Alejandro Menéndez: “Hay que buscar argumentos en el juego que nos hagan fuertes”

Rueda de prensa de Alejandro Menéndez en la previa del encuentro C.D. Mirandés - Albacete Balompié

El entrenador del Albacete habló este sábado sobre el partido del lunes antes el Mirandés, antes de una sesión de entrenamiento a puerta cerrada tras el descanso que la plantilla tuvo el viernes. El técnico mostró estar un poco cansado de hablar sobre la situación del equipo, seguramente porque recordar lo mal que lo están haciendo no será bueno para su estado anímico. “Todos sabemos lo que hay. El equipo está último, hay unos resultados, un rendimiento, pero no todos los días vamos a repasar lo que todos sabemos”, argumentó.

“El grupo está dolido, quiere salir de ahí. Veo que ellos necesitan que se les ayude a base de trabajo, tanto anímico como en el campo. Veo un equipo que busca fuerzas para salir de ahí. Es cierto que la clasificación es dolorosa, deja un sabor amargo, pero también es cierto que en cuanto se gane un partido nos veremos más cerquita de la salvación”, manifestó Alejandro Menéndez.

La situación es tal que es necesario obtener un buen resultado, incluso un empate ante la impotencia que para ganar están mostrando los jugadores de esta plantilla. El técnico dijo al respecto que “lo suyo es buscar argumentos en el juego que te hagan fuerte, que te den confianza, tanto en defensa como en ataque. Poco a poco se van consiguiendo cosas. Sobre todo, hay que ser competitivos”.

“Aquí hay dos cosas que hay que perseguir a través del trabajo, minimizar los errores en defensa y buscar el gol. Son dos objetivos claros que estamos buscando en el trabajo diario. Necesitamos jugadores que pisen más el área, que se generen más balones hacia la posibilidad de remate y creo que lo estamos consiguiendo, pero nos falta ser más letales en esas finalizaciones”, indicó.

Lo que está claro es que hay que meter un gol, porque los datos en este sentido son demoledores. “Hay que buscar la portería, hacer un gol y ver que no es tan difícil. Es en lo que basamos los entrenamientos y las charlas técnicas. Ya que hemos tenido dos viajes seguidos aprovechamos los tiempos de concentración, de hotel, no solo para ver vídeos, también para trasmitir o intentar focalizar sobre esos puntos que técnicamente nos ayuden. No solo basta el corazón, hay que llegar siendo dañinos, buscando la debilidad del rival. Debemos ganar la mejor versión de cada jugador”.

Ahondando en el tema, si no se marca en Miranda acabará diciembre sin haber anotado y es que solo se ha logrado un gol en los últimos nueve encuentros, ocho de liga y el de Copa, y además fue de penalti. Sobre el grado de ansiedad que eso puede provocar en los jugadores, Menéndez argumentó que “los jugadores están pensando en ir a Miranda de Ebro y competir bien. Defender y atacar bien. Saber sujetar el pulso del partido. La mirada es ganar, necesitamos ganar. Tenemos que madurar el partido ante un rival muy rocoso, muy intenso, con muy buenos esfuerzos, muy bien complementado en sus jugadores, con variantes de juego. Nosotros usaremos nuestras armas para buscar las debilidades del rival. Que el equipo no haya hecho un gol en todo el mes no me preocupa, lo que me preocupa es que el equipo salga el lunes ahí, sea competitivo e intente ganar el partido”.

Son momentos para ejercer más de psicólogo que de entrenador y es lo que está tratando de hacer el preparador asturiano. “Está claro que hay una dosis grande de comunicación y de meter positivismo, de mostrarles que son capaces, porque en muchos momentos cada jugador no ha ofrecido su mejor versión, pero son jugadores que han tenido buenos datos, buenos números, que han tenido buen rendimiento en esta categoría y hay que conseguir que vuelvan a ser esos jugadores”.

Una imagen de la charla que ha mantenido Alejandro Menéndez con los jugadores en el último entrenamiento antes del encuentro C.D. Mirandés - Albacete BalompiéUna imagen de la charla que ha mantenido Alejandro Menéndez con los jugadores en el último entrenamiento antes del encuentro C.D. Mirandés - Albacete Balompié

Los entrenamientos son a puerta cerrada, pero se sabe que la intensidad que les está metiendo Menéndez es muy alta, tanto es así que saltan chispas entre los jugadores. Todo eso luego no se está viendo reflejado en los partidos, aunque el técnico opina lo contrario. “Yo sí veo esa intensidad. En Castellón el equipo se descompuso en los últimos minutos debido a un segundo gol en un error individual, pero antes vimos un equipo al que no le hicieron daño. No hubo intervenciones de Tomeu en Castellón o Bernabé en Córdoba, no tuvieron que actuar de forma decisiva. El equipo genera más robos de balón en campo rival, más acciones de ataque y llega más al área. El otro día hubo ocasiones para Vargas, Ortuño, Manu Fuster y Álvaro Jiménez. Cuatro ocasiones que tuvimos en 20 minutos y entiendo que se gana a base de intensidad en el bloque medio del campo, donde el equipo logra temporizar mucho al rival, combatirlo bien y robar muchos balones”.

Ya sobre el partido ante el Mirandés, Menéndez recordó que tiene las bajar por sanción de Álvaro Jiménez y Karim por sanción y Zozulia al estar en cuarentena, resaltando el regreso de Javi Navarro. Al mismo tiempo dijo que “si no pasa nada Vargas seguirá con el primer equipo. Esas son las novedades”.

Anduva es un campo en el que si no juegas con intensidad “estás muerto”, dijo Menéndez, para explicar que “en cuanto pierdas 10 segundos la mirada al partido, se te va. Tenemos que salir muy concentrados, buscar un partido muy cerrado. Es un rival al que no puedes dejar espacios y a partir de ahí ser muy contundente defensivamente. Estar muy metido en los 95 minutos que pueda durar el partido y buscar el acierto cara al gol”.

Sobre el Mirandés indicó que “espero un equipo muy intenso, que tiene ida y vuelta, que intentará aprovechar los espacios que le dejemos. Tiene variantes en el juego ofensivo, no solo por jugadores, también por sistema. Ahora mismo está muy convencido de su juego. Es atrevido, valiente, juega mucho en campo rival. Por eso, de la primera línea a la última tenemos que ser muy intensos, cerrar bien los espacios y aprovechar ese atrevimiento que ellos tienen para irse arriba para buscar nuestras ocasiones de gol”.

Para Menéndez, lograr el triunfo en el último partido del año sería “un impulso muy grande”.

“Estamos muy necesitados de cargar las baterías de moral, de confianza, de ver que tenemos posibilidades, que ganar un partido nos dará oportunidades para poder salir. Será difícil, porque vamos a estar todo el año ahí, pero ganar sería ver la luz, un paso grandísimo”, afirmó.

Por último, respecto al mercado invernal, parece que el principal objetivo es encontrar un jugador “con posibilidad del gol”.

“El club está trabajando en ello. Dentro de las posibilidades trataremos de incorporar lo que consideremos que el equipo necesita. Si tenemos las carencias que tenemos cara al gol buscaremos un jugador con posibilidad del gol, sin olvidar que el bloque que tenemos ahora es el que tiene que trabajar y el que tiene que buscar la mejor versión de cada uno”, dijo.