El peor momento para irse de ‘Copas’

Foto de la previa del encuentro Córdoba C.F. - Albacete Balompié correspondiente a la Primera Eliminatoria del Campeonato Nacional de España, Copa de Su Majestad El Rey.

El titular iría que ni pintado para hablar sobre la irresponsabilidad de salir esta Navidad con la pandemia todavía dando mucha guerra, pero de lo que se trata es el partido de Copa del Rey que Albacete debe disputar hoy en el Nuevo Arcángel frente al Córdoba. Y es un mal momento porque, pase lo que pase, el partido puede traer muchas consecuencias negativas.

El Albacete vive una auténtica pesadilla. Colista y con la sensación de estar ya descendido, el partido de Copa es un grano en el culo, sobre todo porque el lunes se juega tres puntos muy importantes en Anduva frente al Mirandés y desviar la atención en estos momentos no es lo más adecuado.

Si Alejandro Meléndez decide tirar la Copa y el Córdoba pasa por encima del Albacete la moral sufrirá un nuevo varapalo, y ya van demasiados. Si el Alba decide competir al máximo y el Córdoba le pasa por encima, cosa nada descartable viendo el estado de forma de uno y otro, pues será un más de lo mismo, pero ya con un rival de inferior categoría. Si el Alba compite al máximo y pasa la eliminatoria será bueno para la moral, pero habrá que ver los damnificados que deja el encuentro a nivel físico, con golpes o simplemente cansancio, de cara al partido del lunes. Ni que decir tiene el peligro de una lesión o incluso una sanción, teniendo en cuenta que ya para el lunes están las bajas de Zozulia, en cuarentena, y Álvaro Jiménez, cuya sanción se conocerá este miércoles.

Así pues, el partido llega en muy mal momento, que además también trastoca el trabajo del nuevo entrenador, con viaje incluido, en estos momentos de asimilar nuevos conceptos, aunque parece ya claro que el problema de este Albacete no está, ni estaba, en el banquillo. Cuando echamos de menos a Lucas Alcaraz, un técnico experimentado en la categoría, que acababa de solventar una situación complicada, pero con el que no se tuvo paciencia y que seguramente era el más indicado para sacarle el máximo rendimiento a una plantilla se, no olvidemos, se había formado para su estilo de juego.

Es precisamente uno de esos detalles que quizás se pasan por alto, pero si se forma una plantilla para jugar de una manera determinada, que aparezca otro entrenador y cambie radicalmente no tiene visos de ser algo que vaya a funcionar. Pero espera que el nuevo técnico de momento ha empezado con el mismo planteamiento, al menos en eso de sacar el balón desde atrás, que tenía López Garai y que facilitó muy mucho el sinfín de errores que terminaron por hundir la frágil moral de este Albacete.

 

Alineación probable del Albacete Balompié ante el Córdoba C.F.(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

Para disputar el partido, marcado para las 18 horas de este miércoles en el Nuevo Arcángel de Córdoba, Alejandro Menéndez se ha dejado a varios titulares en casa, por diferentes motivos. No han viajado Zozulia, Chema Núñez, Álvaro Peña, Kecojevic, Diamanka y Jean Jules, además de los lesionados Javi Jiménez y Javi Navarro. Para completar la convocatoria, el técnico ha llamado a tres jugadores del filial, Diego Vargas, Samu Vázquez y Emerson Espinoza, a los que llamar canteranos es, cuanto menos, un atrevimiento. Espinoza es un ecuatoriano que llegó este verano, Vargas es natural de Huelva y fichó por el Atlético Albacete en enero de 2020 procedente del Salamanca B, o sea, que no lleva ni un año en nuestra ciudad y Samu es gallego, de La Coruña, aunque al menos es su tercera temporada en el club, ya que llegó como juvenil en la campaña 2018-19. Los canteranos de verdad, caso de Álvaro García o Alfon, se baten el cobre en otros lugares. Realmente resulta un insulto para la cantera que Alfon tenga que estar metiendo goles en el Celta B mientras aquí tenemos a Emiliano Gómez acumulando minutos para luego ‘vender’ que ha jugado en la Segunda División española, porque otros méritos, al menos deportivos, no se la han visto al uruguayo en sus apariciones con el equipo.

Lo normal es que Menéndez utilizase a los menos habituales, toda vez que el partido verdaderamente importante es el del próximo lunes y poder irse de vacaciones con al menos un mejor sabor de boca que el regusto amargo que tiene de momento la temporada que está realizando el equipo. Bernabé debe tener su oportunidad, lo mismo que jugadores como Del Pozo, Nahuel e incluso alguno de los de filial.

En el Córdoba se frotan las manos esperando pasar la eliminatoria con el objetivo de tener un rival de Primera. Se van a medir al peor equipo de Segunda, en su estadio y con la buena racha enganchada tras la llega de Pablo Alfaro en sustitución de Juan Sabas. El objetivo del Córdoba está claro, volver al fútbol profesional, y para ellos sería un espaldarazo a sus aspiraciones, a nivel moral derrotar a un club precisamente profesional, aunque solo sea por la categoría donde deambula.

 

Alineación probable del Córdoba C.F. ante el Albacete Balompié

Alfaro también lleva jugadores del filial y hará rotaciones, pero tiene claro que su objetivo es pasar la eliminatoria, aunque sea en los penaltis, tal y como ya hizo el técnico aragonés del Córdoba el año pasado con el Ibiza y recordaba en la previa: "cuando entrenaba al Ibiza nos tocó el Albacete, empatamos en Can Misses y pasamos por penaltis, por lo que esta es una faceta más del juego y debemos saber que a veces decide eliminatorias". En la alineación estará, previsiblemente, el conquense Samu Delgado, otro canterano del Albacete, este de los de verdad, lejos del Albacete. No será sin embargo de la partida seguro otro ex-albaceteño en filas andaluzas como Thierry Moutinho, con una pequeña elongación, y parece que otro ex- como Mario Ortiz aguardará su turno en el banquillo tras haber recuperado su ritmo este pasado fin de semana después de un bajón en sus últimos encuentros con los blanquiverdes.

El colegiado del encuentro será el gallego Javier Iglesias Villanueva que, a pesar de haber coincido con el Albacete en la misma categoría durante ocho temporadas, tan solo ha dirigido a los blancos en cuatro oportunidades, todas ellas como visitante: tres en la campaña 2016-2017 en Segunda División B y otra en Segunda División A en la temporada 2018-2019 en Liga en el Estadio Ramón de Carranza ante el Cádiz. El balance no puede ser más negativo para los manchegos ya que, con este trencilla han encajado tres derrotas y sumado una única victoria (ante el Navalcarnero en la categoría de bronce). Merece la pena recordar que este mismo árbitro dirigió el Cultural Leonesa - Albacete Balompié de Copa de aquella campaña 2016-2017 que se llevaron los leoneses por 2-1 y que el Albacete finalizó en inferioridad númerica al ser expulsado Carlos Delgado por el árbitro coruñés. Al Córdoba, por su parte, Iglesias Villanueva lo ha dirigido en tres oportunidades, todas ellas en Segunda División A, con reparto regular de resultados (un empate, una victoria y una derrota). El partido podrá verse por la plataforma Footters por un módico precio, aunque pagar ahora mismo por ver el fútbol que ofrece el Albacete pueda parecer un puro ejercicio de masoquismo.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
Footters         
Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla Radio Marca Albacete Castilla-La Mancha Radio