Alejandro Menéndez: “En estos diez partidos que quedan lo más importante es la cabeza”

 Rueda de prensa de Alejandro Menéndez en la previa del encuentro Albacete Balompié - Real Club Deportivo Espanyol

Tras los dos mazazos consecutivos recibidos por el equipo, ante Girona en tiempo de descuento cuando se tenía el partido ganado, y ante un rival directo como el Castellón en un encuentro en el que los de Alejandro Menéndez volvieron a evidenciar sus problemas de cara a gol, el técnico blanco destacaba, a pesar de todo, el, a su juicio, buen estado de los suyos: “las jornadas van a menos, quedan 30 puntos en juego y lo más positivo es que el equipo se encuentra en muy buen momento, quizás el mejor de la temporada. Hemos visto en los últimos partidos que es capaz de ganar a cualquiera. Estos dos partidos nos han penalizado mucho en la clasificación, pero 30 puntos son muchos y el equipo es capaz de ganar a cualquiera, igual que en esta categoría cualquier es capaz de perder con cualquiera y lo que debemos hacer es seguir trabajando y peleando con nuestros argumentos. Debemos intentar acabar todo ese buen trabajo aprovechando las ocasiones de gol, que es lo que más nos penaliza”.

Hablaba también el míster asturiano del Alba del nuevo esquema con dos delanteros como Zozulia y Ortuño que había hecho que al menos se llegara más a puerta: “ahora jugamos con dos rematadores natos y hemos fructificado, hemos incrementado las ocasiones. Hemos hecho gol el Girona, se han asociado bien. Tenemos otras alternativas, esta es una decisión que se ha tomado, ha salido bien y creo que ha fortalecido al equipo”.

Del encuentro de este domingo ante el líder de la categoría y como llegaba en, quizás el peor momento posible, Menéndez declaraba: “tenemos que ganar. Tenemos varias soluciones para defender el juego del Espanyol. Es un equipo que está en Segunda pero sus jugadores son de Primera. Es un equipo con muchos recursos, para mí el mejor de la categoría, pero el fútbol te da que nosotros tendremos nuestras posibilidades, nuestras ocasiones. Tenemos un trabajo que nos afianza, un plan en el que los jugadores están convencidos y vamos a intentar sacar el partido adelante. Sabemos la dificultad que hay, la realidad en la que vivimos, pero somos un equipo competitivo y en los 90 minutos de juego, en los partidos en los que yo he estado, el equipo siempre ha tenido su posibilidad de ganar, luego ha ganado o no, pero ha competido bien”.

Después de una semana con tres encuentros casi consecutivos, se ha evidenciado el cansancio en varios jugadores algo sobre lo que el preparador del Albacete decía que: “no me gusta dar pistas, pero los jugadores están recuperados. Es cierto que Álvaro Jiménez ha dado un pasito atrás por las dos semanas el COVID-19, pero sigue siendo el mejor Álvaro, un jugador importantísimo, desequilibrante que, en cualquier jugada, no estando bien, es resolutivo. Entendemos que está al 100%”.

En el apartado de bajas, el gijonés confirmó el estado de la enfermería: “tenemos la de Carlos Isaac y veremos Keco, las sensaciones que tiene hoy. Está bien, pero habrá que valorar si está para 90, para 60 o para 20 minutos. Entiendo que entrará en la convocatoria”.

Lo más complejo, aparte del déficit de puntos que ya empieza a ser muy importante, es recuperar el aspecto psicológico de un equipo al que se vio muy tocado después de fallar el penalti ante el Castellón: “los partidos fueron analizados. Hemos visto los aciertos que hemos tenido en todos los bloques del campo y nos ha penalizado no finalizar. No creo que hubiera ansiedad, solo desacierto y un poco de suerte por parte del Castellón o el acierto de su portero, que tuvo un partido brillante. Creo que el penalti le hizo subir su autoestima y estuvo valiente. Esto es lo que tiene el fútbol, que en muchos momentos eres mejor pero no ganas y nosotros debemos agarrarnos a ese trabajo y en lograr finalizar todo ese buen trabajo cerrando las ocasiones”.

La falta de gol, a pesar de que superes al rival en posesión, tiros a puertas y demás situaciones de ataque, como se hizo ante el Castellón es el gran debe de este Albacete Balompié, cuestionado su entrenador sobre como se puede corregir este aspecto, este señalaba que: “el fútbol es un deporte de repetición. Nosotros trabajamos mucho la finalización, no solo en una tarea de equipo, también se trabaja de forma específica una vez acaba la sesión, reforzando a los delanteros con diferentes ejercicios. Tenemos unos delanteros que han hecho goles, Ortuño está bien, solo hay que esperar a que el balón entre. Ahora somos un equipo que hemos mejorado ya no solo en el balón parado, tenemos mucho acierto en los centros, hemos hecho goles buscando pases por dentro, por fuera, teniendo muchas llegadas. Hay que repetir, trabajar y luego seguir creyendo en ello. En estos 10 partidos lo más importante es la cabeza, que los jugadores crean en ese plan, en su trabajo, que crean en ellos e insistir. Hace dos semanas estábamos igual, había que ganar al Cartagena, o hicimos y el escenario cambia. Por lo tanto, en estas 10 jornadas tenemos el optimismo de buscar esas victorias que nos hagan salir. Es cierto que cada día está más difícil, pero no tiene tanta dificultad. Hay que manejar el acierto también con esa pequeña dosis de suerte que buscamos día a día, saliendo a buscar el partido, como estamos demostrando”.

Encontraba Menéndez también un grado de motivación extra en enfrentarse ante un equipo como el Español: “es evidente que a todos le motiva ganar a un equipo grande y eleva tus expectativas, la motivación, eso pasa siempre cuando juegas contra el mejor equipo de la categoría”.

Por último y sobre si, caso de haber otra pena máxima, repetiría Alfredo Ortuño como lanzador, el técnico albaceteño apuntaba que: “hay un lanzador, que es Álvaro Jiménez. Luego están las sensaciones que tenga. El otro día lo hablaron y decidieron que lo tirara Ortuño, que es el segundo lanzador. Es un orden y si Álvaro no se encontraba bien pues le tocó a Alfredo y no acertó, pero el número uno sigue siendo Álvaro”.