Víctor Varela: "En breves fechas el club hará público un nuevo proyecto deportivo cargado de ilusión y energía"

 Víctor Varela en su comparecencia para explicar los ceses de Toni Cruz y Alejandro Menéndez y hablar sobre la actualidad del Albacete Balompié

Víctor Varela, CEO y Vicepresidente del Albacete Balompié, comparecía en la mañana de este miércoles ante los medios tras los ceses del Director Deportivo Toni Cruz y el entrenador Alejandro Menéndez que el Consejo de Administración de la entidad anunció en el día de ayer y, además de explicar públicamente los motivos de los mismos, pasaba a continuación a detallar algunos aspectos tanto de la actualidad del club como del nuevo proyecto “a medio-largo plazo” que desde la propiedad del club van a cometer de manera inminente.

Así, en primer lugar Varela, en una larga alocución hablaba sobre las últimas decisiones anunciadas, sus razones y también sobre el futuro inmediato de la entidad a nivel de proyecto deportivo: “os hemos convocado esta mañana en rueda de prensa porque, como bien sabéis, ayer el Consejo de Administración del Club tomó la decisión de la no continuidad del Director Deportivo Toni Cruz y del entrenador Alejandro Menéndez. En primer lugar explicar que dichas decisiones se deben, básicamente, a dos circunstancias; la primera de ellas es que el club viene trabajando, independientemente de cuál sea la categoría en la que militemos la próxima temporada, en un nuevo proyecto deportivo. Un proyecto deportivo que se viene fraguando después de una profunda reflexión sobre todo lo que ha acontecido en el último año y medio en la entidad y, a consecuencia de ese nuevo proyecto deportivo y de querer impulsar un proyecto a medio-largo plazo dónde podamos conseguir los objetivos que nos marcamos para con el Albacete Balompié se comunicó al director deportivo que no teníamos la intención de seguir contando con él porque además, por circunstancias de agenda y deportivas, en breve vamos a poder incorporar al nuevo director deportivo y a su equipo de trabajo. Ello conllevó a que se lo comunicáramos al director deportivo y por ese motivo se comunicó ayer esa decisión”.

Cese de Alejandro Menéndez. Obligación de defender el escudo.

“En otro orden de circunstancias que ocurrieron ayer”,  -proseguía Varela-, “se habló con Alejandro Menéndez y se le comunicó que la intención del club era que no continuase en el banquillo del Albacete Balompié. La intención del club era que, en estos partidos que consideramos que son fundamentales y vitales y que van más allá del fútbol y sin entrar a analizar el porcentaje de posibilidades que podamos tener de continuar en la categoría, hay una cosa que está clarísima y es que estamos en deporte profesional y, mientras haya un 0.001% de posibilidades, nuestra plantilla, nuestros jugadores y nuestro club tienen la completa y total obligación de defender el escudo y salir al campo a ganar todos y cada uno de los partidos, independientemente de las circunstancias deportivas que puedan acontecer”.

Obligaciones de los jugadores.

“Por otra parte, a mí me gusta decir que todos los futbolistas profesionales tienen una serie de derechos pero también una serie de obligaciones y responsabilidades. Esas obligaciones se corresponden con lo que acabo de comentar, con esa necesidad, en todo momento, de salir al campo a ganar, porque son deportistas profesionales y no poner nunca en duda el valor y el espíritu del deporte, pero también en este caso y como Albacete Balompié, tienen una serie de responsabilidades. Esas responsabilidades son con el escudo, son con el club y son con la ciudad. Y es total y absolutamente necesario que ese respeto al escudo y a la ciudad se vea sobre el terreno de juego y ese es el motivo de la elección de Fran Noguerol como entrenador del Albacete Balompié para lo que queda de temporada. Es una persona del club que yo creo que encarna todos esos valores, casi 200 veces ha defendido el escudo del Albacete Balompié; ha sido capitán, es una pieza importante del engranaje deportivo del club y creemos que nadie como él para para encarnar y transmitir esos valores para que nuestra plantilla cuando salga al terreno de juegos nos haga sentir orgullosos a todos de ser del Albacete Balompié”.

Próximo proyecto deportivo.

