanco aclaraba: "no ha sido a puerta cerrada; fueron quince minutos que pedí que no se enseñaran cuatro cosas que quizás podemos plantear en Gijón. No va a ser algo habitual. No soy un entrenador que me guste esconder nada a la prensa local porque es la que informa a la gente del Albacete y la necesitamos. En ese sentido yo no tengo ningún problema, pero sí que es verdad que si quiero hacer algún tipo de variación en cuanto a jugadores o a forma de jugar o en cuanto a algún mensaje que dar a los futbolistas de cara a mañana que está siendo todo tan extraño pues me gustaría 15-20 minutos sin la presencia de las cámaras no por nada en especial, pero si por guardar un poco esos secretos 'de alcoba' de cara a mañana".

Sobre cuál sería su apuesta en cuando a un once en un partido tan trascendental, López Garai señalaba: "al final cuando llegas a situaciones un poco límite; lo cómodo sería tirar por la gente que más experiencia tiene o en la que más he confiado yo, pero tal vez esos futbolistas no están en ese momento ahora mismo y gente que igual no había participado tanto es su momento. Al final se suele decir que cuando llegas a una situación límite tienes que jugártela con los tuyos. Lo que tengo que intentar es sacar mañana a los once; sé que ese  vestuario está conmigo,  e indistintamente hayan jugado más o menos. sé que todos están conmigo, lo tengo bastante claro y me lo han demostrado y no sé lo que voy a hacer de cara a mañana; lo tengo más o menos perfilado en mi cabeza pero tengo que ver el entrenamiento de hoy y sobre todo ver las sensaciones que me deja el equipo y mañana hablaré con ellos y sacaremos un once".

Quizás gran parte del trabajo que tiene que hacer ahora el equipo se encamina hacia lo psicológico más que hacia lo futbolístico, y de eso también hablaba Garai en esta rueda de prensa: "todo lo que pasa en torno al equipo, en torno al ruido social, a la clasificación y a todo eso, eso es extra-deportivo. Al final en lo que nos tenemos que centrar los jugadores y yo mismo, sabiendo de la dificultad que tiene, es en que tenemos una hora y media ante un rival al que tenemos que intentar ganar. Tenemos que llegar a ese partido con la sensación de que somos capaces de dar todo para ganar. Juegas contra un equipo; hay un balón y tenemos que mentalizarnos de que es o suyo o mío; o sufro yo o sufren ellos; no hay más, eso es el fútbol en estas circunstancias en las que lo futbolístico; por ejemplo jugar mejor; es consecuencia de situaciones deportivas y momentos de la temporada pero llega un momento en el que ese orgullo personal y ganas de hacer las cosas están por encima. En una situación complicada como esta en la que nos hemos metido nosotros solos, tenemos que ser capaces de salir de ahí y para eso necesitas la mejor versión de cada uno en su plano competitivo; en lo futbolístico ya será otro cantar; estar acertado o menos acertado eso depende de muchas cosas , pero el saber de la importancia que tiene cada situación en el campo eso es cosa de cada uno y eso es algo que se lleva dentro o no se lleva. Creo que el vestuario se está dando cuenta de que la situación está pasando factura a mucha gente y eso es complicado porque es difícil de llevar y los chicos creo que están concienciados de hacerlo mañana bien en Gijón".

Interpelado asimismo sobre cómo había encajado el vestuario la salida de Mauro Pérez, Garai reconocía no saberlo: "no lo sé; fue todo ayer a la tarde y los futbolistas tenían descanso. Me imagino que ahora hablará con los futbolistas; se despedirá y habrá jugadores que estén más afectados porque una vinculación diferente a otros o jugadores que ha fichado Mauro. Habrá de todo, cada uno es como es, pero al final el sentido común y responsabilidad que tenemos de que un compañero de trabajo como es Mauro tenga que echarse a un lado tiene que ser una situación que nos la tendremos hacer mirar cada uno para saber porque pasan estas cosas. Yo el primero que soy el máximo responsable pero me imagino que los jugadores también".

Volviendo al terreno estrictamente deportivo, el técnico baracaldés confirmaba las bajas de cara a este partido: confirmadas tenemos a Javi Navarro, Javi Jiménez , Fran García y Alberto Benito que tiene unas molestias en la rodilla y estamos esperando los resultados de las pruebas a ver que dicen. Recuperamos a Liberto, que después de las molestias de Logroño, parece que las pruebas no indican nada preocupante y va a entrenar hoy (por este miércoles) y mañana, si Dios quiere, va a estar disponible".

Incidía López Garai en que ve a su equipo capaz de ganar al Sporting de Gijón: “por supuesto que es capaz, sino no viajaríamos; es la grandeza que tiene el fútbol y lo que tiene jugar tantos partidos seguidos, juegas el jueves en Gijón y el domingo recibes al Girona. Yo no soy de hablar más allá de mañana pero toda esta situación que estamos viviendo en cuatro días puede tornarse totalmente diferente. Es lo que tenemos que intentar entender; agarrarnos a ello y, sobre todo,  pelear para que suceda. Nadie va a ganar un partido por nosotros. Eso no pasa ni el fútbol ni en la vida, para que pasen cosas tenemos que hacer cosas y tenemos que hacer muchas cosas bien para ganar mañana que yo creo que estamos capacitados y estoy convencido de que vamos a hacerlo y ahora tenemos que demostrarlo".

Del encuentro que le espera al Albacete en El Molinón-Enrique Castro Quini comentaba que  "será un partido complicado; es el único equipo invicto como local hasta ahora; con unos números en casa sensacionales; es un equipo con un goleador en un momento de forma bueno y con muchos recursos. Es un equipo muy vertical, que contragolpea y corre bien. Tienen sus puntos fuertes pero también tienen sus puntos débiles porque todos los tenemos. Espero un partido en el que marque mucho de inicio sobre todo en los primeros minutos hacia donde se descanta el partido y, a medida que vaya pasando el partido, si somos capaces de llevar un encuentro largo en el que tengamos posesiones de balón largas para que no nos puedan correr; pocas pérdidas en zona dónde no tenemos que cometer errores y luego lleguemos al área y tengamos esa determinación y esas ganas de hacerles daño pues tendremos nuestras opciones pero por supuesto será un partido complicado como todos en esta categoría y más un equipo que está arriba contra un equipo como el nuestro que está abajo".

Para finalizar, el entrenador del Albacete apelaba a la veteranos como base para salir de esta situación: "tenemos futbolistas que llevan partidos en Segunda, no es una cosa de que seamos un equipo bisoño y que tengamos solo chavales jóvenes que tengan que afrontar una sensación para la que no están preparados. Tenemos gente suficientemente experimentada y con partidos en la categoría como para arropar a esta gente joven que, cuando la dinámica es buena son jugadores importantes. Lo que no podemos es cargar toda la responsabilidad sobre jugadores que no han jugado partidos. Tenemos que buscar esos cuatro o cinco futbolistas que en una situación como esta empujen al resto, que los tenemos, y tienen que salir adelante y sacar esa personalidad que tienen porque en estos momentos complicados esa gente es importante y vital en estas situaciones. Hay que entender también que en situaciones complicadas se demuestra si realmente somos un equipo con letras mayúsculas o bien uno al que espera que le saque de esta situación sin hacer nada. Eso no existe y ahora todo lo que hablamos hay que demostrarlo en el campo".