Alejandro Menéndez: "Mentalmente ahora todos pensamos que podemos salir de ahí"

Rueda de prensa de Alejandro Menéndez en la previa del encuentro Real Oviedo - Albacete Balompié

En la habitual comparecencia del entrenador del Albacete ante los medios en la previa de cada encuentro hablaba el técnico blanco en primer lugar del incentivo que, en lo anímico, habían supuesto los resultados de las últimas semanas: "es una semana de mucha ilusión, es una semana de, sobre todo mentalmente, pensar todos que podemos y hemos dado un paso muy importante, pero también dónde hay que tener los pies en el suelo y seguir trabajando en forma de mucha humildad,  con mucha dosis de esfuerzo y atención, sobre todo de continuidad".

Confirmaba Menéndez que para viajar a Oviedo, con salida prevista desde el Aeropuerto de Albacete a las 17:00h de este viernes, tenía en principio a todos disponibles con la excepción de Alfredo Ortuño: "Ortuño  es duda; tiene una prueba a mediodía de hoy viernes y nos darán el resultado y si fuera negativo viajaría. En cualquier caso ha trabajo durante estos días en casa. (N. del R.: Finalmente el delantero blanco dio positivo en dicha prueba y no viajó a tierras asturianas).

Explicaba el míster blanco la autoconfianza que había ganado el equipo: "el entorno ha cambiado mucho. Sobre todo para los futbolistas. Mentalmente tenemos más confianza. Cada día, con una buena base y desde una buena defensa se van viendo más cosas y nos ayudar ir construyendo ser mejores. La base de todo esto son los resultados. Está muy claro. El trabajo es duro, constante. Había que trabajar en ese déficit de que estábamos muy descolgados y éramos un equipo al que no le estaban saliendo las cosas. Todos sabemos los tres meses que han pasado los futbolistas sin esos resultados. Creo que se ha podido dar ese paso y ahora mismo estamos en ese ramillete de equipos que luchan por la salvación y  que ahora mismo podemos competir y salir del descenso y en la última jornada llegar salvados".

El técnico  proseguía pidiendo ir partido a partido: "si miramos de aquí al final se hace muy cuesta arriba para todos. Prefiero no ponerme en esa tesitura de ver qué puntos se necesitarán. Entendemos que con los puntos que están haciendo los de arriba, se necesitará algún punto menos pero quiero pensar en el día a día".

Durante la semana Alejandro Menéndez apuntaba en una entrevista al diario gijonés "El Comercio" que em Albacete se había encontrado con un entorno "feroz", cuestionado por dichas palabras, el míster blanco decía: "yo he visto a un equipo muy bajo y, evidentemente, las críticas a los jugadores les han hecho daño. Mentalmente eso a la hora de trabajar se hace duro. Es una forma de expresarme; el equipo ha sabido salir de esa situación que fue dura. Hasta esta semana o hace dos semanas al equipo eso no le ayudaba nada. Seguramente con gente en la grada la presión hubiera sido mayor, pero también el día del Málaga quizás no hubiera empujado más y se hubiera ganado por el empuje de la afición. También es cierto que hay mucha afición, como se ha demostrado en el último partido, que nos han ido a despedir al hotel, en positivo aunque siempre hay más ruido en lo negativo".

Preguntado por lo que significaba para Alejandro Menéndez el volver a su tierra, el gijonés decía: "siempre es especial volver; he ido muchas veces tanto a Oviedo como a Gijón y siempre recibes más mensajes; hay más caras conocidas. El ganar en tu tierra se hace especial. Al final lo más importante mañana es afrontar un partido muy difícil; un partido que va a ser un pulso grande; no sabemos cómo va a estar el terreno de juego. El Oviedo es un equipo muy competitivo, muy físico, rocoso, un equipo que a base de mucho trabajo y esfuerzo donde creo que con su forma de actuar y sus credenciales ha salido de momentos malos. Están en un momento en el que ellos quieren ir para arriba por lo tanto, con su factor campo, hay muchas cosas que hacer bien para sumar. Tenemos que ser un equipo muy contacto".

