Toni Cruz: "Hemos querido traer un jugador más y vamos a seguir buscándolo"

Rueda de prensa de Toni Cruz tras el cierre del mercado invernal del Albacete Balompié

En una larguísima comparecencia tras el cierre del mercado invernal de fichajes, el Director Deportivo del Albacete Balompié hacía balance del mismo y señalaba: "en los muchos mercados tanto de verano e invierno que me han tocado vivir, no es la primera vez que para mí no se acaba un mercado; es verdad que normalmente se terminan, pero nosotros aún tenemos un margen preparado para poder realizar alguna incorporación. Yo llegué aquí a principios de diciembre y en unas circunstancias que he tenido ir analizando. La primera era que desde el primer minuto en que se abre el mercado nosotros no podíamos realizar incorporaciones por normas de control económico y, a la hora de afrontar el mercado las circunstancias han ido variando desde que llegué a como estamos ahora. En aquel momento nosotros teníamos una necesidad de revolucionar, como le ha pasado ahora a algún equipo en la Liga Smartbank, pero, en las circunstancias en las que estamos en estos momentos, siendo el equipo que más puntos ha sacado en las últimas jornadas y, analizando también con el entrenador el perfil que buscábamos y que podía ser un entrenador que aumentara el nivel de alguno de los jugadores que teníamos. En base a eso diseñé un plan estratégico."

Hemos querido traer un jugador más que al final no hemos logrado pero vamos a seguir buscando

Sobre ese plan estratégico, Cruz explicaba: "en ese plan había diferentes fases durante todo el periodo; necesitábamos sacar para poder traer y utilizar ese pequeño margen que nos daban las normas de control económico para poder incorporar futbolistas, pero necesitábamos seguir compitiendo por lo que habían también algunos jugadores y agentes que sabían que iban a salir y otros donde los jugadores no sabían que iban a salir pero sí lo sabían sus agentes, o por lo menos que lo íbamos a intentar porque para que un jugador salga tiene que estar de acuerdo el jugador, si hay un club de destino, de acuerdo ese club de destino y nosotros. Con eso empezamos a funcionar, quería seis salidas para traer tres incorporaciones; el mercado ha sido muy difícil no solo para nosotros sino para todos, porque a los problemas dentro de los límites salariales se une el que muchos equipos de Primera División con sus filiales no permitían este año que sus jugadores salieran porque están jugándose la mayoría su estancia en Segunda División B con el cambio de estructura la temporada que viene y era muy difícil obtener la cesión de algún jugador que pudiera ser interesante. El mercado se adecuó bastante a nuestro contexto y, aunque pensábamos traer, y seguimos pensando que lo necesitamos, tres futbolistas han salido seis con una significación cuantitativa en cuanto a participación que, en principio, no debe tener impacto en nuestro equipo y hemos traído dos futbolistas que creo que nos van a aportar y mejorar. Hemos querido traer uno más que al final no hemos logrado pero vamos a seguir buscando. Estamos en ello porque lo que sí tenemos claro es que aquel que venga tiene que mejorar lo que tenemos, si no, no viene y, sobre todo, reforzar el mensaje de que confiamos en los futbolistas que nos han sacado de la situación en la que estábamos y tenemos que seguir entre todos peleando porque esto va a ser largo y duro; pero, evidentemente han mejorado mucho su rendimiento y vamos a ver si encontramos ese futbolista que, desde mi punto de vista, nos falta y esa es un poco la valoración, por lo menos del Albacete. De otros equipos ha habido quien ha tenido la necesidad de revolucionar; ha habido equipos que están en una situación parecida a nosotros que han tenido unos movimientos parecidos a nosotros y hay otros que están en otra situación en los que casi no ha tenido impacto el mercado. Cada uno se adecúa bastante a lo que requeríamos a falta de ese jugador al que estamos abiertos a encontrarlo y queremos encontrarlo".

Preguntado por si ese futbolista iba a ser un delantero, al haber comentado días atrás Alejandro Menéndez que necesitaba un delantero de diferentes características a lo que tenía, Toni Cruz negaba que fuera un atacante: "estamos buscando otra posición; por nosotros han pasado muchísimos futbolistas, algunos que han sido incorporados por algunos equipos en el último momento. Necesitamos además que ese jugador nos encaje deportivamente en la idea de nuestro entrenador, que yo creo que hemos crecido desde el orden y aunque  tenemos cosas que mejorar todavía en una de las fases del juego que es el ataque. Pero, particularmente, creo que lo dije en las primeras comparecencias que tuve, no hace mucho, y a mí me gusta distinguir la competición diaria de la del fin de semana y en esa competición diario es fundamental que los jugadores sepan con quién compiten, particularmente y sin entrar en críticas el diseño, yo veía muy dispersa esa competitividad como nuestro entrenador también lo veía y así lo hemos comentado. Necesitamos que cada jugador sepa con quién compite. Hemos reducido el número pero creo que es un número suficiente ya que casi hay duplicidad en cada posición. Cada uno sabe con quién compite y para nosotros esa competición diaria nos hace ser mejores y creo que se ha ido viendo cada fin de semana. Nos falta un jugador porque creo que nos falta en la idea de juego y orden de nuestro  entrenador, pero es algo que espero poder dárselo en las próximas semanas".

