Tomeu Nadal: "El equipo ha demostrado que sabe sufrir y eso es bueno"

 Tomeu Nadal elegido por tercer mes consecutivo como el mejor jugador del campo

Tomeu Nadal recibía este jueves el trofeo cinco estrellas que patrocina Mahou y que distingue al jugador del mes, en este caso al de diciembre, y el que haya sido el tercero consecutivo que ha conseguido el guardameta Manacorí da una idea, para alguien que no haya seguido el campeonato y no esté al tanto de la trayectoria del equipo, de lo difícil que ha sido la primera parte del mismo para el Albacete Balompié.

El arquero balear del Alba intentaba dar una explicación al cambio de trayectoria que había experimentado el equipo en los últimos cuatro encuentros: “No es fácil de explicar. Tenemos un míster nuevo, con diferentes ideas a lo que teníamos antes. Ya dije que gran parte de culpa la teníamos los jugadores. Cuando no estamos al 100% y no encajamos en la idea de lo que nos pide el míster pues no salen las cosas. Nos hemos dado cuenta que sin dar el 100% no cabemos en esta categoría. Ahora estamos alcanzando nuestro mejor nivel y esto es beneficio para el grupo. Ahora de cara al gol hemos estado más acertados y es lo que nos ha hecho sumar 10 puntos de los últimos 12”.

Preguntado precisamente por la labor realizada por Alejandro Menéndez en la recuperación del equipo, Tomeu comentaba: “el míster tiene su parte para motivar a la plantilla y su idea de juego; puede ser un hibrido entre Alcaraz y López Garai. Ahora no estamos para tomar decisiones en nuestro campo como nos podía pedir López Garai, que al final nos equivocábamos. Ahora tenemos un juego más simple, más juntitos, un bloque que trabaja muy junto y la otra idea era diferente. Debemos ser un equipo muy junto defensivamente y casi no nos crean ocasiones, minimizarlas. El Alcorcón tuvo sus ocasiones, como es lógico, pero el equipo está defendiendo bien y sabe que la permanencia pasa por ser un equipo unido, que trabaje en el campo y compita al máximo como pide esta categoría. Este es el camino. Nos hemos dado cuenta de que lo hecho en los últimos partidos puede ser el camino para conseguir el objetivo”.

El meta blanco como siempre con los pies en el suelo apelaba a no entrar en absoluto en modo relajación ya que con López Garai también se comenzó con resultados positivos: “ahora es cuando la hostia (sic) puede ser grande. No podemos pensar que está todo hecho, ni medio hecho, seguimos en una situación muy complicada. Hace dos semanas estábamos peor, pero sumando estos seis puntos seguidos el equipo se ha dado cuenta de que es capaz de todo. Nos vemos más igualados con los equipos de abajo y tenemos nuestras posibilidades. Esto es muy largo, nos quedan 20 partidos que van a ser muy duros y el sábado tenemos otro que nos va a exigir al máximo y como bajes un peldaño la intensidad del otro día en Alcorcón te pueden dar una hostia (sic) grande y eso es lo que no queremos. No debemos bajar el nivel que estamos dando y creo que el equipo puede incluso dar más”

De lo que le cuesta al equipo ganar los partidos y lo que se sufre hasta que acaban, el capitán del Albacete decía: “ojalá pudiéramos ganar sin sufrimiento, pero es que sufres en todos los partidos. En esta categoría es muy difícil no sufrir. El equipo ha demostrado que sabe sufrir y eso es bueno. Defender es la clave para conseguir el objetivo. El otro día contra el Zaragoza Zozulia terminó de lateral derecho y eso quiere decir que los jugadores están implicados con la causa, quieren sufrir y a partir de ahí se puede conseguir el objetivo”.

Tomeu era pragmático en cuanto al que debe ser objetivo del equipo de aquí al final: “en esta situación hay que buscar dejar a cuatro por debajo. Ganar a estos equipos que están con nosotros en la pelea el punto mental es también es importante. No ganar significaría estar bastante lejos de la permanencia y al ganar te juntas con ellos y es importante el golaveraje. El año pasado teníamos bastantes perdidos y eso nos perjudicaba. Ganar a los rivales directos es muy importante”.

El meta manacori no entró en ningún tipo de polémica con respecto a las actuaciones arbitrales

Sobre el ruido mediático y la polémica arbitral de los últimos días en la que se discuten los dos penaltis a favor señalados a los blancos, Tomeu dejaba clara su postura  declarando que al final del campeonato el balance de errores vs. aciertos de los colegiados para cada equipo  tendía a igualarse y destacaba como los errores de los trencillas también afectan a sus carreras: “los árbitros toman decisiones y todo el mundo barre para su casa. Al final de la temporada hay un balance igualado de aciertos y errores. Hace dos años si que se nos perjudicó bastante y de hecho el otro día hablando con Pulido Santana del día del Mallorca él era consciente de que ese partido no estuvo a la altura y me dijo que no había ascendido por ese partido. Hay que entender también que los árbitros se están jugando ascensos, su futuro, y no tienen intereses de ningún lado para favorecer o perjudicar a ningún equipo. Estas cosas se tienen que olvidar. Ellos intentan hacerlo lo mejor posible porque igual se juegan un ascenso o un descenso; igual que nosotros se juegan el pan de su familia. Las polémicas siempre van a existir, pero al final del año todos los equipos suelen estar igualados en cuanto a errores y aciertos de los árbitros.

Por último y cuestionado por el emotivo abrazo que se dio con Nico Gorosito a la finalización del encuentro, Tomeu explicaba que: “el abrazo es porque estás sacando cosas positivas. El día de Miranda, llevábamos unos meses muy duros y él, quitando este año que está participando mucho más, ha pasado momentos muy duros con sus lesiones, viendo que no podía ayudar dentro el campo. Al ganar en Miranda te sale toda la alegría y te quieres quitar todo lo que llevas dentro. Ha sufrido mucho estos años y es jodido verse ahí dentro y ver que las cosas no salen, porque somos personas y tenemos sentimientos. Ojalá vengan muchos más abrazos porque eso significará más victorias y acercarnos al objetivo”.