“En breves fechas el club pondrá en conocimiento de los medios de comunicación y de todos los aficionados un nuevo proyecto deportivo. Un proyecto deportivo en el que, insisto, tras una profunda reflexión y una profunda autocrítica sobre las decisiones que creemos que nos han llevado a la situación deportiva que ahora mismo tenemos; está cargado de ilusión, de energía y yo creo que los propietarios así me lo han transmitido en reuniones que hemos mantenido presenciales los últimos meses y en las que hemos podido trabajar precisamente en esa idea de dar forma al proyecto que todos queremos para conseguir los objetivos. Obviamente estas circunstancias deportivas no son esperadas, son fruto de decisiones que podrían haber sido diferentes, pero de todo ello lo único que podemos hacer es aprender; ser honestos con todos los aficionados del Albacete Balompié y transmitirles que el compromiso de la propiedad está más allá de nunca y que, más allá de que alguien piense de que el club pueda atravesar por un momento de debilidad, tengo que transmitir, según las conversaciones que he podido tener con diferentes mandatarios del club históricamente, que la solidez institucional financiera y el compromiso de esta propiedad tendríamos que remontarnos a más de 25 para encontrar una circunstancia parecida. En esa línea de decisiones, deciros que en breve pondremos en vuestro conocimiento esa nueva estructura deportiva y además es deseo del próximo director deportivo el hacer un desayuno informativo y una pequeña reunión con todos vosotros para que podáis tener información de primera mano  de cuáles son las intenciones de club y que podáis conocer el proyecto que se va a desarrollar a medio-largo plazo en profundidad”.

Compromiso de la propiedad con el club y con la ciudad

El vicepresidente blanco disipaba cualquier tipo de duda que pudiera existir sobre la continuidad de SkyLine al frente del proyecto del Albacete Balompié: “la propiedad tiene un compromiso firme e inquebrantable con esta ciudad y con este club y yo creo que así lo ha demostrado. Es verdad que ellos son personas de pocas palabras, porque no son personas que se expongan a los medios de comunicación pero son personas de hechos y hay muchos hechos que son de una evidencia absoluta. Cuando llegamos aquí el club estaba al borde de la desaparición. Insisto, no tenemos estas cifras de estabilidad en el capítulo institucional, financiero y económico desde hace más de 25 años. El concurso (de acreedores) termina ahora. Hemos reducido prácticamente la deuda con terceros a cero. La única deuda que queda residual es precisamente con el propietario y porque ha dado unas condiciones de financiación que serían totalmente imposibles en el mercado. Además ellos son conscientes de que han venido aquí a desarrollar un proyecto y, obviamente, no son ajenos a que el proyecto no ha salido como se esperaba y hay muchas decisiones que no han sido las adecuadas y luego ha habido muchas circunstancias del fútbol que tampoco nos han favorecido. Nos tenemos que quedar con la parte de las decisiones que nosotros podemos tomar, porque, cuando se dan circunstancias como las que han ocurrido, si no eres capaz de tener la humildad y honestidad de reconocerlo y aprender creo que estás cometiendo un doble error y es un doble error que no nos podemos permitir porque representamos a una institución que tiene 80 años, que está muy por encima del Consejo de Administración y que tenemos muy claro a dónde queremos llevar a esa institución y estas circunstancias deportivas que han acontecido lo que pueden hacer es que se pueda retrasar es proyecto pero, en ningún caso, que se vaya a abandonar”.

Mensaje a la afición por esta temporada tan dura.