No cree que se corra un riesgo al haber reducido tanto la plantilla

Sobre si no le parecía demasiado arriesgado el haber reducido tanto la plantilla y considerando los tiempos de pandemia que vivimos y que pueden mermar al equipo de manera significativa en caso de un contagio, el canario decía: "en todo siempre hay riesgos; para poder competir bien y estar tranquilos creo que  nos falta un jugador. Nosotros estuvimos estudiando mucho el tema sub-23 que nos obliga a tener unos determinados jugadores dentro del campo y normalmente nuestro jugador está usando a Carlos Isaac que, desgraciadamente ahora está lesionado por una semana y a Enzo Boyomo. Eso significa que si acumulamos muchos jugadores sub-23 entendiéndolos como refresco importante, como puede ser caso de Cédric, no podemos tener más porque corremos el riego en el campo. Todo lo hemos estudiado, creemos que tenemos un número adecuado y LaLiga, no sé si en la circular nº 47, ha cambiado la normativa para a partir de la Jornada 30 y tenemos que extremar todas las medidas porque como tengamos un número exacto nos quitan los puntos. El riesgo, en cualquier caso, está bastante estudiado y esperemos que también  la suerte nos acompañe un poco pero creo que está estudiado y es suficiente a falta de, desde mi punto de vista de un futbolista".

El máximo responsable de la parcela deportiva del Alba afirmaba también que el hecho de estar buscando un jugador en una determinada posición era para darle competitividad al trabajo diario y al entrenador recursos para poder utilizar: "pero no lo quiero enfocar como una debilidad en cuanto a nuestro potencial ahí. Es una posición en la que hemos crecido bastante pero necesitamos un jugador más y es fácil saber que posición es, noten como juega al entrenador y lo adivinarán".

El mercado de invierno es muy traicionero ya que es difícil traer jugadores que rindan.

Respondía a continuación Cruz a las críticas de los aficionados que apuntan a que el club, dentro de las limitaciones, quizás podría haber hecho más en cuanto a los fichajes y señalaba: "soy permeable a todo tipo de análisis y de críticas porque es normal; ya lo dije en su momento cuando trajimos a Alejandro y les dije que sabía que no iban a entenderme mucho ya que esperaban otro perfil. Les puedo decir además que hemos estado minuto a minuto en contacto con la propiedad no el último día o el penúltimo sino durante todo el periodo de fichajes. Esto no es un tema de esfuerzo, el club es probable que tenga más potencial en caja que otros que han hecho un montón de incorporaciones. Es un problema de no poder. Hay unas normas que, por medio de una fórmula, te dan la cantidad de dinero que puedes utilizar y es sobre todo eso. Conozco este mercado mucho y es un mercado muy traicionero. Yo soy de los que piensan que los objetivos se consiguen en julio y en agosto; el 70% de los objetivos porque en el mercado de invierno es muy difícil que un jugador llegue, encaje y rinda, Es muy difícil porque, normalmente y solo hay que ver los jugadores que han firmado los demás equipos como nosotros, que son jugadores cuya gran mayoría no ha participado hasta ahora. Hay equipos que han firmado a gente a última hora cuyo último encuentro disputado fue febrero de 2020".

Tana sigue preparándose y Cédric es un caso diferente por su hambre y juventud

De los dos fichajes con un Tana que aún no ha cogido la forma y un Cedric con poco rodaje de minutos disputados, Cruz decía: "Tana lleva un mes preparándose y les aseguro que es un jugador que no solo se cuidaba sino que se cuida y se lo pueden decir todos los empleados del club. Ha venido perfecto, pero hay una cosa que es el ritmo de competición en un deporte cíclico de frenada y arrancada y se nota y yo se lo noto y él lo sabe. El otro día bromeando me decía que de momento jugador yo no tenía pero que tenía al menos un talismán. En cuanto a Cedric, es un caso que espero que sea diferente por su perfil, por su juventud y por su hambre. Quiero destacar que a mí me tiene enamorado porque ha demostrado unas ganas terribles por estar aquí con nosotros renunciando a muchas cosas porque quiere demostrar que es jugador de esta categoría y por circunstancias aún no ha tenido esa oportunidad. Estoy convencido de que por su juventud, fisonomía y biotipo puede dar un rendimiento más inmediato que de lo que se espera. Entiendo la crítica pero quiero insistir en que no íbamos a traer a un jugador por hacer número y que dentro de una semana se me quejaran del mismo: Queremos jugadores, y el entrenador está en la misma línea, que puedan aportar algo que no tenemos y que puedan mejorar en algún aspecto algo que no tenemos. Pasaron muchos por encima de nuestra mesa pero les puedo asegurar que, en las últimas horas, ha sido el mercado de los más tranquilos que he tenido porque tomé la decisión de que no se hiciera nada y esperar y pensar bien esa incorporación".

