Alejandro Menéndez: “Vamos a llegar al 30 de mayo compitiendo y mi convencimiento es de que nos vamos a salvar”

 Comparecencia de Alejandro Menéndez en la previa del encuentro Girona F.C. - Albacete Balompié

El míster albaceteño, en la comparecencia habitual de la previa, confirmaba en primer lugar las bajas con las que el equipo afronta el encuentro en Gerona y que tienen incidencia sobre todo en el centro del campo del conjunto blanco del que estarán ausentes Jean Jules por sanción y Pape Diamanka en virtud del acuerdo de cesión existente entre Girona F.C. y Albacete Balompié. Si confirmaba, sin embargo, Alejandro Menéndez el regreso de Nico Gorosito a la lista aunque de forma limitada: "Gorosito vendrá en la convocatoria; no está al 100% pero podría contar con algunos minutos si fuera necesario. Es la primera vez en toda la temporada, al menos desde que estoy yo, en la que contamos con todo el equipo a nivel de no tener lesionados".

La semana ha sido distinta gracias a la victoria.

Reconocía Menéndez lo distinta que había sido esta semana tras el triunfo ante el Cartagena: "lo que llena a todo el mundo es la victoria, consolida el trabajo y hace que todo vaya más fluido y fácil. Las sensaciones, no sólo por la victoria, sino por el trabajo durante la semana son muy buenas; el equipo logra tener continuidad en ese trabajo y cada día tenemos mejores registros en diferentes momentos del juego. Manejamos de manera más fluida los bloques de dónde defender y del juego; donde esa confianza, sobre todo en los buenos resultados como el del domingo pasado nos ayudan a crecer".

Se mira a los rivales directos pero el equipo es el primero que tiene que sumar.

Cuestionado el técnico asturiano sobre si iban a mirar de reojo los resultados que pudieran darse este fin de semana, en los partidos de los rivales directos por la salvación, este comentaba que:  "todos estamos pendientes, es evidente, pero al final el que tienes que ir sumando eres tú. El que tiene que buscar tener esas buenas sensaciones y salir a competir eres tú. Competir es tener siempre la posibilidad de ganar el partidos además de saber manejar esos tiempos del mismo que te permitan llegar al final con esa victoria que persigues. Creo que el equipo lo está consiguiendo y es el principal objetivo para el domingo: competir".

El equipo cada día hace más cosas merced a la confianza que va adquiriendo.

Sobre si el Albacete iba a poder ser capaz de exhibir el mismo nivel competitivo, en cuanto a tensión y presión arriba, que se vio en el partido de este lunes pasado, el preparador del Alba señalaba que. "ese es el objetivo; evidentemente mantener ese nivel para cualquier equipo, no sólo para nosotros, es difícil, pero el gran objetivo es que el equipo salga intenso y que en esas diferentes zonas del campo: inicio, creación y finalización esté acertado como lo estuvo el domingo. En muchos momentos no será posible, pero sí que hay que estar en ese registro de buscar esa máxima. Tenemos la comparativa de que podemos, lo hemos demostrado y, al final, eso perseguimos".

También hablaba Alejandro Menéndez de que ese tipo de juego de presión depende mucho del tipo de rival al que te enfrentes: "está claro que no todos los equipos juegan igual. A lo mejor el Girona tiene un inicio de juego en muchos momentos más directo por lo tanto las secuencias de partido ya no son en ese bloque tan alto sino más en el bloque medio. Focaliza mucho su juego en sus jugadores más talentosos que son los más ofensivos, por lo que, en muchos momentos, será más en el bloque bajo. Cada partido es un poco diferente y es lo que tenemos que saber leer para estar acertados".

En este último partido liguero del Albacete se mostró más descarado y, en lugar de esperar al rival, fue hacia adelante, Menéndez lo explicaba como una evolución: "cuando uno coge a un equipo; empieza a trabajar y tiene que hacerlo por lo básico y a partir de ahí ir creciendo. El Alba es un equipo que viene manejando muy buenas cosas en ese bloque medio en el que inicia y en el que con el manejo de casi todas las situaciones que se dan en esa zona. Ese paso adelante se ha podido dar teniendo esa base de tener mucha seguridad desde atrás y desde allí ir hacia adelante. Creo que nos salió bien este lunes pasado y esa idea de atrás hacia adelante ha generado un paso más y nos ha dado muy buenos resultados. A partir de ahora iremos también un poquito más y manejaremos esa idea pero siempre manteniendo un poco lo que hemos comentado antes del juego del rival y de la situación que se dé en ese momento y en ese partido".

Tres partidos en una semana.

