Correctivo

El Alba regresó derrotado por tres tantos a cero de su visita al Rayo Vallecano en la primera jornada del Campeonato. Tras unos primeros cuarenta y cinco minutos más equilibrados, los discípulos de Pepe Mel fueron netamente superiores en la segunda mitad y desarbolaron a una defensa visitate que adoleció tanto de oficio como de colocación y un correcto ajuste entre sus hombres. Stuani y Sousa, que entraron en la segunda mitad, disputaron sus primeros minutos con el Alba.

rayo-alba-09-10-01.jpg
Inseguros: la zaga del Alba no anduvo entonada en el Teresa Rivero (imagen: Gente)

Los sistemas de Pepe. Rumores, rumores... Semana de doble sesión. Minicrónica del partido. Fracaso en el primer compromiso oficial (o repartiendo la carga de los errores). El Alba, uno a uno. El del pito y sus amigos.

Los sistemas de Pepe

Calcado el planteamiento del mister del que vimos el día de la presentación en el Carlos Belmonte frente al Mallorca. El planteamiento y la alineación porque el Alba formó con los mismos once (Imagen: www.rayovallecano.es). Y sin delantero específico. Con Altobelli recién llegado y Toché recién salido, no nos queda claro si no se juega con sus dos delanteros porque Pepe Murcia a cambiado su inamovible concepción del fútbol o porque a día de hoy no tiene dos delanteros que llevarese a la boca para montar el equipo a su gusto. Las soluciones tienen que llegar en menos de 24 horas.

rayo-alba-09-10-04.jpg

Otra repetición respecto de la presentación fue la línea de cuatro en defensa muy adelantada y eficaz durante los primeros cuarenta y cinco minutos. Y la caída del entramado defensivo tras el descanso como un castillo de naipes merced a desbordes por banda y balones a la espalda de la zaga.


Rumores, rumores....

Como siempre ocurre, los movimientos del mercado en las últimas horas del plazo son abundantes e interesantes. Y lo normal es que equipo como el Alba tenga que apurar hasta última hora para hacerse con el concurso de jugadores de los denominados importantes. Así, a bote pronto, nos viene  a la cabeza nombres como Diego Costa, que llegó a última hora, Antonio Pacheco, que lo hizo con la temporada iniciada, o Aranda que vino con una hermosa escayola en su pierna que le hizo perderse varios encuentros. Pero lo de este año es, si cabe, más intenso de lo habitual. La salida de Toché, con contrato en vigor y haciendo poco ruido, obliga a la llegada de un atacante que lo mejore. Además, en los mentideros se comenta el caracter crónico que podría tener la tendinitis de Vivar Dorado. Hasta el punto de que se fuese a rescindir el contrato de, a priori, uno de los hombres con más calidad de la plantilla, si bien desde el Club se desmiente categóricamente este extremo. Y para terminar de complicarlo, los ensayos y el inicio de la competición apuntan a carencias defensivas que solucionar. En unas horas saldermos de dudas.


Semana de doble sesión

Dos compromisos oficiales tiene el Alba esta semana. El miércoles recibimos a un siempre incómodo Hércules en el Carlos Belmonte en partido de Copa. No es el torneo copero un campeonato en el que el Alba funcione especialmente bien, pero soy de los que piensa que hay que llegar tan lejos como se pueda. Y los motivos por los que opino así son meramente económicos y/o de imagen: creo que a nadie le amargaría disputar una eliminatoria con un primera a doble encuentro además de hacer unos eurillos de taquilla.
Y el domingo, rinde visita al Carlos Belmonte el recién ascendido Real Unión de Irún. A los irundarras se les escapó el partido del debut liguero en su estadio en los minutos de descuento, pero tutearon a todo un Recre durante gran parte del partido. Si en la Copa hablamos de lo que nos gustaría, en el debut del Alba ante su afición hay que hablar de lo se debería: sacar adelante el partido y sumar los tres primeros puntos de la temporada. Sin ambages.


