Alejandro Menéndez: "El equipo sale reforzado por la victoria, pero, sobre todo, por las formas de la misma"

 Alejandro Menéndez abraza a Alfredo Ortuño tras la finalización del encuentro ante el Cartagena

Muy contento y satisfecho por la importante victoria de su equipo ante un rival directo como el Cartagena comparecía Alejandro Menéndez en la rueda de prensa telemática post-partido y analizaba el choque no ocultando esa alegría por el triunfo y, en especial, por cómo se había producido este: "estamos muy contentos porque hoy hemos visto a un equipo que ha manejado muy bien el balón; hemos sido un equipo que ha tenido mucha intensidad a la hora de presionar y que después de ir ganando ha sabido tener el control del juego y,  sobre todo, hemos hecho dos goles que es un poco la asignatura que tenemos más pendiente. Hoy nos hemos reafirmado ganando un partido en el que creo que hemos hecho bien muchas cosas que también habíamos hecho en partidos anteriores, pero que hoy se reafirma con dos goles y con tres puntos muy merecidos y muy ilusionantes porque hemos visto a un equipo que ha hecho no solo buenas cosas para ganar sino que hecho muy buenas cosas en el campo y ha sido muy superior al rival".

Una de las claves de la victoria del Albacete ante el Cartagena fue el paso adelante que dieron varios jugadores como Alfredo Ortuño o Dani Torres echándose el equipo a la espalda. Menéndez destacaba su trabajo pero también el del resto del equipo: "Dani Torres y Alfredo Ortuño son jugadores importantes que tienen un recorrido grande en esta profesión. Evidentemente son los jugadores que tienen que salir y liderar al equipo entre otros, pero también quisiera destacar, no solo a estos jugadores sino a todo el equipo. Hemos hecho un gran esfuerzo y si hablamos de buenas cosas, el titular debe de ser el protagonista es el equipo. Todos los jugadores han estado a un gran nivel, tanto en defensa como en ataque. Hoy hemos salido con una mejora de manejar la presión alta; de sacar un robo de balón en esa presión alta; de ser valientes; de un equipo que para nada está abajo. Un equipo que ha mostrado que tiene cosas de la mitad de la tabla por explicarlo de alguna manera. Un equipo suelto y capaz de ganar a cualquiera".

Ante el Cartagena se vio a un Albacete que dispuso una presión arriba que no dejó al rival sacar el balón con comodidad y además con un dominio del centro del campo que hacía tiempo que no se veía, sobre si estas eran, a su juicio, las dos claves más destacables que habían posibilitado la victoria de su equipo, Menéndez decía que: "el equipo ha estado a un muy buen nivel. Es cierto que en el centro del campo hemos hecho un gran trabajo y un gran esfuerzo y emos tenido mucho recorrido a la hora de saltar a apretar y trabajar tanto en el bloque medio como en el alto. Y luego lo hemos combinado muy bien en la recuperación en donde hemos decidido buenas cosas; hemos sacado mucho el balón de un pasillo a otro. Eddy ha hecho muchos cambios de orientación y hemos alimentado muy bien a Manu Fuster y a Álvaro Jiménez lo que les ha permitido tener esa pequeña aceleración y acercarse al área. Creo que hoy han estado muy bien todos y no quisiera resaltar a ninguno. Evidentemente, tener un centro del campo con Eddy Silvestre con Dani Torres bien nos  ayuda a ser un equipo muy fuerte".

Aún a pesar de todo el pesimismo que rodea al entorno del Albacete, el equipo se encuentra a solo un punto de salir del descenso, algo que el técnico blanco destacaba: "esa es la realidad desde hace meses; aunque antes del partido estábamos a cuatro. El paso, siempre he comentado que no es tan grande, sobre todo viendo el trabajo del equipo donde , en muchos partidos ha muy sido constante y merecedor de sacar algún punto más ante equipos contra los que no hemos sacado nada como el caso del Tenerife del otro día. El equipo hace cada día más cosas y, al final,  es un buen equipo, que tiene esa carga de haber salido de muy abajo con una diferencia de puntos muy importante pero como ya dije el primer día, es un recorrido difícil, donde hay muchos picos, pero donde el equipo es capaz de superarse a sí mismo. Hay un entorno difícil por las críticas, que creo que no son merecidas. Hay muchos equipos que están igual que nosotros que no tienen esa sensación. Creo que el equipo ha tenido muchas ocasiones para salir. De hecho ha salido y ha vuelto a entrar y eso quiere decir que está muy cerca de esa sensación de no estar en descenso por tanto, para mí tiene mucho mérito lo difícil que está siendo el camino. Hablábamos en la previa de que ha habido muchos jugadores importantes fuera de muchos partidos y el equipo ha sabido competir y cuando no ha podido ganar empatar y cuando ha perdido lo ha hecho en los últimos minutos por un desajuste. Entiendo que el equipo merece más recompensa y halagos a pesar de que está en descenso y que lleva ahí todo el año. Si arropamos al equipo y somos capaces de valorar también lo bueno lo vamos a ayudar a salir de ahí".

En Albacete, no solo en esta temporada sino en campañas pasadas, siempre se ha comentado que Alfredo Ortuño y Roman Zozulia son dos delanteros con características similares que los hace casi incompatibles. Sin embargo ante el Cartagena se vio un trabajo conjunto de ambos futbolistas que fue clave en la victoria final. Preguntado por si habían sido las urgencias de esta partido las que le habían llevado a alinear a los dos jugadores de manera conjunta o si buscaba otra cosa, el asturiano explicaba que: "siempre lo he tenido en la cabeza, a medida que el equipo va mejorando y va haciendo más cosas y la prueba está en que en Leganés estuvieron un poco juntos; luego en Sabadell que luego se produjo la expulsión de Arroyo y tuve que sacar a Roman pero, es una idea que planeaba en mi cabeza. Se demuestra que aunque tengan cualidades que son muy iguales al final se han asociado bien, creo que son compatibles y creo que ha sido una buena idea. Sobre todo una idea donde a la falta de gol, son dos jugadores que aunque no hayan tenido hasta el momento un número de goles grande esta temporada en su casillero, son jugadores que tienen gol y creo que pueden hacer que el Albacete mejore en esta faceta. No en todos los partidos, pero si puedo asegurar que en muchos jugarán juntos ahí arriba".

Para finalizar y sobre las cosas positivas que dejaba esta victoria, el técnico del Albacete apuntaba que este triunfo iba a ser muy importante en lo psicológico: "esa sensación queda en el vestuario; una sensación de la victoria que era lo más importante, pero, sobre todo, las formas. El equipo estaba muy contento,  estaban todos hablando, intercambiándose las ideas, valorando las cosas que han salido bien y creo que esas formas hoy nos han ayudado a ganar y el l equipo sale muy reforzado en tener una línea a seguir. Entiendo que no jugaremos todo lo que queda de igual forma y con la calidad que hemos tenido hoy, pero el equipo se ha descubierto a sí mismo valorando que puede hacer más cosas para ganar; no  solo el juego directo o la estrategia. Sino también el robo de balón en el campo rival y en la construcción del juego donde es capaz de hacer daño al adversario".

Puede escuchar las declaraciones completas de Alejandro Menéndez a través del siguiente reproductor: