Alejandro Menéndez: "El fútbol nos ha devuelto lo que nos había quitado”

Alejandro Menéndez en la banda de la Nova Creu Alta viendo las evoluciones del Sabadell - Albacete 

Alejandro Menéndez pareció recuperar las sensaciones positivas de sus primeros partidos, olvidadas con las tres derrotas consecutivas que arrastraba su equipo. Para el entrenador del Albacete, el esfuerzo de sus hombres, a pesar de las bajas, tuvo por fin recompensa en el resultado final. “El punto sabe bien después de ese penalti, porque el equipo no se merecía perder y el empate es justo”, afirmó sobre la igualada sin goles y el fallo final en la ejecución del penalti, una suerte muy dispar a la vivida por él mismo en encuentros anteriores. “El equipo no se merecía perder, el empate es justo y me voy contento por ese último minuto, en el que el fútbol nos ha devuelto lo que en otro momento nos había quitado, como el empate ante el Mallorca con aquel penalti”, recordó.

Si bien en la previa del encuentro Menéndez había apuntado a la intención de ganar, el transcurso de los minutos y las distancias cortas en las que se movía el juego le llevó a advertir a sus jugadores del riesgo de cometer algún fallo: “En el descanso le comenté a mis jugadores que no podíamos cometer ningún error, porque el que lo hiciera perdía el partido; eran dos equipos que se jugaban mucho y las espadas estuvieron en todo momento en todo lo alto”.

Si las bajas habían condicionado el planteamiento, con una línea defensiva de la que el técnico asturiano dijo sentirse orgulloso, lo incierto del juego y los reajustes provocaron que el Albacete iniciase su carrusel de cambios cuando el rival ya los había agotado. “Vi un equipo que hasta que hizo los cambios estaba bien, que respondía en defensa. El rival hizo todos los cambios pero tampoco ha gozado de muchas ocasiones. Estuvimos muy igualados en ocasiones y muy correctos; no desmerecimos en el aspecto físico, pero sí en la frescura. Hemos estado tremendos en el trabajo y por momentos entendí que podíamos ganar dejando a los dos delanteros en el campo. Después ellos estaban llegando mucho e intenté defender el empate”, agregó. 

Con la sufrida ante el Sabadell, el Albacete acumula seis expulsiones directas, cinco de ellas de jugadores desempeñando la labor de central y cuatro en las seis últimas jornadas con Alfredo Menéndez en el banquillo. El míster asturiano del Alba hablaba de la necesidad de no cometer esos fallos pero también de lo que ha cambiado el fútbol con el videoarbitraje:  “las expulsiones hay que evitarlas siempre. Todos sabemos que ha cambiado un poco el fútbol con el tema del VAR y cualquier jugada, cualquier agarrón pequeño o cualquier empujón, aunque no sean determinantes o no sean faltas como creo que pudo ser el penalti, que me da la sensación de que no no hubo el suficiente envite para tirar al delantero sino que creo que el delantero se deja más caer que no por el empujón o golpe de arroyo. En la situación de hoy lo veo muy anecdótico porque creo que el equipo ha estado muy correcto y sobre todos los centrales que han tenido muchos duelos y acciones individuales y han mostrado un muy buen nivel”.

Las tecnologías no estuvieron hoy de parte de LaLiga en la comparecencia del técnico del Albacete en la Nova Creu Alta, ya que en la respuesta a su cuarta pregunta se cortaba el sonido y ya era imposible plantearle más cuestiones al míster albaceteño. En cualquier caso, en esta su última intervención se le interpelaba por la actuación de Álvaro Arroyo y Álvaro Peña que, según el periodista quizás no habían estado a un buen nivel, Menéndez habló siempre del grupo pero también defendió el trabajo de sus futbolistas: “el  equipo ha estado muy bien, ha hecho un esfuerzo muy grande; ha estado muy disciplinado ante un equipo que con el factor campo que con ese juego tan directo y agresivo no era fácil. Arroyo ha ganado muchas acciones, es cierto que, en los últimos minutos, por cansancio le ha costado más defender el sector en esa descarga de los puntas donde venían mucho a recibir y ahí el salir a encimar o no le ha costado un poquito la vuelta con el balón, pero ha sido por el gran partido que ha hecho, por el desgaste. Al final no podemos matizar por dos jugadas casi al final dar a entender que Arroyo no ha estado bien. Yo creo que ha estado bien y a mí me ha dado seguridad, independientemente de que en alguna jugada no haya estado acertado. Peña por su parte”, -proseguía Menéndez-, “ha ido de más a menos, creo que ha hecho un gran desgaste y ha desempeñado su papel. Es cierto que con balón podía haber tenido mejores decisiones y podía haber trabajado, en ciertos momentos, mejor los espacios por su capacidad física y su gran movilidad".

Puede escuchar las declaraciones completas de Alejandro Menéndez a través del siguiente reproductor: