Vicente Moreno: "Este partido era muy importante pero hay que tener calma, quedan muchos puntos en juego"

 Vicente Moreno, entrenador del Real Club Deportivo Espanyol, protesta una acción en la banda del Carlos Belmonte

El míster valenciano del Español hablaba en rueda de prensa y, a pesar de la importante victoria de los suyos para afianzarse en el liderato de la clasificación mantenía los pies en el suelo y se abstraía del ambiente de euforia que le transmitía desde los medios catalanes: "no podemos equivocarnos. Evidentemente, dije que teníamos un partido contra el Albacete que era el más difícil y el más importante que habíamos jugado hasta ahora y así pienso que es esta victoria. Pero, la misma simplemente sirve para seguir en una buena dinámica en esta parte en la que entramos en la que cada vez quedan menos partidos, sin más. Era muy importante pero hay que tener calma porque son muchos puntos los que quedan en juego y el hecho de encadenar una trayectoria de victorias te puede equivocar en un sentido o al revés. También hemos tenido tres empates consecutivos que parecían que podía ser un drama. Hay que estar tranquilos y pensar única y exclusivamente en sumar los tres siguientes. Y lo que si he dicho hace unos partidos es que sumando los tres puntos, lo que viene después es bueno y en esa línea tenemos que seguir".

Preguntado sobre si su equipo se encuentra ahora mismo en el mejor momento de la temporada, Moreno decía: "creo que venimos muchas semanas estando en un momento muy bueno de forma eso amplíalo a todo. Especialmente a nivel físico. Ya dijimos que estábamos convencidos, y además así lo preparamos, de que para poder llegar a la parte final con fuerzas y muy bien preparados y esa es la sensación que tenemos y que tienen los jugadores y eso es lo más importante. Dicho eso, yo creo que ha habido momentos en la temporada muy buenos, otros no tanto como este. Lo que pasa es que estos momentos vienen acompañados ahora de resultados muy contundentes y eso también ayuda. El mantener la portería a cero estas últimas jornadas y meter tantos goles, eso te adorna mucho el trabajo que haces. Hay que mantenerse tranquilo, seguir, quedan muchos puntos, quedan todavía  semanas y está todo por jugarse".

Sobre Óscar Gil que tuvo que retirarse tras un choque con Manu Fuster, el míster perico dijo: "estamos preocupados por él; ha tenido una caída dónde se le ha quedado el hombro; parece que se le ha salido y puede tener algo roto, pero esto es una cuestión más médica. Le tendrán que hacer las pruebas pero las sensaciones no son buenas y no sé si incluso lo vamos a perder lo que queda de temporada. Espero que no sea así y las pruebas digan lo contrario. Hay que aprovechar para darle ánimos y que como han hecho otros compañeros que han ido cayendo en el trayecto anime desde el sitio que le corresponda. Creo que también ha servido para que tener el debut de Omar que creo que ha hecho una aportación muy buena, en un partido muy difícil como estaba. Hay que recordar que es juvenil y ha estado muy bien, con pausa, con tranquilidad, lo que esperábamos de él y no es fácil. Nos estamos jugando mucho y los chavales tienen que tener ese proceso, con tranquilidad, sin urgencias pero bueno, felicitarle también a él porque seguro que ha sido un día importante para él y para la cantera del Espanyol".

Cuestionado el técnico españolista por como creía que había gestionado su equipo la corta ventaja de 0-1 hasta que no llegaba el segundo tanto que finiquitaba el triunfo, Moreno destacaba que: "en esta parte final, la mayoría de los partidos que hemos ido sacando se nos han puesto relativamente, no digo fácil, pero de forma favorable relativamente pronto. Y esto no es lo normal ir  ganando con un resultado amplio antes de que termine la primera parte. Esto no es lo normal y no es bueno acostumbrarse aunque ojalá pudiera ser siempre así. Ya lo firmaríamos. Como no es lo normal no es bueno acostumbrarse porque te puede generar después cuando no vas encontrando esos goles te puede producir cierta ansiedad. Creo que el equipo se ha ido manteniendo madurando el partido, a pesar de la dificultad, de tener un equipo que estaba jugando la vida y quería empatarnos primero. No es fácil y hemos sabido estar dándole al partido lo que iba necesitando a medida que iban pasando los minutos.  También es bueno que tengamos esta experiencia y que se nos dé de esta manera y que igualmente ganemos con un resultado amplio"

De todas las buenas estadísticas que acumula el Espanyol en los últimos partidos, se le pedía a su técnico que destacara aquella a la que daba más valor y el de Massanassa señalaba la importancia de todas: "todas son importantes y si quitas una te puede hacer no encontrar el resultado. Sumaría a estas estadísticas la  voluntad de los jugadores desde que arranca el partido hasta que termina. Luego a veces puede salir bien o puede salir mal pero yo los veo en el día a día y  quieren hacerlo bien, gustar a su afición, que la gente esté contenta y quieren conseguir el objetivo para ellos. Y me quedo con eso, con esa voluntad. Porque, para que se dé todo lo demás tiene que haber esa voluntad por parte de ellos y eso para cualquier entrenador, tener jugadores con esa voluntad y ofrecen ese esfuerzo constante te facilita mucho el trabajo".

Por último y sobre los problemas que se le pueden plantear al equipo con ausencia de efectivos en el lateral derecho, tras la lesión de Óscar Gil en el día de hoy, Vicente Moreno comentaba que: "la realidad es que estamos muy justos en esa posición, porque más allá de que tenemos los dos jugadores específicos de esa posición lesionados. En algún partido en concreto acomodamos ahí a Lluis López y ahora lo tenemos con el virus. Además, no lo sé exactamente, pero estará muy justo para el partido ante el Leganés, si llega, porque todavía está por ver.  Hay que olvidarse de esas opciones y pensar en las que tenemos actualmente. El tema de Omar, no había problema en ponerlo porque se ha visto que estaba preparado para ello, pero, repito, hay que tener cuidado con él . Hay que darle tiempo al proceso; ha debutado con muy buenas sensaciones y hay que acertar en cómo le damos esa continuidad. Tenemos otras opciones, evidentemente no son las primeras que utilizarías, pero tenemos otras opciones aparte de Omar para utilizar en ese lateral derecho. El mismo Dídac que emplea muy bien la derecha y está en un muy buen momento de forma puede utilizarse en esa posición. Tenemos alternativas y alguna de ellas utilizaremos.  Nos preocupamos sobre todo porque nos gustaría tener tanto a Óscar como a Miguelón por salud y por poder elegir. Pero si no están buscaremos una alternativa y trabajaremos para que esa alternativa nos pueda dar rendimiento también" -concluyó.

Puede escuchar las declaraciones completas de Vicente Moreno a través del siguiente reproductor: