Alejandro Menéndez: "Este equipo no está muerto ni mucho menos"

Alejandro Menéndez consigue su primera victoria en el banquillo del Albacete Balompié 

 Por fin llegó el triunfo para un Albacete al que se le negaba desde hacía once jornadas y, la sala de prensa del Estadio de Anduva el míster blanco Alejandro Menéndez reconocía lo importante que era haber conseguido algo positivo en tierras burgalesas: "era muy importante conseguir un resultado para poner fin a esa crisis que hemos atravesado de resultados. El partido ha sido muy importante no solo por los tres puntos sino porque hemos hecho un gran trabajo ante un equipo muy difícil. Hemos mejorado mucho más sobre el partido de Córdoba. De menos a más hemos hecho un primer tiempo brillante, en los primeros 15 minutos el Mirandés nos hizo dos o tres centros con mucha intención y un par de córners, pero creo que nos fuimos igualando y en el último cuarto de hora antes del descanso fuimos superiores no solo por los goles, sino porque se controló al rival y las pequeñas contras que nos ayudaron a hacer dos muy buenos goles".

"En el segundo tiempo", -continuaba Menéndez-, "fueron unos primeros 15 minutos donde empezó fuerte el Mirandés, a través del juego y por empuje nos fue haciendo muchas entradas por el pasillo y muchos centros; creo que tuvieron dos claras que creo lo fueron más por corazón que por acierto; pero, en definitiva creo que el equipo estuvo firme, defendió bien se fue haciendo con el encuentro, quizás muy hundidos atrás, intentamos salir a la contra pero no fuimos contundentes por fallar en el primer pase y quizás un poco por las fuerzas. Al final teníamos un marcador positivo y lo hemos aguantado con la portería a cero que creo es otro punto a destacar".

El primer gol del Albacete le sirvió al equipo para coger las riendas del partido y le permitió dominar en el final de la primera mitad y aguantar sin cometer fallos en el segundo periodo, sobre esto, Alejandro Menéndez declaraba "en los últimos 15 minutos fuimos superiores; hicimos los goles; dos muy buenos goles y luego, tocaba defender y dejar la portería a cero. El equipo se sintió muy seguro; no hundiéndose. Creo que supo apretar y mantener esa primera fase del Mirandés con esos cambios de orientación, juego largo y abriendo mucho las bandas. Y estoy muy contento porque en poco tiempo el equipo ha tenido reacción, los jugadores ha querido y se han sentido confiados en la línea de trabajo y hoy es un guion de que no somos menos que los demás, es un equipo que no está muerto ni mucho menos".

Preguntado sobre si esta primera mitad puede servir como punto de inflexión para que el equipo refuerce las cosas que ya hacía bien y que la afición crea en sus posibilidades, el técnico blanco señalaba: "era importante esta victoria y que llegase pronto más. Es mi segundo partido de Liga y el equipo ha cogido muy bien la idea. Teníamos un plan ya desde Córdoba de como jugar aquí; era un partido muy importante ante un rival y campo muy difíciles. Estoy feliz por cómo se ha comportado el equipo en el terreno de juego; tanto en defensa como en ataque. Creo que se ha definido muy bien en el juego; ha estado perfecto y sobre todo el desgaste de los jugadores ha sido heroico. Hoy hemos visto a unos jugadores que están vivos y que tienen una idea muy clara de cómo jugar. Creo es el camino a seguir y el guion de muchos partidos que nos tienen que dar muchos puntos".

Una sola derrota había encajado el Mirandés en su casa en esta temporada, con tan solo cuatro goles en contra y ningún equipo le hizo más de un tanto en Anduva. Está claro que esto hace si cabe más meritorio el triunfo manchego, algo con lo que Menéndez coincidía al 100%:  rival muy intenso; rival que tiene mucho ritmo de partido;  que tiene muchas variantes en su juego y que tiene una frecuencia de juego poro común. Son chicos con mucha energía y calidad. Esos números que indican que aquí han perdido pocos puntos hacen más valiosa la victoria. El rival ha sido un gran rival que ha puesto todo para intentar superarnos. Ya he elogiado a mi equipo, pero no me voy a cansar de hacerlo porque creo que hemos sumado muchas cosas para ganar hoy: en el esfuerzo, en la recuperación del balón; las líneas han estado juntas y hemos estado intensos en los duelos; hemos sacado muchas ocasiones de gol; no solo los goles, otra de Ortuño muy clara.... Al final yo creo que es para estar contentos porque la prueba era muy difícil".

Al final del partido se pudo ver un abrazo emotivo entre Nico Gorosito y Tomeu Nadal que descargan mucha presión que tenían los futbolista, preguntado Menéndez por cómo estaba el vestuario tras la victoria decía: "se ha visto una imagen de satisfacción, de alegría, de mucho esfuerzo por el cansancio que tienen, pero un felicidad inmensa. Los jugadores tienen cosas y quieren que es muy importante y hoy he visto a un equipo que ha puesto todo para ganar. Al final esas caras de satisfacción han sido para mí una felicidad porque creo que hoy se han quitado un gran peso de encima, tenían una mochila grande en cuanto a pesimismo, malos resultados o jugadas que no acompañaban para ganar. A veces puedes llamarlos accidentes y otras errores que penalizaban mucho el resultado final del equipo. Ellos han visto la recompensa de su trabajo y sobre todo a un equipo que se va a marchar en estas minivacaciones con un disfrute después de ver todo lo que han sufrido".

Sobre si el parón navideño era contraproducente o le venía bien a su equipo para poder trabajar con los jugadores y que estos puedan recuperar fuerzas tras estas semanas tan intensas el míster asturiano del Albacete era claro: "se agradece el parón; las vacaciones son cortas y la semana va a ser larga para poder trabajar, poder asentar estas ideas; para intentar reflejar con el Málaga el trabajo que hemos hecho hoy. Creo que vienen bien; los jugadores necesitan cierto descanso mental . Viene bien para todos y para para afrontar el partido donde tenemos que intentar mantener una línea competitiva y sacar los tres puntos en nuestra casa".

Cuestionado por sus prioridades de cara al mercado invernal, Menéndez no quiso mojarse y señaló: "no es día para hablar de eso. No quiero entrar en esas carencias o necesidades que tenemos. Quiero disfrutar hoy y valorar mucho el esfuerzo de mis jugadores y pensar que ellos son capaces. Es verdad que tenemos que reforzar algunas posiciones y que tenemos que intentar tener más equilibrio en ciertas líneas del campo. Van a venir bien las posibles incorporaciones. Llas habrá, entiendo que las habrá, pero no quiero explicarme más con el desarrollo de lo que  tenemos visto y podemos reforzar. Creo que hoy es un día para disfrutar".

Por último sobre el debut de Diego Vargas en competición liguera, el preparador de los blancos señalaba: "lo valoro desde el primer día como un chico que no viene aquí por la necesidad de algo; de una posición; viene porque creo que puede aportar cosas; hoy ha salido en un momento difícil, ha dado la cara; ha trabajado y ha sido uno más dentro del equipo. Siempre he trabajado con gente joven y entiendo que tienen tantas posibilidades como los veteranos y creo que es un chico que va a seguir aportando cosas al primer equipo. No me atrevo a decir si va a acabar con nosotros la liga pero yo cuento con él" -finalizó.

Puede escuchar las declaraciones completas de Alejandro Menéndez a través del siguiente reproductor: