Alejandro Menéndez: "El equipo tiene fuerza y trabajo y da seguridad de poder ganar el lunes"

 Rueda de prensa de Alejandro Menéndez en la previa del encuentro Albacete Balompié - A.D. Alcorcón

Con el recuerdo, todavía fresco en la memoria, del empate que el Albacete Balompié cedía el pasado lunes in-extremis ante el Rayo Vallecano, comparecía en rueda de prensa Alejandro Menéndez que, en primer, lugar hacía balance al respecto: "creo que el lunes hubo muchas cosas buenas; creo que el equipo afronta una semana ante un rival y en un partido determinante y lo afronta en buenas condiciones y quizás lo menos bueno del lunes ha sido el resultado; donde, teniéndolo en la mano, se nos han escapado dos puntos muy importantes. Hay que caminar hacia delante y lo más importante es ver que el equipo tiene argumentos y juego para sacar el partido de este próximo".

Precisamente sobre la cantidad de puntos que el Albacete ha perdido en esos últimos minutos y la manera de evitar que esto vuelva a pasar, el técnico blanco decía que: "siempre se incide en lo que entendemos que es muy importante. No sólo en la semana en la que puedes fallar como esta o la posterior al encuentro frente al Girona; en otras semanas también se ha trabajado en este aspecto de los últimos minutos igual que otras muchas cosas. Al final tienes que mejorar semana a semana, salir muy concentrado; la concentración es en pensar en cómo hacer mejor las cosas, en cómo dar la información y en como trabajarlas y el equipo trabajo siempre en esas cosas. El equipo ha hecho muchas cosas bien y es un matiz muy importante donde no puede volver a ocurrir. Tenemos que buscar que no vuelva a ocurrir".

"Esto no sólo le pasa al Albacete", -continuaba Menéndez-, "el fútbol en general es así; ayer al Barcelona en el minuto 80 iba a ser ya campeón; en el 90 parece ser que no; hay que hacer una valoración y recorrido de muchas jornadas y entrenamientos, creo que el equipo tiene fuerza, trabajo y da seguridad de poder ganar el lunes. Efectivamente hay que minimizar errores e intentar que esas jugadas que ocurren en un segundo no ocurran. A veces es difícil porque no solo es lo que está ocurriendo en el terreno de juego. Estamos jugado dos partidos; uno es el mental y el otro es el físico y en algún momento surge un error que los equipos de abajo lo penalizamos. Los equipos de arriba seguro que tienen errores iguales y no es así".

De las 36 jornadas disputadas el Albacete lleva 33 en descenso, algo que evidencia que el Albacete no está ahí abajo por tres errores puntuales, el míster asturiano puntualizaba que: "yo puedo hablar desde que estoy aquí el equipo ha hecho muchos puntos, ha mejorado de cara al gol; en su juego, defensivamente, en el juego ofensivo, en la transición; la faceta individual de cada futbolista y, al final no está siendo suficiente. Si analizamos el partido del Girona, el Rayo, el del Castellón o, el mismo del Mallorca, por trabajo, por juego o por esa mejoría, todos estaremos de acuerdo en que el equipo debería de tener 4, 5 o 6 puntos más. No es así, el trabajo está bien pero no los resultados. Tenemos que agarrarnos a la situación que tenemos ahora mismo que es que tenemos que ganar un partido el lunes que para mí es el más determinante desde que estoy aquí".

Sobre la dos últimos suplencias consecutivas de Dani Torres y el poco sentido que tiene, aparentemente, dejar en el banquillo a un jugador de su calidad y experiencia el entrenador albaceteño indicaba que :"un jugador que no ha hecho pretemporada como él y con una temporada tan atípica para todo el mundo, en esta última fase de la temporada se nota. No se trata de gestionar nada a nivel de ir regulando. Se trata de valorar el día del partido quien lo afronta en mejores condiciones y, en este caso, Dani nos ha dado muchas cosas y también hay otros jugadores que nos han dado otras cosas como Jean Lules, Eddy o Diamanka. Al final, valorando un poco la idea del rival y lo que se busca, hay veces que hay que mirar también otra faceta de dosificarle los esfuerzos porque creo que ha hecho un sprint y un esfuerzo muy grande en los partidos que ha jugado y entiendo que estamos siempre buscando la alineación ideal para ganar el partido".

Proseguía el asturiano su exposición y razonaba que cada momento de un encuentro requiere de un tipo de equipo distinto: "puede ser que el equipo haya buscado ganar en esos minutos, pero hay un proceso en el juego donde si entras en el minutos 45 o 60 el rival tiene un desgaste y el partido va adquiriendo unas particularidades donde todo va cambiando y esos cambios, como tienen muchos equipos, se hacen buenos. El tener buenos cambios también es una parte de la estrategia del planteamiento".

El míster albaceteño sigue apostando por los suyos:  "para mí, mi equipo es el mejor, creo en todos ellos y al final lo que tenemos es con  lo que tenemos contar. ¿Si a veces da efectividad o no? .... es cierto que, a veces, en muchos momentos necesitamos algo más, pero, al final para mí son los mejores y son con los que tengo que trabajar y en los que tengo que confiar. No hay ningún pero, necesitamos el lunes que el equipo salga bien, muy ajustado, muy metido en el partido, muy enchufado y que esos cambios que puedan ser  también salgan muy enchufados. Ese es el mensaje para los jugadores por semana: la posibilidad de salir es que le des frescura y calidad y salir a lo que se necesite en ese momento. Si en algún momento no nos ha dado todo lo que necesitábamos, necesitamos que el lunes lo hagan. No sabemos cómo va a transcurrir el partido, pero si, lo que pensamos es que va a hacerlo por parámetros de ganarlo. No sé si en el minuto 5 o en el 92. y estamos convencidos de ello".

Del rival de este Lunes, un rival de la liga del Albacete, Alejandro Menéndez destacaba que:  "el Alcorcón ha tenido varias fases: salió de zona de descenso; luego entró y tuvo unas jornadas en las que parecía que no iba a volver a salir. Es cierto que ha salido, es un equipo que se ha reforzado muy bien; ha ganado mucho en la faceta ofensiva y de cara al gol. Sus fichajes les han dado muchos puntos y es un equipo que ha elevado la calidad. Es un rival que ha ganado en campos muy difíciles, como Zaragoza, creo que empató en Gijón, y es un rival muy complicado. Si está haciendo las cosas mejor o peor que nosotros ya lo veremos el 30 de mayo. Sigo pensando que la cosa en cada jornada está muy muy difícil, pero vamos a entrar en mayo y todavía tenemos vida. Vamos a agarrarnos al trabajo, a la fe y a la confianza. No somos menos que nadie, es cierto que tenemos esos puntos de menos, pero los teníamos, nos han penalizado mucho esos  errores de falta de concentración llámese accidente o como se quiera, pero tenemos que confiar en todas esas cosas; son puntos que creo son reales. Puntos para apoyarse que están ahí. Tenemos el trabajo, la confianza y la fe; la situación es muy difícil pero si ganamos el lunes se van a ver las cosas de otra manera".

Además de tener que ganarlo prácticamente todo, hay muchos equipos por arriba que tienen que fallar, algo que el adiestrador gijonés ve plausible:  "alguno tiene que fallar y alguno acertará. Jornada a jornada, para todos los equipos, aunque tengas 3, 4 o 5 puntos más es muy difícil de ganar.  El pensar que yo tengo que ganar da igual para el Albacete que para el Alcorcón; hay que ganar y el calendario para algunos equipos es muy difícil. Puedes especular o pensar sobre quien tiene o no un calendario más fácil. Hay que pensar en ganar y en sumar. El estar mirando a la clasificación a ver que va a pasar y sí se está a más o a menos no vale; estamos en un punto en que hay que ganar. Todos tenemos que ganar y, si el lunes ganamos creo que las cosas se van a ver muy diferentes. Muy difíciles, pero diferentes".

El Albacete afronta el encuentro ante el equipo alfarero con una sola duda:  "con Carlos Isaac seguro que podemos contar y la única duda es Diego Caballo. Tiene que hacer la prueba del Covid-19 y ver si da negativo. Todos los demás están perfectamente".

El delantero del filial Diego Vargas está disponiendo de minutos casi testimoniales con el primer equipo mientras que el Atlético Albacete arrastra una nefasta racha en la segunda fase del campeonato y en su lucha por el ascenso a 2ª RFEF en la que acumula cuatro derrotas consecutivas. Preguntado Menéndez sobre si se estaba perjudicando en demasía al filial este declaraba:  "he estado diez años en filiales muy importantes, y puedo poner muchos ejemplos, y desde diciembre Vargas está incorporado al primer equipo. En el mercado todos sabemos lo que ha pasado; tenemos menos jugadores en plantilla y es un jugador que la prioridad es que aporte cosas al primer equipo. Con 23 años que va a hacer dentro de un mes creo que el paso de Vargas es jugar en el primer equipo e intentar hacerse con un puesto. El proceso de un jugador que pasa del filial al primer equipo no es pasar y jugar, sino entrenar, fortalecer, esperar la oportunidad, tener la confianza del entrenador, que el entrenador tenga la del jugador y, lo más importante es que aporte cosas al primer equipo que es la prioridad absoluta. ¿Perjudicar al filial?, entiendo que no es así. El filial tiene dos prioridades: abastecer de jugadores al primer equipo y luego que los jugadores lleguen preparados".

Por último y sobre una hipotética vuelta del público a los estadios en el final de la liga, algo que el Gobierno se ha apresurado a casi descartar, Menéndez destacaba lo positivo que sería para los suyos:  "posible o no, no lo sé. Hay muchas dudas, se habla de ello. A mí me gustaría muchísimo. Creo que la entrada de la afición al Estadio nos ayudaría de forma increíble. Sería un paso de gigante en motivación y, sobre todo, en que la afición empuje al equipo a sacar los partidos que nos queden en el Estadio".