Apuntaba el preparador del Alba la necesidad de seguir trabajando las jugadas a balón parado: "el balón parado, sobre todo en Segunda División es determinante. Tener intención y una buena estrategia y que funcione es un salvavidas. En muchos partidos un gol a balón parado al final es casi medio partido. Es una parte del juego muy importante".

Sobre cómo se trabajaba con jugadores que pueden viajar a Oviedo pero que pueden salir del club el técnico blanco decía: "con profesionalidad y compromiso. Siempre les digo a los jugadores que hay que ser profesionales. Profesional no es solo entrenar bien, jugar y competir. Hay que ser hombres, tener madurez y si hay algún jugador que tiene esa posibilidad de salir, que la hay, no va a dudar en trabajar fuerte y después de mañana a otro tema. El compromiso tiene que ser total y estoy convencido de que lo van a hacer".

De la noticia adelantada desde Francia y de la que nos hacíamos eco e Quesomecanico en la noche del mismo jueves sobre la posible salida de Karim Azamoum,  así como de la de Chema Núñez, Menéndez señalaba: "reconozco que se puede producir, pero todavía faltan cosas. Estoy al tanto claro. En cuanto a Chema Núñez también está ahí. El mercado está abierto hasta el lunes y la opción está ahí. Puede haber varias posibilidades":

Sobre las concesiones que hace el equipo atrás, el entrenador decía: "creo que no es así; si que es cierto que con los últimos resultados muy justos, ha dado esa sensación de peligro. En situaciones que sí que podían haber sido gol; en cualquier caso, si añadimos la misma dosis en la otra portería nos damos cuenta de que los rivales han sufrido más porque les hemos generado más ocasiones y ocasiones en forma de construcción, y en forma de te voy a hacer daño de esta manera; no han sido situaciones extremas. En esa situación parece que nos han generado alguna situación de poder hacer gol, pero no creo que sea porque tengamos una debilidad defensiva. Son situaciones de agobio, son situaciones en las que el rival va en un donde el rival va en un desorden grande aarriba y se genera un balón donde en la caída a lo mejor no hay un despeje contundente y hay otra oportunidad o un Pero son situaciones de los últimos cinco minutos y cuando se hace un análisis de algo hay que hacerlo a la larga. No en un partido sino en un proceso de 4 o 5 partidos ver si el equipo ha sufrido o no. La respuesta para mí es que no".

Discrepaba Alejandro Menéndez de la afirmación de que el gol del Alcorcón había sido culpa de Alvaro Jiménez por no marcar a su par en dicha jugada: "no es culpa de él del todo; creo que Álvaro Jiménez fue uno de los mejores en ataque y creo que trabajó mucho en defensa. Creo que hizo un gran partido y cuando se analiza a un futbolista o a un equipo hay que hacerlo a lo largo de muchos minutos . Hay que buscar los picos altos o bajos y esa continuidad de rendimiento a lo largo de muchos minutos y no en una jugada. Un gol es una cadena de fallos. Si hay un centro no sabes porque no se encimó al que centra. La posición de zona no puede haber grandes espacios en amplitud entre los componentes de un equipo y luego está el fijar la marca. No se detalla sólo en una cosa . En este caso cuando hay un gol hay una cadena de errores. ¿Por eso es alguien culpable?, pues no porque si empezamos a puntualizar cada acción en un error no nos daría ni la semana ni el mes para corregir un partido. Creo que al equipo le hacen pocas ocasiones de gol, creo que nosotros hacemos más que de las que nos hacen. Si detallamos los goles que nos han hecho en jugada han sido muy pocos ya que el partido del Castellón ni lo tengo en cuenta al no haberme dado tiempo de trabajar.