El Albacete afronta una semana con tres partidos, preguntado el técnico blanco por un balance con el que se sentiría satisfecho al final de la misma, considerando además que dos de los rivales en esos tres encuentros son, muy complicados ;este evitaba dar una respuesta: "siempre tengo la mirada en el siguiente partido; esta semana es atípica; no quiero anticipar nada porque al final nunca sabes lo que va a pasar el domingo a nivel de gestión de jugadores y de situaciones que se den en cuanto a aciertos y/o fallos por lo que la respuesta a esa pregunta la podré dar después del partido del domingo. Quiero pensar mucho en el Girona; vamos a ir a competir, a hacer bien las cosas y a buscar en todo momento traer un muy buen resultado ya que estamos en un buen momento y lo tenemos que aprovechar".

Zozulia y Alfredo Ortuño se complementan.

Zozulia y Alfredo Ortuño cuajaron un gran partido ante el Girona y de nuevo Menéndez destacaba este trabajo como fruto de una evolución:  "lo había hecho antes en dosis más pequeñas. El equipo ha ido creciendo, ha dado confianza y nos va abriendo esa gestión de poder manejar diferentes cosas en el ataque. Creo que ambos jugadores se han complementado bien, han estado muy bien tanto en defensa como en el trabajo de presión y en el de ataque y es una buena noticia para todos. Yo ya comentaba que manejábamos muy buenas cosas, que competíamos muy bien pero que faltaba concluir todo ese juego en el acierto y en el hacer gol. El lunes acertamos e intentaremos repetir siempre que lo considere pero, con muy buenas sensaciones".

La salvación puede estar en los 46-47 puntos:

Sobre si la permanencia pudiera estar esta temporada más barata que en otros años, el entrenador del conjunto albaceteño asentía: "eso parece; ya lo hemos hablado otras veces, entiendo que los puntos van a ser menos porque los de arriba están sumando mucho y al final tampoco se puede concretar ya que no hay una base para establecer cuantos van a ser los puntos necesarios para salvar la categoría. Aunque lo de que van a ser menos yo entiendo que sí, que estará en torno a los 46-47 puntos; pero esto es una sensación".

Cristian Stuani posbile baja en el Girona.

De la presencia o ausencia de Cristian Stuani en la punta de lanza del equipo gerundés, que se perdió el último partido y a día de hoy todavía no se sabe si el uruguayo estará ante el equipo que le dio la oportunidad de debutar en la Liga española, Alejandro Menéndez comentaba que: "es un jugador importante; es un jugador gol; es una garantía y el potencial del Girona se duplica cuando él está en el campo. No ha ido con su selección y parece que puede estar lesionado. Entendemos que puede ser baja pero no lo vamos a saber hasta el último momento".

El técnico del Albacete espera un partido condicionado por el hecho de que "el Girona es un equipo que ataca mejor que defiende y en el que, su gran potencial, están en sus jugadores de ataque. Tienen una gran velocidad de transición con mucha velocidad individual y con desborde. Se asocian muy bien al borde del área y es un equipo que tiene gol. Entiendo que con el factor campo intenten controlar el partido y llevarlo a campo rival. Nosotros intentaremos defender bien, sobre todo en ese bloque medio donde no nos hundan mucho y el partido no esté muy atrás. Vamos a ver en ese duelo como se produce el acierto y el error de cada equipo".

El vestuario está contento.

"La sensación del vestuario es buenísima” -señalaba también Menéndez-, “ya venía siendo buenísima pero es cierto que el resultado ha duplicado más esa moral. Creo que el equipo está contento; es un vestuario que ahora mismo se comunica más, habla más. La sensación en ese intercambio de opiniones que tienen entre ellos es la de una sensación de confianza, alegría y creo que este resultado ante el Cartagena nos ha liberado muchísimo, por lo que vamos a un partido el domingo con mucho atrevimiento".

Partido a Partido.

Menéndez no piensa todavía en el siguiente encuentro ante Castellón: "vamos a esperar a ver después del partido del domingo a ver qué puede pasar y que sensaciones tenemos. Esperando siempre que no nos condicione para nada jugar a dos días casi del partido sobre todo por lo que respecta a lesiones o a alguna tarjeta, Vamos a jugar pensando solo en el partido del domingo y cuando acabe el mismo ya pensaremos en el Castellón que va a ser otro partido crucial también".

Mensaje a la afición.

Para finalizar Alejandro Menéndez mandaba un mensaje a la afición convencido de la permanencia: "yo trabajo con esa ilusión, me repito porque es lo que pienso, todos sabíamos que de aquí al 30 de mayo iba a haber muchos picos; que iba a haber muy buenas sensaciones, gracias a Dios ha habido muy buenos resultados que nos han ayudado también a equilibrar los no tan buenos resultados, pero el equipo ha tenido una constante entre lo que estaba muy bien de tener sensación de muy buenos partidos con buenos resultados con, a veces, no haber ganado donde también ha mantenido buen juego y donde ha tenido muy pocos momentos de sensación de no competir  y eso me da mucha confianza para llegar a ese 30 de mayo con momentos buenos y también momentos no tan buenos; pero vamos a llegar compitiendo y mi convencimiento es de que nos vamos a salvar".