Alejandro Menéndez nuevo entrenador del Albacete Balompié. Su trayectoria completa.

 Alejandro Menéndez nuevo entrenador del Albacete Balompié

El Albacete Balompié ya tiene nuevo entrenador, el tercero de esta campaña cuando ni siquiera se ha alcanzado el ecuador de la misma.

El elegido por la familia Kabchi para ocupar el banquillo blanco es Alejandro Menéndez García (Gijón, 12/07/1966), tal y como adelantaba a última hora de la tarde de este lunes el periodista deportivo Sergio Yepes Cánovas en su página web entrenadoresfutbol.es.

Menéndez cumple con el perfil anticipado en el día de ayer por el Director Deportivo del Albacete Balompié Toni Cruz, y llega al Albacete Balompié con una experiencia limitada en las categorías profesionales del fútbol español en las que tan solo acumula 19 encuentros (6 ganados, 6 empatados y 7 perdidos) en sus etapas en el Celta de Vigo y el Racing de Santander. Si tiene sin embargo, una trayectoria más amplia en Segunda División “B” donde ha dirigido en total 199 encuentros (90 ganados, 47 empatados y 62 perdidos) perteneciendo a equipos como Celta “B”, Real Madrid Castilla y Burgos C.F. y llegando a disputar, con el conjunto gallego, una promoción de ascenso a Segunda División A en la que fue eliminado por el que luego sería el rival del Albacete Balompié en la final por aquel ascenso de la campaña 2016-17.

El nuevo preparador albaceteño, que como futbolista tan solo disputó un encuentro en Segunda División “B” con 18 años en el filial del Sporting de Gijón, se formó como técnico en la Escuela de Mareo, donde dirigió a varios equipos del fútbol base del conjunto asturiano para, a partir del año 2004, pasar por los banquillos del equipo juvenil con el que se proclamó campeón de la Copa de Campeones de División de Honor Juvenil.

Este éxito no pasó desapercibido para el Real Madrid que, apadrinado por Ramón Martínez, fichó al gijonés para dirigir a su equipo Juvenil al que también hizo campeón del mismo torneo en 2006.

Al finalizar la temporada siguiente y después de algunas diferencias con el nuevo responsable de la cantera madridista ”Michel”, se habló incluso de una falta disciplinaria, Menéndez abandonó la casa blanca y recaló en la estructura del Real Club Celta de Vigo a dónde llegó avalado por el albaceteño José Luis “Chuti” Molina que ejercía como coordinador del futbol base de los gallegos. En su primera campaña con el conjunto celtiña, Menéndez se hizo cargo del filial de Segunda División “B” al que dirigió en 37 de los 38 encuentros ligueros dejando al equipo celeste en octava posición en la tabla antes de ser requerido de urgencia para el banquillo de la primera plantilla. Primer equipo el del Celta que por aquél entonces ya acumulaba tres técnicos cesados (Hristo Stoichkov, López Caro y Antonio López) y estaba cinco puntos por encima del descenso a Segunda División “B” que casualmente marcaba en ese momento el Albacete Balompié. En su primera experiencia en un banquillo profesional, Alejandro Menéndez consiguió una victoria, dos empates y encajó dos derrotas alcanzando finalmente la salvación de un Celta que quedó a tan solo dos puntos de perder la categoría y clasificados en el puesto 16º.

En la campaña siguiente (2008-2009) Menéndez regresó a la disciplina del filial vigués dejando a los gallegos quintos y a la puertas del Play-Off de ascenso a Segunda que era su principal objetivo y cerrando de esta forma su primera etapa en Vigo.

Ese verano, regresó a la entidad de la capital de España para hacerse en esta ocasión cargo del Real Madrid-Castilla una vez convertido Ramón Martínez en responsable de la cantera con el regreso de Florentino Pérez a la presidencia de la “casa blanca”.

Tras una temporada y media al cargo del filial madridista, Menéndez era cesado, no por sus resultados deportivos, sino por entender los rectores blancos que había una ”escasa evolución de los canteranos con el míster asturiano”.

