Aritz López Garai: "Nosotros con un campo mejor podíamos haber tenido mucho peligro"

Aritz López Garai discute con el árbitro asistente mientras Diego Caballo se dispone a sacar de banda 

Empate del Albacete Balompié ante un Sporting de Gijón que continúa invicto en su Estadio y que sirve para que el equipo de Aritz López Garai corte de una vez por todas la racha de derrotas que había hundido al equipo en los últimos encuentros, el míster vizcaíno del Alba se mostraba contento por el resultado y explicaba cómo había sido el partido: "ha sido un partido condicionado por el temporal y en el luego ha habido ya un momento en el que el campo no drenaba más porque estaba cayendo mucha agua y eso ha complicado poder jugar un poco más al fútbol o por abajo. Hemos salido intentado ser más sólidos de lo que estábamos siendo últimamente porque por H o por B siempre estábamos encajando goles de inicio que nos condicionaban los partidos. Creo que hemos salido bien, la puesta en escena ha sido buena con una llegada en los primeros minutos buena. A partir de ahí el Sporting con sus virtudes que tiene muchas, con situaciones de gol que también ha tenido, hemos competido bastante bien, hemos llevado el partido largo, que era lo que buscábamos y esperando a que cuando el Sporting se desnudara un poco defensivamente iría a por el partido debido a su clasificación tan buena que tiene y nuestra idea era aprovechar esos espacios que pudieran dejar. A raíz del agua que ha caído ha sido imposible. Me voy muy contento por el trabajo que han hecho los chicos en una semana muy difícil donde han pasado muchas cosas y verles competir así a mí como entrenador me llena de orgullo y sólo me queda felicitarles".

Hoy el Albacete se hizo fuerte en defensa con tres centrales, con una táctica que ya le había salido bien en partidos como el que disputó el conjunto blanco ante el Mallorca nada más llegar López Garai al banquillo albaceteño, preguntado el técnico blanco sobre si quizás esa estrategia de apuntalar la línea de atrás era la base para salir de la situación tan complicada que tiene el equipo, este decía: "creo que hay que buscar el equilibrio. Hay que buscar lo que le venga bien al equipo en cada momento. Ahora mismo el equipo necesitaba protegerse, sentirse seguro defensivamente y a partir de ahí crecer. No estamos en un momento como para estar muy destapados ni para echar cohetes y la confianza de los jugadores no está en su momento más idóneo. Habíamos planteado un plan de partido durante la semana para estar protegidos y a partir de ahí crecer como equipo. La línea de cinco o de cuatro es indiferente en ese sentido aunque sí que es cierto que con cinco te sientes más protegido, pero con lo que te sientes protegido atrás  te falta arriba. Hemos entendido bien el guion del partido, no lo hemos cambiado hasta el final, sabíamos a lo que veníamos y como podíamos competir y sabiendo además el rival que teníamos enfrente y que el partido podía girarse para cualquier lado y al final hemos competido bien que es lo más importante".

Preguntado por el desgaste físico de los jugadores del Alba y si esto le podía pasar factura de cara al encuentro ante el Girona del domingo, López Garai indicaba que: "como ha acabado Álvaro Peña y alguno más así es como hay que acabar cada día. No debemos extrañarnos porque un jugador nos pida el cambio porque acabe exhausto. Cuando juegas al fútbol tienes 90 minutos para dejar todo lo que tienes, otros 20 y otros 60  y tienes que acabar el partido como han acabado algunos jugadores, exhaustos. Si que es verdad que todo esto pasa factura porque el domingo tenemos un partido muy importante y muy cerca, el campo estaba muy  pesado y el domingo seguramente habrá que refrescar al equipo porque la gente está cansada y no llega. El desgaste físico es lo mínimo que debemos de exigir a los futbolistas. Puedes estar acertado, mejor de juego o peor, la idea de juego puede ser una u otra pero el tema de no reservarse nada tiene que ser algo que se dé por hecho y hoy habido jugadores que lo han llevado al extremo, ese es el camino y el objetivo".

En cuanto al estado del terreno con la enorme cantidad de lluvia caída sobre Gijón, decía el míster de los manchegos que "el campo a partir del minuto 65 nos ha perjudicado a todos. Es verdad que el Sporting es un equipo que en su casa siempre intenta llevar el peso del partido y el tener el campo tan pesado no le beneficia y más para jugadores que tienen mucho nivel en la asociación como Manu García, que es el referente ofensivo más el resto de gente ofensiva. Seguramente David Gallego diga que el campo le ha perjudicado, es evidente y normal, (De hecho lo hizo el técnico local -nota del redactor-), pero es verdad que nosotros con un campo mejor, en la última media hora, o en el inicio del segundo tiempo ya se veía que cada vez que salíamos podíamos tener mucho peligro y ese plan de partido condicionado por el campo ya no nos permitía salir por fuera cuando robábamos. Creo que a ambas partes nos ha perjudicado pero el plan de partido nuestro no ha quedado tan alterado como tal vez el del Sporting".

López Garai manifestaba además sobre los pocos cambios realizados que "veía que el equipo estaba bien y estaba compitiendo bien y las circunstancias para salir del banquillo tal cual estaba el partido, el clima y el campo no son las idóneas. Los jugadores calientan en la banda con José Luis, pero a la hora de competir y salir al campo no es lo mismo estar ya metido en el ‘'fregao’ desde el principio que salir desde el banquillo; es complicado y más como se ha puesto el campo que se ha puesto impracticable. Podíamos sacar delantero por delantero, o un centrocampista más defensivo, pero en ese momento salir frío es complicado.  Lo han hecho fantásticamente tanto Álvaro (Jiménez) como Eddy (Silvestre) cuando han salido y nos han dado mucho para como estaba el partido, que es lo más importante que entendamos que por encima de cada uno y de los egos individuales está el equipo y en ese sentido no creo que hubiera que hacer más cambios porque el partido no demandaba mucho más desde mi punto de vista".

Sobre cómo había sentado este empate en el vestuario, Garai señalaba que: "la plantilla está dolorida, está hecha polvo, está pasando un momento muy malo y le están pasando muchísimas cosas desde hace tiempo y es una plantilla que tiene crecer a partir de partidos como del de hoy, de que hagan un esfuerzo grande y de que recojamos mínimamente un premio. Habíamos hecho partidos también no excesivamente brillantes en el juego pero si habíamos competido muy bien y no habíamos cogido ningún tipo de premio y hoy hemos competido sensacional y hemos cogido un premio pequeño que para nosotros es muy importante y sobre todo para los chicos que están necesitados de eso, y yo estoy aquí para llorarles todas las penas; para aguantarles todos los llantos y todos los lloros porque para eso soy su entrenador y soy la persona que tiene que estar con ellos. Pero cuando ha acabado el partido les he visto sin festejar mucho porque la situación no está para festejos pero contentos porque cuando recoges un premio lo agradeces".

Para finalizar, Aritz López Garai tomó la palabra por iniciativa propia y no se olvidó del ex-director deportivo del Albacete: "no es una victoria, pero quería dedicare este partido a Mauro Pérez, que esta semana nos ha dejado. El punto y el trabajo van por él" -concluyó.

Puede escuchar las declaraciones completas de Aritz López Garai a través del siguiente reproductor: