Alejandro Menéndez: “No hay especulación posible, hay que ir a ganar y estar convencidos del trabajo que hemos hecho”

Rueda de prensa de Alejandro Menéndez en la previa del encuentro C.D. Tenerife - Albacete Balompié

Comparecía el míster del Albacete Balompié en la previa del encuentro ante el Club Deportivo Tenerife que tal y como vienen siendo desde hace unos meses y lo serán de aquí en adelante se antoja trascendental en cuanto al futuro del club blanco en la categoría de plata:  “no hay especulación posible, hay que ir a ganar y estar convencidos del trabajo que hemos hecho durante la semana, que nos tiene que ayudar que conseguir esos tres puntos. Estoy muy contento con el trabajo que hemos hecho. Somos capaces de mantener un trabajo en el día a día, donde nos identificamos con ese plan del principio donde el equipo se va a asentando y nos ayuda a tener una línea muy consistente”.

De cara a este encuentro el Albacete presenta varias bajas sensibles como son las de Roman Zozulia y Alberto Benito por acumulación de amonestaciones y la de Álvaro Jiménez todavía en cuarentena por COVID-19. El técnico asturiano del Alba así lo reconocía pero se mostraba confiado en los recambios de las mismas: “tenemos bajas sensibles, pero contaremos con los que pueden estar, con total confianza en ellos. Tenemos que pensar que, aun estando obligados a hacer cambios, hay fiabilidad”

Del Tenerife de Luis Miguel Ramis se destaca que es un equipo, al igual que el Albacete, al que no le gusta tener la posesión de la pelota y prefiere salir al contraataque, Menéndez comentaba al respecto que:  “somos dos equipos muy similares en la idea de juego. Entiendo que la idea es pensar en mi equipo. Debemos seguir siendo consistentes, saber minimizar errores y, sobre todo, en ese trabajo, en esa buena defensa y en esa situación de combatir al rival, donde la transición es su mejor virtud, nos ayude a estar acertados y ganar el partido con mucha concentración y mucha tensión en lo que es el juego”.

Cuestionado por la posible titularidad de Ortuño, algo que con la ausencia de Zozulia parece más que evidente, el técnico tiraba de respuesta tópica pese a la obviedad:  “todos trabajan para ser titulares. Necesitamos tener gol en el campo. Ortuño viene siendo un jugador que cada día está mejor, que ese acierto en el gol lo necesita el equipo, porque es un jugador muy importante y seguramente esté en la alineación”.

Sobre el resto de nombres propios que fueron ausencias en las pasadas jornadas como Diamanka y Gorosito el preparador señalaba que: “Pape (Diamanka) está muy bien, ha evolucionado mucho mejor de lo que esperábamos. Estamos esperando el resultado de una resonancia para asegurar que no se nos escapa nada. Si la resonancia está bien mañana irá convocado”.

“Con Nico (Gorosito)”, -proseguía Menéndez-,  “tenemos un problema; tiene una pequeña herencia de una lesión antigua en el isquio que nos genera muchas dudas. Está bien, pero no está bien. Dudas sobre si puede aguantar todo el partido pero si se rompiera sería para muchas semanas, ahí está el problema y la duda más que grande que tenemos. Creo que va a ser más que no que sí”.

Habitualmente la permanencia en la Segunda División se cifra en esos famosos 50 puntos, pero a tenor de la irregularidad que están mostrando los distintos equipos implicados parece que este año podría estar más barata, algo que Alejandro Menéndez parecía corroborar con sus palabras pero sin dar importancia a que fuera una cifra u otra:  “ya lo hemos hablado. Los de arriba están sumado muchos puntos y las cábalas hacen presagiar que por abajo va a ser menos puntos. Debemos ir partido a partido, sumando, acercándonos a esos puntos, pero pensar en cuantos puntos se van a necesitar, que nadie lo sabe, no te lleva a nada. La cuesta arriba se ve menos costosa”.

En cualquier caso y aunque la permanencia esté este año en menos puntos, la racha de sumar de uno en uno del Albacete no dará para alcanzarla. El entrenador blanco tiraba de rachas pasadas para mandar un mensaje de seguir creyendo en el objetivo: “ si lo dices está semana, pues sí, pero si lo dices hace 20 días, pues no. Tenemos que recordar de dónde venimos, dónde estábamos en mi llegada. A partir de ahí el equipo ha sido consistente y, mejor o peor, sigue manteniendo una línea de trabajo, se ha hecho respetar, ha sumado puntos muy importantes. El mes de enero fue buenísimo y en febrero perdimos partidos que no se tenían que haber perdido y lo que tenemos que pensar son los números que hemos conseguido, que han sido por méritos del equipo, por trabajo, por acierto, y en eso tenemos que creer hasta el final. Queda un tercio de liga y es cierto que debemos sumar de tres en tres, pero también que quedan muchos partidos”.

Durante la semana Alfredo Ortuño había criticado la falta de ambición del equipo ante equipos como el Sabadell quizás por un excesivo miedo a perder, Menéndez sin embargo, negaba que esto fuera así:  “el equipo no tiene miedo a perder. Hay muchos minutos buenos, otros minutos que son menos buenos, donde el rival también tiene su acierto. El juego, el fútbol es el que tiene esos ingredientes, que aún ganando o perdiendo, jugando mejor o peor, el resultado es variable. El equipo es consistente, los jugadores saben el trabajo que tienen que hacer y el acierto que se necesita detrás de todo ese trabajo para poder ganar”.

El Albacete Balompié parece carburar mejor cuando juega con dos delanteros. Preguntado si había considerado esa baza táctica para acabar con la falta de gol, el míster gijonés asentía: “barajo todas las opciones. En el recorrido, la gestión del equipo es importante y en ese recorrido hay mejor rendimiento en algunos jugadores. La competitividad interna existe y luego están las variables, porque tenemos segundos puntas, jugadores que trabajan más los espacios, jugadores más posiciones y tenemos dos nueves. Eso lo tengo en cuenta siempre”.

Alejandro Menéndez coincidió con Luis Miguel Ramis en las categorías inferiores del Real Madrid y sobre si, el hecho de ser el tarraconense además técnico blanco hacía del partido algo más especial, destacaba que: “tengo buena amistad con Luis y siempre te acerca un poco más a todo. Hemos compartido cosas, incluso los mismos conocimientos en el juego, muy similares. Nosotros necesitamos ganar, necesitamos llegar lo mejor posible al partido y eso es lo que más energía me consume. En ese entorno está la amistad, pero la prioridad está centrarse en el trabajo y en conseguir tres puntos para nosotros muy importantes”.

Por último y sobre el rival, Menéndez explicaba que “es un equipo que ha estado metido en esos puestos de descenso, ha tenido picos de irregularidad. En el último mes ha conseguido partidos importantes, victorias en los últimos minutos en partidos muy trabajados que le han ayudado a crecer y a tener confianza. Ahora mismo es un equipo estable, que piensa en el partido sin ninguna necesidad y eso le hacer ser un peor rival para nosotros. Tiene una muy buena estructura defensiva y, sobre todo, muy buena transición, con jugadores en ataque rápidos, potentes y con buenos movimientos”.