Después de dos años en el “dique seco”, en marzo de 2013 el Racing de Santander en puestos de descenso a Segunda División "B", y tras haber prescindido de otros dos técnicos (Fabri y José Aurelio Gay) , llamaba a Alejandro Menéndez para intentar salvar la categoría en las 14 jornadas que restaban. El astur lo intentó y mejoró (5 partidos ganados, 4 empatados y 5 perdidos) ligeramente lo hecho por sus predecesores pero no pudo evitar el descenso de los cántabros a la categoría de bronce con 46 puntos y ocupando la vigésima posición clasificatoria.

En septiembre de 2013 hizo las maletas y probó experiencias lejos de nuestras fronteras firmando como nuevo técnico del Buriram United FC de la Primera División Tailandesa, ​ equipo con el que ganó el triplete proclamándose Campeón de la Liga Premier, de la Copa de Tailandia y de la Copa de la Liga en la misma temporada. En febrero de 2014 también conquistó los títulos de la Copa Kor Royal y la Toyota Premier Cup, antes de finalizar su etapa como técnico del club tailandés en el mes de abril de ese año.

Apenas unos meses después, el gijonés dio el paso de aceptar la propuesta del Shan Xi Wuzhou, conjunto de la Segunda División china. Un club con el que aspiraba a dirigir un ambicioso proyecto de futuro que partía de la creación de una estructura de cantera y contaba con el objetivo de hacer regresar al equipo, a corto plazo, a la máxima categoría. Sin embargo, unos problemas burocráticos en el cambio de propiedad de la entidad impidieron que el equipo quedara inscrito y Ménéndez se tuvo que volver a España acompañado de su cuerpo técnico y sin poder competir.

Tras otro periodo en blanco de aproximadamente dos años, en febrero de 2016, el Celta de Vigo reincorporaba al técnico asturiano para su filial en sustitución de Javi Torres. En una temporada y media en el filial olívico, Alejandro Menéndez conseguía cambiarle la cara al equipo y alcanzó el objetivo del Play-Off de ascenso al ocupar el tercer puesto clasificatorio de su grupo tras los gallitos Cultural Leonesa y Racing de Santander.

Después de finalizar sin éxito ese play-off de ascenso, pero dejando muy buenas sensaciones, el Celta le hizo una oferta al asturiano para continuar al frente del filial pero ésta no convenció al técnico que en febrero de 2018 firmaba por el Burgos C.F. hasta final de temporada.

En el mes de septiembre de ese 2018, Alejandro Menéndez daba otra vez el salto a Asia, esta vez con destino India, y se enrolaba en las filas del East Bengal conjunto que militaba en la I-League, la segunda categoría más importante del país. En su primera temporada en la India, Menéndez luchó por el campeonato tras estar su equipo 14 años lejos de conseguirlo. Esto hizo que en marzo de 2019 se anunciara su renovación por dos temporadas más. Sin embargo, en el mes de enero de 2020  el asturiano renunciaba al cargo por motivos personales y regresaba a España.

En una entrevista para la web oficial del Real Madrid, Menéndez se autodefinía como “un entrenador que trata de que predomine el buen juego, darle contenido al juego, que haya mucha conexión al balón, mucha combinación, que haya mucha movilidad, intentar tener esa referencia del fútbol moderno. Me gusta que el equipo sea atrevido, que sepa ir al campo rival, que tenga iniciativa, me gusta mirar hacia adelante. Pero que también se mantenga una intensidad, una concentración y una exigencia alta, ser eficaces y muy competitivos a la vez”. Cuando en dicha entrevista se le pedía un referente con el que asemejar su estilo, Menéndez señalaba que “quizás con Marcelino García Toral… fuimos compañeros en la cantera del Sporting, y luego él estaba en el primer equipo cuando yo entrenaba en el Juvenil A”.

Alejandro Menéndez firma por lo que queda de temporada y llega al Carlos Belmonte acompañado de un asistente técnico, Juanma Barrero. Fran Noguerol ocupará el rol de segundo entrenador. Carlos Cano como preparador de porteros, José Luis Ibáñez como preparador físico y Raúl Teruel como readaptador completarán el nuevo cuerpo técnico albacetista.