Óscar Cano: "A nivel de estética de fútbol el partido es un auténtico drama"

 Óscar Cano entrenador del C.D. Castellón en el encuentro ante el Albacete Balompié

No podía ocultar su cara de satisfacción Óscar Cano al llegar a la Sala de Prensa del Estadio de Castalia y destacaba por encima de todo la importancia del resultado frente a otras cosas: “este equipo y este entrenador buscan siempre el resultado. No existen dudas, para mí no hay esa dualidad resultado - juego. Si se juega bien se gana, pero hay muchas formas de hacerlo, y dentro de los jugadores que alinees. Si hoy ponemos a otros futbolistas en vez de Marc Mateu, Cubillas o César, igual se juega mejor desde el punto de vista de que nos pasemos la pelota un poco más. Pero es cierto que el fútbol es ver que durante el partido se pueden provocar o producir situaciones donde obtengas ventajas y el rival no las tenga”.

Continuaba el técnico albinegro su análisis del encuentro señalando que: “hemos perdido la pelota con celeridad, pero el fútbol también es eso. Ver que durante el encuentro se pueden provocar situaciones donde obtengas ventajas y que el rival no las tenga. Eso nos ha salido bien. Éramos dos equipos muy necesitados, con miedo a su situación en la tabla. Era un partido de no equivocarnos, de meter a mucha gente a partir de Cubillas fijando a sus centrales. Ocupar bien esos pasillos con interiores y extremos, entre sus centrales y sus laterales. Ahí se nos puso de cara al encuentro. Es una victoria ante un rival directo que nos da oxígeno. También hay que valorar el goal-average, esos tres goles, pero hay que seguir trabajando”.

El entrenador de los castellonenses resaltaba también que: ”a nivel de estética, el partido es un auténtico drama, no hay por dónde cogerlo. Muchos errores en el pase, mucho balón directo, ellos a Ortuño, nosotros a los espacios. Nadie puede quejarse de la actitud del equipo, eso sí. Tenemos una actitud encomiable para lo que se le exija a este grupo de jugadores. Ganar en Sabadell sería un broche de oro a un gran año 2020 a nivel de fútbol para el Castellón”.

Preguntado por el penalti del 1-0, Cano dijo que no lo vio, pero que “no le costará reconocer si no lo fuera; le he preguntado a Cubillas y me dice que le dan un golpe en la cara. Pero si lo veo en TV y veo que no es penalti, lo reconoceré. La acción ha sido importante porque en Segunda, el equipo que se adelanta en el marcador, en un gran porcentaje de ocasiones gana el partido. Tengo que decir que a mí no me gusta el VAR. Si en la duda, cae a favor, seguiré diciendo que no me gusta”.

Destacaba el técnico granadino del Castellón que su equipo está cumpliendo con lo que se espera de un recién ascendido en cuanto a puntuación y capacidad goleadora: “nosotros tenemos un número de puntos que son los lógicos para un equipo recién ascendido; un par de ellos más o un par de ellos menos: esto no tiene otra historia, no sé qué secreto hay que buscarle a las cosas. Somos un equipo recién ascendido con muchas limitaciones, empezando por las mías, y esas limitaciones te hacen estar en la parte baja de la clasificación. Hoy le hemos ganado a un equipo que nos triplica en presupuesto. A partir de ahí, el único pero que podemos ponerle a esto y por lo que la gente anda más nerviosa de lo que debería de estar es porque se han hecho, si dividimos en tres porciones el calendario, se han hecho muchos puntos al principio, muy pocos en medio y ahora estamos haciendo muchos. Llevamos 7 puntos de los últimos 15: se le gana al Zaragoza, se empata en Miranda, se pierde en Mallorca y se gana aquí. De los últimos cuatro partidos se han hecho 7 puntos, números más que aceptables para un equipo de nuestra entidad. Es muy importante a estas alturas dormir fuera de descenso que es lo que realmente buscamos todos los equipos que estamos ahí abajo y sobre todo de esos partidos directos en los que todos vamos a luchar por lo mismo, si se puede ganar en primer lugar y encima se le puede ganar por diferencia de goles, mejor que mejor. Ya anticipo que muchos de los descensos, en esta categoría tan igualada lo son por un gol o por un partido perdido. Yo con la Cultural Leonesa perdí la categoría por un gol".

De la importancia de que los delanteros se enchufen Cano comentaba: "lo puedo decir porque no peco de ventajista; cuando no hacían goles yo salí en rueda de prensa a decir que las carencias que pueda tener este equipo no están en la parte de arriba. No tenemos gente que marque realmente las diferencias como pueden tener otros equipos, pero si tenemos mucha variabilidad en los recursos. Tenemos a Cubillas, a Zlatanovic, que quizás sea el que tiene de todo un poco.  Es muy importante que estén enchufados, y de igual forma que creo que llevamos un número de puntos aceptable también llevamos un número de goles más que aceptable y creo que hay que empezar a sellar nuestra propia portería, para eso igual hay que renunciar muchas veces a hacer algo más preciosista porque nos faltan también jugadores; nos faltan esos músicos que tiene esta banda capacitados para, juntos con lo que están, hacer un juego mucho más asociativo. Nos falta Carles (Salvador) que es una pieza importantísima para esto, nos falta Jorge (Fernández) en esa posición intermedia. Cuando estemos todos podremos elegir, en base al rival, como queremos jugar. Esta plantilla es muy versátil y esa versatilidad va a permitir que nuestros delanteros tengan opciones de remate y oportunidad para hacer gol" -finalizó.

Puede escuchar las declaraciones completas de Óscar Cano a través del siguiente reproductor: