López Garai: “Si no ganamos al Girona, lo que hicimos en El Molinón se queda en nada”

Rueda de prensa de Aritz López Garai en la previa del encuentro Albacete Balompié - Girona F.C.

El entrenador del Albacete compareció antes del último entrenamiento previo al encuentro ante el Girona y reconoció que era necesario romper la dinámica de derrotas. “El empate del otro día no es que nos satisfaga mucho en cuanto a puntuación porque no es suficiente en la situación en la que estamos, pero sí es importante para parar la dinámica negativa de derrotas. Fue un partido en el que planteamos ser un poco más sólidos, más fiables a nivel general y creo que lo conseguimos por momentos, sabiendo que es imposible aguantar 90 minutos en El Molinón sin que te generen ocasiones. Es verdad que, en el plano ofensivo, quitando la de Carlos nada más empezar que fue muy clara y un par de situaciones de área no tuvimos mucho más, pero el plan de partido era otro en este sentido. Ahora debemos intentar hacer bueno el empate ganando al Girona, si no, todo lo que hicimos en El Molinón se queda en nada”.

Su apuesta por jugar con tres centrales era un claro mensaje de que el equipo tiene que crecer desde atrás. “Cuando estamos en una situación como la nuestra lo importante es recuperar la confianza empezando poco a poco. Mi idea futbolística no es lo que se pudo ver en El Molinón, pero entiendo que el equipo necesita eso, encontrarse lo más seguro posible dentro de las circunstancias y a través de esa seguridad vuelvan a crecer desde un punto cero, para a partir de ahí buscar otras cosas. El plan de partido en Gijón será diferente al que pueda ser mañana”.

Lo que sí se pudo ver en el equipo en El Molinón fue un cambio de actitud, nada que ver con la mostrada unos días antes frente al Tenerife. “Después de la sensación que dimos frente al Tenerife era lo mínimo que teníamos que hacer. Los jugadores lo sabían, se concienciaron y lo hicieron. El día el Tenerife fue un bloqueo total, pero el otro día en El Molinón desde el minuto uno se veía que el equipo estaba vivo, compitiendo desde la primera acción, porque si no allí no tienes opción de puntuar. Nos mostraron una vez más que cuando estamos bien, competitivos, podemos pelear contra cualquiera. El caballo de batalla mío y del vestuario es hacerlo con regularidad y frente al Girona, volver a demostrarlo”.

El Girona ha tenido dos días más para preparar el encuentro y López Garai tendrá que buscar a los mejores a nivel físico, pues además el esfuerzo realizado en Gijón, por el estado del campo, fue tremendo. “El otro día en Gijón mucha gente acabó cansada; el Girona jugó el martes y nosotros el viernes noche y tal cual estaba el campo eso hizo que el esfuerzo fuera mayor de lo normal. El equipo está cansado y tendré que ver quién está fresco para jugar y si no habrá que meter variaciones”.

Cuestionado sobre cómo está él a nivel personal, el entrenador vasco dijo que “la semana pasada pasó de todo en todos los aspectos. La situación en la que fui al Molinón no era la más propicia para un entrenador, pero al final la cosa salió relativamente bien, porque no es lo mismo ganar que empatar, pero cuando un entrenador siente que el vestuario está con él, que las ideas que les planteas las comparten y las intentan llevar a cabo uno se siente con fuerzas. Otra cosa sería que el equipo fuera a la deriva y los jugadores no creyesen en lo que les planteas, ya sería innecesario que yo estuviese aquí”.

Y sobre sus primeras conversaciones con Toni Cruz, apuntó que “con Toni he hablado desde que llegó todo lo que he podido y nos ha trasmitido la confianza que tiene primero en el equipo, porque es el que nos tienen que sacar de esto, y a mi me ha dicho que está contento y que las decisiones que se vayan tomando son las que marca el fútbol, eso no me pilla de nuevas. No me tiene que decir nada que yo no sepa, ya somos mayorcitos para conocer esto. Tengo la sensación de que para salir de ahí abajo tenemos que ganar un partido y de eso va a depender mucho mi situación y el domingo puede ser una reválida, no un ultimátum, una final en lo colectivo, porque necesitamos ganar. En lo personal me lo tomo como una oportunidad para seguir aquí, una oportunidad para que el equipo siga creciendo y de no ser así veremos que sucede”.

La falta de gol es evidente y obviamente debe ser un tema a tratar en el mercado invernal. “Toni estará analizando las necesidades y las carencias que puede tener la plantilla desde su punto de vista de cara al mercado de inverno que llega en breve. Es obvio que no estamos bien en la faceta goleadora y siempre he dicho que no es responsabilidad solo de los delanteros. Llevamos pocos goles y la gente de arriba está aportando poco, ojalá mañana pueda empezar a marcar goles la gente de arriba, que eso también servirá para que les suba la autoestima y me alegraría que mis delanteros empiecen a ver puerta”.

También se le preguntó por los pocos minutos que juega Chema Núñez, un jugador de calidad pero que, a tenor de la respuesta del entrenador, no muestra el compromiso necesario. “Yo no hago alineaciones pensado en beneficiar a nadie o perjudicar a nadie, solo pienso en que el Albacete salga beneficiado. En esas posiciones estoy viendo que Fuster y Peña están rindiendo a un nivel bueno y no digo que Chema esté rindiendo a un nivel malo, tampoco le he dado chance, pero si Chema quiere participar y ser un jugador importante él tiene que estar siempre disponible, sea para salir de inicio, 10 minutos o lo que sea. Es un jugador que en condiciones normales nos tiene que aportar cosas en esa zona”

Para terminar, también hubo tiempo para hablar del Girona, aunque conforme está la situación “lo que me preocupa es que mi equipo responda. Si nosotros no somos capaces de competir bien me da igual que venga el Girona que cualquier otro equipo, no tendremos opciones. Enfrente estará un buen equipo, con buenos jugadores, que el año pasado se quedó a un gol de subir a Primera. Es una platilla diferente pero el mismo entrenador que acabó con ellos, con gente de nivel y determinantes, sobre todo en la parte ofensiva con Stuani, Sylla, Samu Sáez, Bárcenas… jugadores de mucho nivel. Respetando mucho al rival, intentaremos hacer un partido serio, competir como el otro día fuimos capaces de hacerlo e intentaremos estar acertados”.