Stuani, Stuani y Stuani.

Prmera victoria a domicilio de la temporada del Alba en su visita a Castalia. El abultado marcador, 3 - 5 con hat trick de Stuani, es una síntesis de lo que ha dejado ver nuestro equio hasta la fecha: calidad desde el centro del campo hacia delante y ciertos problemas defensivos. Claro que si Stuani tiene el día como lo tuvo ayer, metiendo los tres balones que tuvo, la endeblez defensiva queda en mera anécdota. Fernando Sales e Antonio Hidalgo fueron los autores de los otros dos tantos.

castellon-alba-09-10-01.jpg
Eficaz. El uruguayo Stuani machacó a la defensa albinegra el solito (imagen: Gente)

Los sistemas de Pepe. ¿Tres de Stuani?. Descartes. Analizando la defensa. Detalles. Minicrónica del partido: la tarde del Matador. El Alba, uno a uno. El del pito y sus amigos.

Los sistemas de Pepe.

Definitivamente el mister parece haber encontrado su once tipo. Ayer, y tras descartar a Salva Ballesta y a Batres de entre los 20 convocados, repetía once con respecto al que opusiera al Real Unión en el Carlos Belmonte. Y no solo repetía once sino también dos de los tres cambios y las posociones de hombres que llevan consigo: Antonio Hidalgo por Antonio López, lo que implica que Callejón pase a jugar en banda mediada la segunda parte. Segundo, Altobelli por Stuani cambio de cromos y de manera de moverse en la delantera. El tercer sustituido en esta ocasión fue Fernando Sales, puesto que ocupó durante unos pocos minutos Merino.

Donde sí tendrá que introducir alguna variente Pepe es en el lateral derecho. La roja que mi amiguito Gregorio Bernabé enseñó a Kike, que a mi entender saca la pelota, le va a impedir con total seguridad estar frente al Betis. Y para el cambio hay muchas posibilidades: La entrada de Blanco, la de Pablo Gil o meter a Uglessich en el centro junto a López Rámos y ver como se desenvuelve César en el lateral derecho. Todas ellas las hemos visto en los amistosos de pretemporada. Veremos por que opta Pepe al final.


¿Tres de Stuani?

Pues sí, tres. No me negareis que la cosa tiene su guasa. Si quereis que os digamos la verdad, casi nadie de los que nos interpelaban el sábado al vernos en plena Feria con el pinganillo en la oreja daba crédito a lo que le respondiamos. - ¿Cinco goles? ¿Tres de Stuani, dices? No me lo creo- . Pues sí, tres. Y además de buena factura: el primero al cazar un rechace de la pasiva defensa local. El segundo a servicio de Antonio López (en la imagen de Gente) y el tercero fusilando un rechace de la madera a cabezazo de Alberto. El uruguayo ha dado más que hablar en tres semanas que otros jugadores en tres temporadas. Claro está que no es habil ni refinado con el balón, ni desborda con la velocidad de Costa. Ni tiene el toque de balón de Toché ni su definición. Pero ayer tuvo tres y las enchufó. Lo mismo que frente al Real Unión tuvo otras tres y no las enchufó. De momento entra en la historia habiendo conseguido un hat trick con la camiseta del Alba y a domicilio, pero yo con que mantenga el ritmo de no enchufar ni una en un encuentro y al siguiente meterlo todo ya me doy por satirfecho.


castellon-alba-09-10-02.jpg


Descartes.

Pepe Murcia se llevó a 20 jugadores a Castellón de los que, obligatoriamente, debía descartar a dos. Uno fue Salva Ballesta. Salva se está machacando en dobles sesiones para poder entrar en el equipo lo más rápido posible y su descarte es hasta lógico. Más raro nos resulta lo de Batres porque, que sepamos, se encuentra físicamente bien. El caso es que el ex del Atleti no ha entrado tan siquiera en una convocatoria desde que llegó a Albacete. A ver si tenemos ocasión de ver al chaval pronto.... y no solo entre los convocados, sino sobre el cesped.


Analizando la defensa.

Que el Alba ha recibido seis tantos en dos salidas en un hecho. Y que se han pasado ciertos apuros en el encuentro disputado en casa pese a mantener la puerta a cero no es menos cierto. Y es que la defensa parece ser la línea más debil del equipo de Pepe Murcia. Blanco y Tarantino, un lateral y un hombre que puede actuar tanto de lateral como de central, se quedaron fuera de la convocatoria por decisión técnica. Otro de los laterales derechos de la plantilla, Pablo Gil, más de lo mismo tras no salir bien parado del encuentro en el Teresa Rivero. El ruso Uglessich es inquilino habitual del banquillo y los otros dos centrales, César y López Rámos han sido titulares hasta la fecha. El caso es que la convocatoria se nos antoja algo corta de efectivos defensivos porque, ante cualquier eventualidad, no puedes reajustar el equipo como debieras. Afortunadamente la eventualidad sucedió en el 93 sin tiempo para nada más.

Otro aspecto a considerar es que los tres tantos del Castellón llegan a balón parado. El primero de ellos, en un saque de esquina donde sí parece haber cierto despiste defensivo. El segundo, en un golpe franco que se cuela por debajo de la barrera al saltar (Imagen: Gente). Y el tercero, desde los once metros. Sobre el tercero no es posible trabajar. pero sobre los otros, sí.


castellon-alba-09-10-03.jpg


Detalles.


Parece ser que a Pepe Murcia y a Antonio López escucharon musica de viento en su vuelta a Castalia. Al primero incluso le corearon aquello de "pesetero, pesetero"....
En cambio, Stuani recibió más de un aplauso de la parroquia castellonense. Y eso que les amargó la tarde.
En el momento que el Alba hacía el quinto, un espectador arrojaba un balón al campo que rebotaba en el larguero y caía después al terreno de juego con la jugada ya concluida. Mi amigo Bernabé, que todo lo ve, lo reflejó en el acta y puede haber sanción para el Castellón por el intento de detener la jugada. O debería haberla.



Minicrónica del partido. La tarde del Matador.

Fue raro el partido de Castalia ayer. En diez minutos pasamos de ir a remolque, Pendín remata el 1-0 a la salida de un corner, a nivelar el encuentro, Stuani hace el primero. El control, infructuoso, era local aunque sin generar peligro real. Stuani tuvo la segunda y también la enchufó. Los locales reclamaron fuera de juego en el 1-2, lo comentamos más abajo. De vuelta de la casera, otra vez la misma historia: Mantecón nivela tras dos minutos de juego tan solo. El Alba trenzaba y movía mejor que en la primera mitad. Y si nuestra defensa es floja, la del Castellón ayer estuvo francamente mal. Sin digerir siquiera el empate, a Stuani le da por meter el tercero. Sales e Hidalgo completan el 2-5  y el Castellón se descompone. Hasta que Bernabé, ya en el descuento, se saca de la manga un penalti y la consiguiente expulsión de Kike para que el huracán haga el 3-5 definitivo.



El Alba, uno a uno.

Notario: 6. Poco que hacer.
Kike: 6. Trabajó bien. Debe andar más listo para evitar expulsiones como la de ayer, con todo el pescao vendido.
César: 6. Más expeditivo que otras tardes. Tiene que mejorar.
López Ramos: 6. Debe evitar que lo superen por alto, en especial en los servicios de esquina.
Amantegui: 6. mejor la segunda mitad que la primera (Imagen: Gente).
Alberto: 7. Se vació el capitan y completo un buen partido.
Sousa: 6. Se le vio menos que la semana pasada.
Sales: 7. No se prodigó en los centros, pero tiene mucha calidad. Y mojó.
Antonio López: 6.  De más a menos.
Callejón: 7. Participativo y con mucha movilidad.
Stuani: 10. Si no se lo ponemos hoy, vosoros direis cuando....

Antonio Hidalgo: 7. Su entrada se nota siempre para bien. Anotó el quinto
Altobelli: 6. Apenas tocó el balón.
Merino -. Sin tiempo.


castellon-alba-09-10-04.jpg


El del pito y sus amigos.

O más concretamente en esta ocasión: el del pito y sus primos. Ya avisábamos que D. Gregorio es presto a la amonestación, y que caerían seis u ocho. Al final fueron siete (Pedro, Mantecón, Campos, Ulloa, Alberto, López Ramos y roja a Kike). También predijimos que no acabarían 22 jugadores sobre el terreno de juego de Castalia. Aquí se hizo más de rogar, pero como la cabra tira al monte acabó echando a Kike en el descuento. Amonestaciones aparte,  D. Gregorio estuvo como siempre, mal. Se le reclamó falta previa a Ulloa y fuera de juego de Stuani en el segundo gol del Alba y él no concedió ni una cosa ni la otra. Si bien lo de Ulloa parece más bien cuento, es cierto que la posición de Stuani es ajustada, ajustada. Como luego se sacó de la manga un penalti de Kike Tortosa cuando el lateral saca con claridad el balón, diremos que no acertó ni en una cosa ni en la otra y todos descontentos. Y así aprovechamos para decir que es más malo que la carne de pescuezo, que no dejó contento a nadie, y bla, bla, bla.

Nuestra valoración: haciendo un esfuerzo, un 2 (Imagen: Gente).


castellon-alba-09-10-05.jpg