Alejandro Menéndez: "No nos vamos a salvar ni en diciembre ni en enero, pero en junio sí"

Foto de la presentación de Alejandro Menéndez como nuevo entrenador del Albacete Balompié

El Albacete tiene nuevo entrenador, que ya ejerce, tras su primera sesión de trabajo en la Ciudad Deportiva en una gélida mañana. Por la tarde tuvo lugar su presentación, primero con una sesión para los gráficos en el Carlos Belmonte y después con una rueda de prensa, en la que Alejandro Menéndez estuvo acompañado por el director deportivo, Toni Cruz.

Cruz indicó sobre Menéndez que no se iba a poner a relatar su currículum, pues ya había sido referido por los medios y solo apuntó que “encaja perfectamente en el perfil que estábamos buscando. Es un entrenador con mucho contenido, con mucho trabajo, exigente, su trayectoria así lo indica. Es un ganador y la persona escogida para ayudarnos a competir, para hacernos mejor que los rivales, porque ahora mismo necesitamos hacer muchas más cosas que los demás. Creo que después de varios meses de competición que el Alba deje de ser palabras y pase a ser hechos”.

Llegó el momento para Menéndez, que en sus palabras se mostró confiado en sus fuerzas para afrontar una situación muy complicada y se le vio como un técnico de carácter que va a tratar de exprimir a sus jugadores. “No es fácil el reto. La Segunda División es una categoría que castiga, que es muy dura. Es larga y todos los equipos se juegan muchísimo. Desde el primer momento debemos empezar a mejorar, ha hacernos mejor equipo, entendiendo que tenemos buenos jugadores que tienen que mejorar y, poco a poco, conseguir la salvación”.

Cuestionado sobre el conocimiento que tenía el equipo, Menéndez aseguró no solo conocer perfectamente al Albacete, también al resto de clubes que forman la Segunda División. “Conozco bien al Alba porque veía todos los partidos de Segunda. Colaboraba con una página web hablando de la categoría y eso me obligaba no solo a ver los partidos, también a coger apuntes y buscar un contenido un poco más profundo. Ahora me ayudará a conocer no solo al Albacete, también al resto de equipos de la categoría, al tener una buena fotografía sobre cómo es cada uno”.

A la pregunta sobre qué le pasa a este Albacete, como suele ser costumbre de los entrenadores no quiso dar detalles sobre las carencias que ha visto. “Yo quiero hablar de lo que pase de aquí en adelante. Obviamente tenemos muy pocos puntos. Entendemos que la realidad es esta y quiero partir de la idea, como les he dicho a los jugadores, que tenemos que ser muy solidarios, un equipo que trabaje todos juntos, que no abandone nunca el trabajo, la actitud, y a partir de ahí eso nos tiene que ayudar para que sean mejores de lo que han sido hasta ahora. Los resultados solo pueden mejorar”.

 

Alejandro Menéndez y Toni Cruz en la presentación del nuevo entrenador del Albacete Balompié

Sobre su estilo de juego divagó, pero tampoco ofreció detalles. “Yo soy un entrenador que viene de trabajar en canteras importantes, como en el Real Madrid. Eso es formación y conlleva contenido, enseñar a los jugadores un fútbol total, que sepan trabajar en equipo y por ello tengo muy buena base para tratar de que los equipos jueguen bien, a la vez que soy muy exigente. No descuido para nada el trabajo defensivo, trato que los equipos sean intensos, porque en muchos momentos es importante tener una buena base defensiva para poder generar juego. Obviamente, cuando coges un equipo con la temporada empezada, en tres días no les puedes enseñar todo el libreto que tienes. Empezaremos siendo prácticos y poco a poco, a base de trabajo, iremos mejorando el juego, haciéndolo más vistoso. Mi gran objetivo es mejorar mucho en las áreas, tanto en defensa como en ataque”.

Después de dos entrenadores, queda claro que el Alba tiene un problema en la plantilla y por ello el preparador asturiano fue preguntado sobre si sería capaz de revertir la situación con estos jugadores. “Yo creo en el equipo”, dijo con rotundidad. “He visto muy buenos minutos de estos jugadores, pero esa falta de continuidad de esos buenos minutos ha penalizado en el marcador final. Los puntos van dando confianza, puedes crecer. Recuerdo la segunda parte de Almería, que fue muy buena; ese dibujo hay que buscar, ese rendimiento es el que hay que perseguir. Es una plantilla que quiere salir de ahí. Ahora está desmoralizada. Está buscando la respuesta a cómo mejorar y nosotros trataremos de ayudarles dándoles soluciones en el campo. Tengo un plan que quiero trazar y quiero que se identifiquen con él y he visto jugadores que quieren salir de ahí. Es una plantilla que tiene recursos y capacidad para salir de la zona de descenso”. 

Por todo ello, Menéndez eludió hablar ahora del mercado invernal tras ser preguntado sobre qué jugadores le había pedido a la dirección deportiva. “No he pedido nada todavía. Lo primero es tratar de mejorar lo que tenemos, luego veremos si se puede mejorar alguna posición”.

Salió a colación y el tema de los goles y el escaso rendimiento que está ofreciendo Ortuño y Zozulia. “El fútbol tiene estas cosas”, dijo el técnico asturiano en referencia a las rachas. “Hace poco era Morata el que no hacía goles, Griezmann también. Hay veces que entras en una mala racha, no sabes bien el motivo. A los delanteros hay que darles asistencias, acomodarles los balones, darles soluciones. Si tienen tres opciones de meter un gol, el porcentaje se reduce mucho. No solo los delanteros tienen la responsabilidad de hacer goles, los demás también tienen que ayudar a generar juego para que estos delanteros que tienen gol empiecen a rendir”.

Las dos victorias que logró el Alba con López Garai llegaron a través de la estrategia y Menéndez destacó la importancia que tiene el balón parado en esta categoría. “Aquí todos los equipos tienen un conocimiento amplio del resto. No hay porcentaje alto de hacer goles desde el inicio del juego, con el rival siempre por detrás del balón. Hay un porcentaje muy grande en la estrategia o en robo del balón en campo rival. En todos los partidos hay muchos saques de esquina, muchas faltas, muchos saques de banda. Son jugadas que si son bien trabajadas te dan productividad porque además en Segunda, ponerte por delante en el marcador te da muchas posibilidades de ganar el partido. Ahí debemos ser también un equipo peligroso”.

Cuestionado directamente sobre si creía en la salvación, Alejandro Menéndez aseguró que “no nos vamos a salvar ni en diciembre ni en enero, pero en junio sí. Creo que el equipo, creo en mi trabajo. Conozco al Albacete hace muchos años. Es un club muy familiar y el entorno es bueno. Tengo claro que el camino va ser largo y árido, pero al final creo que alcanzaremos la meta”.

Para terminar, el asturiano fue cuestionado sobre las críticas a su fichaje que está teniendo en las redes, en referencia a su escaso bagaje en la categoría. Menéndez sacó carácter para defender su currículum. “Soy un hombre que no ofrece titulares. Soy un trabajador. He estado en grandes equipos, he trabajado con jugadores top y un currículum muy dilatado. Solo tengo 20 partidos en Segunda, pero el nivel lo subo por otro lado. Yo podía haber estado antes en Segunda, incluso en 2013 podía haber llegado al Albacete, pero decidí ir al Real Madrid para entrenar al Castilla en Segunda B. No siento salir en desventaja. Creo estar al nivel del equipo. Agradezco la oportunidad, porque somos muchos entrenadores”.

La galería con las fotos de la presentación del nuevo entrenador del Albacete Balompié: