El Albacete intentará disipar dudas ante un Sporting de Gijón en estado de gracia

Foto de la previa del encuentro Albacete Balompié - Real Sporting de Gijón correspondiente a la Jornada 26 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A. Liga SmartBank. Temporada 2020-2021 que se disputará el sábado 20 de febrero de 2021 a las 18:15h. en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete.

Disipar dudas es el objetivo. Albacete y Sporting de Gijón se ven las caras este sábado en el Carlos Belmonte con la intención por parte local de alejar las sombras que hayan podido surgir después de las dos derrotas consecutivas -Mallorca y Leganés- y, sobre todo, después de la mala imagen del equipo en Butarque que empañó la hasta, ese partido, impecable racha ascendente que cosechaba el conjunto blanco desde la llegada de Alejandro Menéndez al banquillo.

No lo tendrá fácil, sin embargo, el técnico asturiano de los albaceteños que, recibe al equipo de su tierra, a aquel en el que se formó en su breve etapa como futbolista semi-profesional (tan sólo disputó un encuentro en Segunda División “B” con 18 años en el filial sportinguista) pero con el que aprendió la profesión de entrenador, que le hizo llegar a ser Campeón de División de Honor Juvenil con los rojiblancos y que es una muestra muy clara de esa cantera interminable de futbolistas que es la Escuela de Mareo.

Y no será sencillo como decimos el reto de enfrentarse al Sporting de Gijón, porque precisamente el conjunto astur vive uno de los momentos más dulces de los últimos años, en cómodos puestos del play-off de ascenso, con el jugador pichichi de la categoría, Djurdjevic, en estado de gracia, y con seis de los once futbolistas con más minutos de la plantilla nacidos y criados en el Principado; amén de contar con otros catorce jugadores paisanos de Don Pelayo que en algún momento han jugado o han sido convocados.  Quizás estos datos debieran servir de aviso a navegantes y a clubes como el Albacete que parecen haber perdido la esencia y objetivo de lo que significa la cantera, y que es algo que el propio Menéndez reivindicaba en la previa: “el club tiene que buscar consenso sobre la idea que tiene de a dónde se quiere llegar y si se quiere tener o no canteranos en el primer equipo”.

Llegan por tanto ambos equipos a este partido con objetivos distintos, el Albacete con la intención de marcar el punto de inflexión tras las dos derrotas de las últimas jornadas. Los de Menéndez habían logrado la heroica de remontar y salir de los puestos de descenso tras trece jornadas consecutivas ocupándolos y siendo en seis de las mismas el farolillo rojo, sin embargo las dos últimas derrotas lo devolvieron a los puestos rojos de la clasificación y, por su parte, el conjunto dirigido por el catalán David Gallego cuya posición más baja en 25 jornadas ha sido el sexto puesto y cuya intención no es otra que consolidar la quinta plaza como un puesto desde el que atacar las posiciones de ascenso directo.

En este encuentro el conjunto manchego presenta como bajas las de los lesionados Carlos Isaac y Pape Diamanka aunque Menéndez sí que ha podido recuperar a un Álvaro Peña que llevaba un par de jornadas con diversas molestias. También entró en la lista el valenciano Javi Jiménez, lesionado de gravedad en la jornada 3 del campeonato y que hasta el momento solo había disputado los 38 minutos que jugó aquel día en su debut con el Albacete en Fuenlabrada hasta que su rodilla izquierda se rompía.

El técnico blanco señalaba en la previa, como una de las claves del encuentro, la necesidad de evitar que los atacantes rivales se acerquen mucho al área “conectados” entre sí por lo que todo apunta a  que el orden defensivo que le está dando la dupla de centrales Gorosito-Boyomo sea casi indiscutible, y que Álvaro Arroyo y Fran García les acompañen en la zaga. El castellonense por tener, quizás, más disciplina atrás que su sustituto natural Diego Caballo, mientras que Arroyo, aún a pesar de sufrir mucho ante el Leganés, por la entrega que muestra en el campo.