El Albacete ha fichado cumpliendo las normas

Sin nombrar a ningún equipo, el director deportivo del Albacete parecía poner en duda que algunos equipos hayan cumplido con los requerimientos económicos de LaLiga al tirar la casa por la ventana en este mercado invernal: "no soy quién para meterme en las economías de los demás, ni cómo pueden tener más o menos posibilidades económicas; eso lo tiene que valorar LaLiga, el porqué, como y si lo acepta o no o todos nos vendamos los ojos y miramos para otro lado.  Yo supongo que he tenido las mismas dificultades que otros clubes; quizás nosotros un poco más por cómo se diseñó y se buscó en verano, que yo no estaba. Son las mismas reglas del juego para todos, nosotros las respetamos igual que la mayoría de los clubes. Sabía dónde venía, cuando vine analicé la situación y he intentado atacar el mercado adecuándonos a nuestras posibilidades y a las posibilidades que nos daba el mercado. No me siento en desventaja con los demás. Si me hubiesen dado a elegir, prefiero esta situación, es decir, que el equipo haya logrado estar ahora mismo fuera del descenso aunque seguimos en la pelea y va a ser largo. Prefiero esta situación y no tener que revolucionar el equipo porque si no hubiésemos tenido la necesitad de revolucionarlo no sé cómo. Tenemos que mantener un grueso que está funcionando muchísimo mejor que lo hacíamos antes y muchísimo mejor que otros equipos que compiten con nosotros. No siento esa necesidad de tener que revolucionar algo que va bien".

Toni Cruz no se imaginaba haber vivido este mercado de fichajes con la situación que tenía el equipo hasta hace apena tres encuentro: “ "a mí siempre me gusta mirar hacia adelante y me costaría ahora pensar en que no hubiésemos logrado nada de lo que hemos logrado y pensar en que hubiese pasado. Prefiero esta situación de haber llegado al mercado en estas circunstancias y estar fuera del descenso, en mejor situación que otros competidores y no tener ni la necesidad ni la obligación de revolucionar, de forma improvisada, buscando futbolistas que no están rindiendo por circunstancias en sus equipo para ver si pueden rendir aquí. Sería un tiro al aire desde mi punto de vista. Estoy muy contento con la reacción que ha tenido el equipo, muy contento con la gestión que está haciendo el entrenador mejorando el rendimiento de muchos futbolistas y del equipo en general y ante ese contexto a mí se me hace muy complicado tener que tocar muchas cosas. En comunión con el entrenador hemos tratado de tocar aquello que por circunstancias, bien por lesiones o por falta de rendimiento de algunos jugadores, no estaba funcionando. Yo solo voy al médico cuanto estoy jodido (sic), sino, trato de ni siquiera acercarme".

Hubo dos jugadores que no sabían que iban a salir hasta la última semana pero si sus agentes.

Cuestionado nuevamente por el hecho de que hubiera futbolistas que no sabían que iban a  salir pero si sus agentes, Cruz explicaba: "no siempre traer mejora, a veces quitar mejora y eso lo he aprendido con el tiempo. La mayoría de los jugadores que han salido lo sabían los propios futbolistas y sus agentes y había dos que creíamos que el entrenador podía seguir utilizando durante este mes que necesitábamos que estuviesen centrados y con esos se hablaron solo con el agente para intentar buscar una salida si se encontraba. Creo que ha sido importante generar un clima adecuado para que esos jugadores salgan porque no es fácil sacar jugadores que tienen no sólo seis meses más de contrato sino incluso años, sin embargo, creo que lo hemos logrado y esa parte del mercado creo que hemos sido ejemplares y entiendo que no se valore porque la gente valora sobre todo a los jugadores que vengan pero particularmente, como club me siento satisfecho del área deportiva y de todos los empleados porque hemos logrado algo que no era muy fácil: sacar futbolistas en la situación en la que estábamos”.

Preguntado sobre si consideraba ético que esos jugadores no supieran su destino, el máximo responsable de la parcela deportiva apuntaba que: “aproximadamente en esta última semana ya los jugadores también lo sabían”.

Cedric era su primera opción

Sobre si Cedric era su primera opción y caso de serla porque llego a última hora, Toni Cruz argumentaba que:  “llegó mucho antes lo que pasa es que hay que tener en cuenta que estaba con dorsal de primer equipo en el Oviedo y eso la documentación pasa por un sistema diferente que se llama Liga Manager, tiene que volver al Atlético de Madrid, que además el Atlético de Madrid quería que se quedara allí, y eso pasa al equipo filial y pasa por el sistema Fénix de la RFEF y hubo un bloqueo brutal de muchísimas horas del sistema que hizo que no pudiésemos anunciarlo pero de hecho está aquí y ha entrenado con el equipo porque en el día de ayer lunes estuvo viajando durante todo el día desde Oviedo. Era mi primera opción; hay veces que se firma el último día y debo reconocer que nos pasó con un futbolista que iba a cubrir esa posición que nos faltó llevábamos varias semanas trabajando. Hay muy pocos equipos que puedan llegar el primer o segundo día y decir quiero firmar a ese y nosotros no somos uno de esos. Tienes que estar trabajando mucho tiempo y crees que lo tienes y en el último momento no y en el caso de Cédric hay que tener en cuenta que era una operación de tres clubes donde uno tenía muchísimo interés en que volviese porque posee los derechos económicos del futbolista. Había que poner de acuerdo a dos clubes más no sólo al jugador, pero con el jugador mi seguridad estaba en que él tenía clarísimo que venía aquí. Era mi primera opción y sinceramente confió mucho en él y creo, con el respeto a los jugadores que han salido, que nos mejora en esa posición".

Sus planes iniciales antes del mercado

Interpelado por cuánto se parecía el equipo que ha quedado a lo que quería en un principio; Cruz explicaba que "nos falta un jugador seguro y a lo mejor quería ponerle una 'gotita' más al equipo pero con respecto a cómo empezó nos falta un jugador".

Cuenta con la cantera y no se queda sólo con las fichas profesionales: "cuando uno hace balance en cada mercado y sobre todo al final de temporada se da cuenta de que hay jugadores cuya participación no ha sido muy significativa, pero el resto que no juega es muy importante para la competitividad de los jugadores. Que haya alguna posición en la que, como estoy viendo, me falta un jugador significa que esos jugadores se puedan relajar. Necesitamos competencia pero tampoco desmedida o sobrecargada como creo que había en algunas posiciones. Ves jugadores que juegan muy poco y para eso tengo a los del filial. En la pizarra que tengo en mi despacho y en la que tiene el entrenador tengo muchas fichas más de las que puedas contar porque creo que tenemos jugadores en el filial que, probablemente, en alguna posición quizás no esté para jugar 90 minutos pero tengo clarísimo que determinados jugadores para 10 minutos cada tres o cuatro partidos eso me lo puede dar uno de aquí. No tengo miedo a situaciones que sean normales. Hay un ejemplo como es el caso de Vargas, no sólo que él tiene claro que es su oportunidad el estar viviendo día a día profesionalmente y tener una participación intermitente hasta que pueda surgir su oportunidad, sino que, desde mi punto de vista, ha sido una inoculación de energía para la estructura de base, para la cantera y el filial. Nosotros tenemos la obligación, y yo así me lo impongo como gestor, de dejar pasillos y caminos. No puedo cerrar caminos para la gente que es nuestra. Sería absurdo, y si se hiciese así, podríamos acumular determinada inversión en otras posiciones porque al final te estás fabricando a los propios futbolistas pero los tienes que promocionar porque si no se agotan. Estas instalaciones, que son fantásticas, tienen que producir, pero para producir no solo está el trabajo de los técnicos sino también el de los responsables en dejar las vías para que poco a poco puedan ir saliendo.

Bodiger, Appiah, Eugeni, Dani Torres

Toni Cruz hablaba de esos nombres propios que han sonado durante el mercado invernal y lo hacía tanto en su comparecencia como en una entrevista posterior en los micrófonos de Radio Marca Albacete. Dejamos aquí un resumen de lo que dijo en un sitio y otro sobre varios futbolistas que se habían rumoreado llegarían al Alba:

Yann Bodiger: “fue uno de los jugadores que estuvimos valorando“.

Arvin Appiah: “en cada posición había varios futbolistas;  en el caso de Bodiger había dos más y en el caso de Appiah, como en el de Cedric había en total cuatro, Appiah no era la opción que más le gustaba a nuestro entrenador. La que más le gustaba a nuestro entrenador era Cedric. Al final son todos jugadores que nos dan algo que no teníamos, al menos de sobra, que es energía, velocidad, potencia y a mí particularmente me gusta el orden y los dobles esfuerzos de ida y vuelta que tiene Cedric”.

Eugeni Valderrama: “hubo interés por Eugeni pero su fichaje ya no será posible”.

Dani Torres:  “ha estado encima de la mesa y puede ser una opción porque está en paro. Pero en este mercado, había que pensarlo mucho porque tenemos la experiencia de Tana, que aunque ha venido en forma, le falta ritmo de competición y tarda en cogerse”.