Alejandro Menéndez: "Solo hay el partido de mañana, no he pensado en nada más"

Rueda de prensa de Alejandro Menéndez en la previa del encuentro C.E. Sabadell - Albacete Balompié

El entrenador del Albacete compareció en rueda de prensa y desveló nada más empezar que Nico Gorosito será baja para jugar en Sabadell. Cuestionado por el estado de Álvaro Arroyo, Alejandro Menéndez dijo que “Álvaro Arroyo está bien, el que no está bien es Gorosito, que será baja. Va a tener para una semana mínimo. El otro día ya pidió el cambio. Tiene una herencia de lesiones y no podemos arriesgar. Estuvo al límite y no podrá jugar. Es un jugador que ha tenido problemas en los isquios y en los abductores y es propenso, por lo que tiene que recuperar siempre bien y con un volumen mayor de días. Se le sobrecargó una zona en la que había tenido problemas y forzó un poco más de la cuenta así que al final tiene que descansar. Debemos cuidarlo porque si en lugar de una semana es un mes, no nos lo podemos permitir”.

“Nico es un jugador importante en la línea defensiva. Debemos preocuparnos de los que van a estar, no podemos darle más vueltas. Debemos darle confianza a los que van a estar” añadió, para decir sobre Javi Jiménez, que lleva varios meses sin jugar por una lesión de la que se recuperó hace un mes que “el ritmo de competición es un hándicap. Él está bien, pero le falta ritmo. Lleva trabajando desde hace un mes, está bien de la lesión y sería una incógnita lo que puede aguantar en un partido”.

Al ser preguntado sobre el estado de sus jugadores tras cosechar tres derrotas consecutivas, Menéndez dijo que “el equipo está igual que con las tres victorias. Si analizamos al equipo, defiende bien, frente al Sporting a Tomeu no se le hicieron ocasiones. Es un equipo que tiene sus opciones para ganar el partido, compite bien y está fuerte. Si analizamos el recorrido de diciembre para aquí la línea es buena y todos habríamos firmado estar donde estamos. La situación es comprometida, pero estamos en disposición de poder salir”.

Fue rotundo cuando se le preguntó por la serie de partidos frente a rivales directos que vienen las próximas semanas. “Solo hay el partido de mañana, luego vendrá el siguiente. No he pensado en nada más. Si miramos todo lo que nos queda en tres meses se puede hablar de muchas cosas, pero nada es real. El partido con el Sabadell es real”.

Decía Dani Torres que el Alba necesita ganar, sumar tres puntos, pero si no se puede ganar, es importante sumar. Esa lección la tiene bien aprendida un Sabadell que ha empatado seis de los últimos ocho encuentros disputados. “Eso se llama competir”, dijo Menéndez al ser preguntado por ello. “En ese duelo de ganar y no perder está competir, ser constante, mantener un rendimiento en el campo que te permita tener siempre al alcance esa victoria, que al final se puede quedar en un empate y eso es lo que debemos buscar nosotros también, una constancia en la que en todos los partidos tengamos un rendimiento, porque ese rendimiento es lo que te puede dar el resultado”.

“Nuestra obligación es ir a ganar. Y luego está el rendimiento. Si puedes defender bien, buscar tu rendimiento en ataque, aprovechar el acierto. Es nuestra responsabilidad, rendir bien para poder ganar. Luego al final, el resultado depende del acierto”, añadió.

Gran parte del juego ofensivo del equipo se genera por la derecha, con un Álvaro Jiménez en un gran momento de forma. Cuestionado sobre si no le preocupa que el juego se vuelque tato por esa banda, el técnico discrepó y dijo que “no es tan así. Es cierto que por la derecha tenemos mucha verticalidad, porque Álvaro es un jugador que maneja muy bien todos los aspectos de desborde, desequilibrio, finalización, pero nosotros también tenemos situaciones de juego por la izquierda. En Alcorcón el penalti surge de un centro por la izquierda, una ocasión de Manu. Es cierto que no son tan verticales, rápidas, determinantes o continuadas como por la parte derecha, pero nosotros en la izquierda tenemos otro concepto de juego que aporta cosas”.

También se le preguntó sobre si había hablado con Boyomo sobre su expulsión el otro día y Menéndez defendió la labor que está realizando el joven central. “En el inicio de la jugada está bien perfilado y arranca bien. Hay un desajuste en el lateral derecho, que era Benito, que rompe el fuera de juego y en el balón a sus espaldas quiere tocar para ceder a Tomeu y se queda corto. Es un error puntual que le puede pasar a cualquier defensa. Es un chico que hace muchas cosas bien el terreno de juego, que está aportando muchas cosas. No es un error por su juventud, es un desacierto en una jugada que le pasa a cualquier equipo y cualquier defensor”.

En la primera vuelta el Sabadell sumó su sexta derrota consecutiva en el Belmonte por 3-0 pero se mostró como un equipo alegre, vertical y vistoso. Alejandro Menéndez señaló que “no ha cambiado nada, sigue jugando igual. Es Sabadell atrevido. En su orden, juega desordenado, muy vertical. Amenaza mucho las espaldas de la defensa. Es un equipo que no madura el partido, simplemente coge el balón y ataca. Por eso es difícil de defender. Hay que estar muy concentrado en cada acción porque te pueden hacer daño”.

Y dijo sobre la importancia del choque que “con ganar sales de ahí, pero de momento. Por eso no es tan determinante. Está claro que es un partido muy importante, no porque si pierdes puedes ser último. Lo es porque es un rival de los que puedes ganar y por ello entiendo que hay que ir a ganar el partido”.

Menéndez defendió el buen trabajo que está realizando el equipo y que de no ser por la situación en la tabla sería mejor valorado. “El equipo trabaja en una burbuja y trabaja muy bien. Todas las sensaciones cuando acaba el entrenamiento son buenas. Te das cuenta que las tareas han salido, que los jugadores han tenido acierto. El equipo trabaja conceptos ofensivos y defensivos que entienden, transmiten y mejoran. Se ve en el campo la mejora. Si haces el análisis por los resultados igual no es así, pero si analizas viendo lo que hacen los jugadores, el comportamiento que tienen en cada situación, es un equipo que ha mejorado mucho. La mochila del déficit de puntos sigue estando ahí, pero si no se tuviera esa situación seguro que sería un equipo que se analizaría de otra forma. En el día a día es lo que veo, un equipo que trabaja bien”.

Por último, se habló de Cedric Teguía, que parecía que venía para ser titular en la banda izquierda pero de momento se tiene que conformar con salir en las segunda partes. Menéndez explicó que “Cedric aporta cosas. El equipo ha mejorado y es decisión mía quién inicia y quién puede ser importante después. Creo que el bloque que está jugando está haciendo las cosas bien y de hecho se han sumado esos 13 puntos en el mes de enero que nos han reflotado. Mi idea es general, buscar que el equipo siga así. A partir de ahí los jugadores tienen que hacerse determinantes, importantes, tienen que decir, yo quiero estar ahí y luego ya, según el rival decidimos quién puede ser mejor para afrontar ese partido. Cedric ataca bien las espaldas, es vertical, pero yo miro más en general, del rendimiento en el antes y después, qué me puede dar un jugador si empieza de titular y qué me puede dar si sale después. Todo eso lo valoro cada semana”.