La línea del mediocampo parece tener un sitio fijo reservado para Eddy Silvestre, que, desde que entrara desde el banquillo el día del debut de Alejandro Menéndez en Castellón, ha salido en el once de inicio en todas y cada una de las jornadas siguientes. El hispano-azerí podría estar acompañado por un Dani Torres que, en el partido ante el Leganés dejó bien a las claras que posee cualidades de mediocentro que ninguno de sus compañeros ha mostrado hasta el momento.

Un ex-sportinguista como Álvaro Jiménez ocupara el interior derecho y un ex-ovetense como el joven Cédric podría hacer lo propio por la banda opuesta y con Álvaro Peña o Manu Fuster de enganches de, o bien el ucraniano Roman Zozulia o del yeclano Alfredo Ortuño.

 

Alineación probable del Albacete Balompié ante el Real Sporting de Gijón(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El Real Sporting de Gijón por su parte afronta el encuentro con tan solo un delantero puro como es el serbio Djurdjevic pero, con un bloque al que su técnico David Gallego da continuidad y que podría ser el mismo once que hace una semana derrotara por la mínima al Málaga en El Molinón-Enrique Castro.

Así Diego Mariño estaría bajo unos palos de los que solo se alejó durante las tres primeras jornadas de este 2021 en las que estuvo convaleciente por Covid-19. En defensa el canterano Guille Rosas, se ha adueñado del lateral diestro mientras que Babin y Marc Valiente repetirán en el eje de la zaga, y Saúl García lo hará por la izquierda.

En el centro del campo es donde el técnico del Sporting puede tener más posibilidades de variación, pero José Gragera y Pedro Díaz apenas si han cedido minutos a sus compañeros en lo que llevamos de competición. Por delante Cumic en banda derecha y Gaspar Campos por la izquierda secundando a Manu García y al goleador Djurdjevic son también casi una apuesta segura.

Del partido y del Albacete el míster visitante decía que se iban a encontrar a “un equipo muy ordenado, con las líneas muy juntas, muy solidario y con números espectaculares a balón parado y jugadores determinantes y con experiencia. Es un rival que está teniendo números buenos últimamente y será muy difícil de batir”.

Además al técnico nacido en la provincia de Barcelona, no le preocupaba que el entrenador del rival sea sportinguista  y pueda conocer al dedillo a su equipo: “los dos salimos del fútbol base y hemos llegado al fútbol profesional. Como entrenadores, uno de los objetivos que tenemos es mejorar a los jugadores que tenemos y los cuerpos técnicos conocen al 100% cómo se comporta al rival, no es determinante que Alejandro sea asturiano para el devenir del partido”.

Alineación probable del Real Sporting de Gijón ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El colegiado del encuentro será el canario Juan Luis Pulido Santana, en su cuarto partido dirigido al Albacete en esta campaña, pues ya pitó en la jornada 7 el Mallorca-Albacete (0-0); en la 13 el Albacete-Almería (1-2) y hace menos de un mes el Alcorcón-Albacete (1-2) de la jornada 23. En total el trencilla de Las Palmas ha dirigido al Albacete en 11 ocasiones: una en Segunda División "B"; otra más en el polémico encuentro de Play-Off de ascenso a Primera División, Mallorca 2 - Albacete 0 de hace dos campañas y las nueve restantes en la categoría de planta del fútbol español. El conjunto albaceteño acumula con este colegiado un balance de tres victorias; tres empates y cinco derrotas. A los mandos del VAR en la sala VOR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas estará curiosamente el vigués David Pérez Pallás que también hizo tándem con Pulido Santana en el último Alcorcón-Albacete.

Por su parte al Sporting de Gijón tan sólo lo ha dirigido en tres ocasiones, todas ellas en El Molinón-Enrique Castro y con un bagaje final de dos empates y una derrota. Esta temporada dirigió el Sporting-Leganés (1-1) de la jornada 19.

 

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
  Movistar LaLiga 2     LaLiga TV Bar M2#Vamos
Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla Radio Marca Albacete Castilla-La Mancha Radio