Alejandro Menéndez: "Somos capaces de competir con cualquier equipo y si tenemos trabajo y acierto podemos rendir a un buen nivel"

Rueda de prensa de Alejandro Menéndez en la previa del encuentro Albacete Balompié - Real Sporting de Gijón

El míster asturiano del Albacete Balompié comparecía en la previa del que para él será un partido especial en lo personal, tanto por ser gijonés como por haber formado parte del cuerpo técnico de las categorías inferiores de Mareo. En sus declaraciones sin embargo tenía claro que para él ahora su objetivo es el Albacete: “para mí ha sido una semana de muchas llamadas y mucha prensa. Ha habido mucho cariño como protagonista por ser asturiano y de Gijón. Pero, a día de hoy, estando en capilla para jugar el partido yo lo que quiero son los tres puntos, me da igual que sean contra el Real Oviedo, el Sporting o el Espanyol. Mañana ansío mucho tener esos tres puntos, pero, primordialmente porque el Albacete los tenga en su casillero".

El equipo es capaz de competir con cualquier rival

Menéndez, que afrontará el choque ante los sportinguistas con tan solo dos bajas: "no contamos con Pape (Diamanka) ni con Carlos (Isaac); pero Álvaro Peña se encuentra muy bien; al 100%", destacaba la trascendencia que tienen todos los encuentros que se disputen sea el rival que sea al que se enfrente su equipo: "es un partido importante más; no cabe duda de que no hay que dejar ningún partido al margen sobre todo a nivel competitivo; todos los puntos que sumemos son importantes y sabemos que nos estamos encontrando con equipos de play-off que son equipos que demuestran estar ahí arriba en la clasificación por algo, pero si algo positivo hemos sacado de estos dos últimos partidos es que somos capaces de competir con cualquier equipo y si tenemos trabajo, buscamos acierto y lo tenemos entendemos que podemos rendir y competir a buen nivel".

Una de las claves para ganar al Sporting es evitar que su hombres de arriba conecten entre sí

Analizaba el técnico blanco al que será su rival este sábado destacando las fortalezas que presentan: “es un equipo que ataca muy bien, que tiene muchos y buenos recursos, que ataca por dentro… Tenemos que intentar tener el balón más en su campo que en el nuestro. Tenemos que intentar provocar que sus defensas tengan más trabajo que sus jugadores más ofensivos. Es un equipo en el que no solo tienen a Djurdjevic, tienen dos buenos interiores, tienen buen juego exterior e interior, tienen variantes en el medio del campo y es un equipo que en su juego ofensivo o estamos muy atentos desde su inicio y creación de juego, donde si dejamos que se acerquen mucho al área tiene una pequeña aceleración que, a veces, es difícil de defender. El secreto es que sus hombres más talentosos no estén conectados, por lo menos de forma continuada".

No habrá marcaje al hombre sobre Djurdjevic pero si atención especial

Precisamente sobre el ariete serbio del Sporting y pichichi de la categoría Uroš Djurdjević y sobre la posibilidad o no de ponerle un marcaje especial era cuestionado Menéndez y este negaba que fuere a recibir un marcaje al hombre: "no, por supuesto es un punto importante en el fuerte del rival; es el que cierra todo el juego y el que determina con sus goles el ganar un partido. Tendremos una mirada sobre él muy ajustada dónde vamos a intentar no solo está la marca sino tener buenas coberturas e Intentaremos que no esté cómodo y no tenga el día. Tenemos que tratar de combatirle a base de ayudas".

No hay miedo a la derrota en lo que respecta al aspecto psicológico

Con el encuentro ante los astures, el Albacete completa su cuesta de febrero tras haberse enfrentado de manera consecutiva a tres de los primeros cinco clasificados, preguntado el preparador del Alba sobre si le preocupaba lo que podía provocar en lo psicológico una tercera derrota tras las cosechadas ante Mallorca y Leganés, este señalaba que: “me remito a los hechos. Yo veo al equipo muy bien. Veo al equipo que ante los errores que hemos cometido, sobre todo en el último partido, es capaz de verlos, corregirlos y minimizarlos. Al final las sensaciones son buenas. Digo lo mismo que ganando; el equipo está bien, tiene buenas sensaciones, mejora,  compite, rinde... Y en esa suma de valores nos sustentamos y nos alimentamos de decir que podemos competir. Es cierto que luego está el resultado. La sensación ante el Mallorca fue de que hicimos cosas para puntuar y es de la que nos tenemos que alimentar. Tenemos que exprimir un poco el partido y ver lo que hemos hecho bien y lo que tenemos que mantener. Luego, contra el Leganés tuvimos 45 minutos malos de los que también tenemos que sacar conclusiones. Si hacemos un estudio o una valoración del recorrido desde que yo he llegado, para mí es positivo. Tengo que pensar en esas cosas positivas y no en lo que puede suceder porque no sabemos el resultado que podemos tener, pero sí sabemos que con lo que estamos haciendo, podemos ganar. Y a día de hoy y mañana antes de que empiece el partido eso es en lo que pensamos todos".

El Sporting un ejemplo de cantera, el Albacete sin ningún canterano tiene que definir su idea, como club, con respecto a si quiere apostar por el fútbol base

Hasta seis futbolistas asturianos, de los once con más minutos en lo que llevamos de competición acumula el Sporting de Gijón en su once tipo, mientras que el Albacete, a día de hoy, no cuenta con nadie de la tierra con oportunidades ni siquiera en el banquillo. Alejandro Menéndez un firme defensor del trabajo con las categorías inferiores, hablaba de ese déficit que existe ahora en el Alba con respecto al apoyo a la cantera en contraposición a su rival de este sábado: "la cuna e historia del Sporting es esa cantera; de hecho siempre que ha conseguido algo relevante ha sido gracias a su cantera. No creo que sea comparable ya que al final cada uno tiene su historia. Creo que el Albacete tiene su historia también, aquí ha habido grandes futbolistas que han marcado una época e historia en el fútbol español además de tener grandes entrenadores. Yo entiendo que tal  y como está hoy en día el fútbol todos los clubes tendrían que intentar reforzar mucho el trabajo de cantera y si aquí hubiera un futuro por mi parte yo creo que la cantera, en un recorrido a largo plazo, tendría que tener presencia cada año más. Después de una formación y de una identidad y de un estilo de trabajo se gestara en que hubiera canteranos de Albacete en el primer equipo pero ese sería ya un trabajo a largo plazo. Los jugadores no se hacen así como así, hay a veces quintas con mayor o  menor proyección  pero entiendo que el secreto es reforzar mucho el trabajo de cantera y trabajar mucho con ellos no solo como equipo sino con un trabajo específico y de maduración y, si se consigue mantener esa continuidad entiendo que el Albacete puede tener presencia de canteranos en el futuro; pero hay que unir muchas cosas y hacer un consenso de la intención del club con la idea de, a dónde se quiere llegar y si se quiere tener canteranos en el primer equipo el Albacete los tendrá como los tiene el Sporting o el Celta de Vigo".

¿Dani Torres titular?

Interpelado sobre una posible titularidad de Dani Torres este sábado, Menéndez no quiso dar pistas al rival:  "nos ha causado muy buenas sensaciones; creo que nos va a aportar mucho al equipo; no quiero descubrir la alineación porque entiendo que primero la tienen que saber ellos y no la saben y con ello intento un poco que en cada entrenamiento haya una meta de cada uno por querer estar ahí y haya calidad de entrenamiento. Dani Torres es un jugador que entiendo que tiende a ser importante dentro del equipo”.

Para finalizar y cuestionado precisamente sobre la titularidad la pasada semana de un Tana del que decía el técnico en la previa que aún le faltaba, el técnico blanco se refería también a la técnica de jugar al despiste con el rival: "es un poco lo mismo, ellos no saben quién va a ser titular; todos tienen esa ilusión. Hasta el último momento no doy la alineación y tampoco trato de dar pistas al rival. Entendíamos que había varias alternativas y que podía ser un jugador que en esa entre línea en la que el Leganés en muchos momentos deja mucho espacio él podía hacer daño. Esa fue la decisión final, pero el aclarar o no aclarar realmente fue un poco por despistar, no a vosotros sino al rival" -concluyó.