Minicrónica del partido. Fracaso en el primer compromiso oficial (o repartiendo la carga de los errores)

El encuentro no fue televisado. Solo hemos tenido la ocasión de ver unos cuantos minutos del mismo repartidos en diversos resúmenes y sobre ellos vamos a incidir. Con las reservas necesarias, la primera mitad resultó equilibrada y sin peligro serio para los porteros, si acaso un remate de Pacheco que detuvo Notario. El panorama cambió radicalmente en la segunda: dos centros de Jofre desde la banda izquierda sirvieron para que Quero y Pacheco pusieran el 2 - 0 en el marcador y el partido quedase practicamente cerrado a los 60 minutos. Mojandonos sobre el manido tema de los culpables, diremos que tanto monta monta tanto los defensores de banda izquierda (que permiten la penetración y el centro cómodo) como los centrales y el resto de hombres de apoyo absolutamente pasivos y descolocados (permirtiendo un control y un cambio de pierna en el área pequeña en el primer tanto y que el balón los sobrepase y Pacheco ejecute un cabezazo a placer en el segundo). Aparte de las jugadas de los dos goles, hemos visto al menos otras dos donde se defendió rematadamente mal y el gol no llegó de milagro. En la imagen de Gente: López Ramos no llega al despeje y Pacheco anota el 2-0 a placer.

rayo-alba-09-10-06.jpg

Antes del 2-0, Blanco había entrado por un desafortunado Pablo Gil. Después, Stuani suplió a Merino y Sousa a Antonio López disputando sus primeros minutos con la camiseta el Alba. El Rayo anotó el tercero sobre el tiempo reglamentario completando el severo correctivo que nos trajimos de Madrid. Varias apreciaciones para acabar. La primera es que cláramente la derrota nos llegó ayer por errores propios más que por méritos del rival, por facilidades que no hay que conceder. La segunda es que hay que ganar presencia y contundencia arriba. Y la tercera es que Pepe Murcia no anduvo listo para tapar el hueco defensivo en banda derecha. Ni en tiempo, ya que pudo hacer el cambio en el descanso, ni en forma: dando entrada a Blanco que ha estado renqueante durante la pretemporada puesto que se dejó a Kike en casa, sin considerar tampoco la opción de mover a César al lateral (imagen: www.rayovallecano.es) y meter otro cental en el campo.

rayo-alba-09-10-03.jpg

 

El Alba, uno a uno.

Puntuaciones y comentarios por un anónimo espectador del encuentro en directo. Le indicamos que puntuase de 0 a 10, pero parece ser que hizo caso omiso.

Notario (1): A pesar de los 3 goles demostró que está en plena forma. Su experiencia valió 2 o 3 fueras de juego a favor que él mismo "pitó".

Pablo Gil (0): No fue su día, desbordado desde el minuto inicial por Jofre. Aunque pudo condicionarle la tarjeta tempranera que recibió, parece claro que su sitio no está en el lateral.
César (0): Nervioso e inseguro todo el partido. Quizás su juventud le esté pasando una mala factura.
López Ramos (1): Muy serio y concentrado en la primera parte. En la segunda totalmente fuera de sitio debido al gran agujero que había en banda derecha.
Amantegui (2): El mejor del Alba. Atento y rápido.
Alberto (0): Desaparecido.
Verza (0): El Verza que ya conocemos, lento y sin ideas.
Sales (1): Lo intentó, sobre todo en la primera parte.
Antonio López (0): Desapercibido
Merino (1): De más a menos. En ocasiones demasiado individualista.
Callejon (1): Muy solo.
____________________

Blanco (0): Superado desde que entró al campo. Incomprensible que si no estaba al 100% fuera convocado.
Stuani (1): Muy voluntarioso, apunta buenas maneras (Imagen: Gente2)
Sousa (1): Entró con el equipo roto, algún detalle pero poco más que apuntar.


El del pito y sus amigos

Reitero que apenas hemos visto unas pocas imágenes del partido y no podemos formarnos una opinión propia de la actuación de Riverol. Sin embargo, ahora sí vamos a dar crédito a las retransmisiones radiofónicas. Y mas que nada porque confirmaban dos de los peros más grandes que tiene este árbitro: que permite dar patadas pero no que nadie tenga la osadía de dirigirse a él y que está más pendiente de lo que acontece en los banquillos y de colocar la pelota en el milímetro cuadrado exacto para el lanzamiento, aun perjudicando claramente al infractor, que de situarse de forma correcta.

Nuestra valoración, la misma que hicimos en la previa: un 2 (esta vez sí, sobre 10)

 

rayo-alba-09-10-05.jpg