"Al aficionado lo que hay que decirle es que compartimos ese año de dolor, tanto nosotros como todos los que integran el Albacete Balompié y sus familias. Todos hemos sufrido muchísimo. Ha sido un año extremadamente duro, además el año de pandemia lo ha agudizado muchísimo. Prácticamente no hubo un receso entre la pasada temporada, que ya de por sí fue dura, y esta campaña y la explicación, sin que yo entre a profundizar en decisiones que se han podido tomar desde el área deportiva porque creo que tendrían que ser ellos los que justificaran pero obviamente lo harían con la mejor intención y esperando el mejor resultado. Sin embargo ese resultado no se ha dado y por eso es una suma de decisiones que se han tomado que creemos no han sido acertadas y por otra parte una serie de circunstancias. Es muy complicado cuando tomas una serie de decisiones que te hacen estar abajo en la clasificación durante toda la temporada. Hemos visto que, en muchos casos el equipo ha intentado revertir esa situación y no ha sido capaz hasta la fecha. No hay que poner paños calientes a la situación; si hemos estado todo el año abajo es porque hemos merecido estar abajo pero eso no quiere decir que el compromiso no sea que hay que pelear hasta el último minuto y, sobre todo, que hay que dignificar al club y al escudo. Esto para nosotros es fundamental. Lo fundamental es sentirnos identificados más allá de lo que pueda ocurrir, o no, en el terreno de juego. Es importante sentirnos identificados porque el Albacete, al final, tiene, de forma inherente, una serie de valores que queremos que se transmitan, y está muy bien tener respeto, pero creo que el respeto cada uno tenemos que mostrarlo de una manera diferente y el de nuestros jugadores y nuestra plantilla debe serlo en el terreno de juego. Ahí es donde tienen que mostrar respeto a la institución, a los aficionados y a todas las personas que integran el Albacete Balompie. El nuestro obviamente es intentando poner de nuestra parte todo lo necesario para que la institución sea fuerte, sólida y nunca tenga problemas de perder ese legado histórico de 80 años. Todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad en lo ocurrido. No vamos a eludir la nuestra y lo que hay que decirle a la gente ahora es transmitirle un mensaje de confianza. Que estén tranquilos; que tienen una propiedad que es plenamente consciente de lo ocurrido, que tienen un proyecto clarísimo, que independientemente de todo lo ocurrido ese proyecto se va a llevar acabo; que tienen un compromiso inquebrantable con la ciudad, con el club y que están dispuestos a llevarlo a cabos hasta las últimas consecuencias" – indicó Varela.

La propiedad asume su responsabilidad en el fracaso deportivo del equipo

Destacaba también el CEO del Albacete la total asunción de responsabilidades de la propiedad por el fracaso deportivo del equipo: "como comentaba antes, la responsabilidad y la cuota de responsabilidad es absolutamente de todos y ellos por supuesto que asumen la suya. Como he comentado al principio ellos lo primero que han hecho esta temporada es una profunda reflexión durante meses y en profundidad de todo lo ocurrido. De esa reflexión tiene que salir el germen de lo que tiene que ser el nuevo proyecto deportivo con el que queremos dotar a este club de lo que le corresponde y del potencial que realmente debe tener el Albacete Balompié y lo que debe representar el Albacete Balompié para el fútbol nacional. Esa autocrítica y ejercicio de responsabilidad es absoluto por eso no hay que ponerlo en duda y desde luego no lo vamos a negar. ¿Calificarlo de fracaso?, cuando no se consigue un objetivo deportivo al final se fracasa pero eso no conlleva que ese fracaso no pueda ser un primer paso de un futuro éxito y de un aprendizaje. Si al final tenemos que valorar lo vamos a hacer desde la total y completa humildad, honestidad y autocrítica que es lo que nos corresponde".

¿Por qué se nombra a Fran Noguerol como cuarto entrenador del equipo?.

"Mientras haya un 0.000001% de posibilidades  un deportista profesional tiene la obligación, y un jugador del Albacete tiene la responsabilidad y eso es un valor que hay que tener presente siempre. Y ese es el motivo de nombrar a Fran Noguerol entrenador del primer equipo, porque apelamos precisamente a esos valores. Independientemente de lo que pueda pasar, porque esto es deporte, hay una serie de decisiones que se han tomado en el área deportiva,... normalmente las direcciones deportivas se cambian en Marzo o Abril. Nosotros por los compromisos profesionales de algunas de las personas que vamos a incorporar no hemos podido hacerlo hasta ahora, pero llevamos meses de reflexión y creemos que es el momento de ponernos a trabajar para el futuro. Independientemente de cuál sea el escenario en el que nos encontremos, porque las personas que van a venir tienen experiencia y conocimiento del fútbol en todas las posibles categorías en las que el Albacete puede competir".

¿Por qué se cesa a Alejandro Menéndez ahora?.

Cuestionado el vicepresidente blanco sobre las razones que habían impulsado a tomar, a falta de tan pocas jornadas, la decisión de cesar al técnico, este decía: "porque hasta semanas atrás, e insisto que esto no es algo que me competa sino que es más del área deportiva, se ha apostado por más contenido de fútbol para intentar revertir esa situación, y ahora estamos apelando a otra serie de valores porque creemos que son fechas importantes donde el compromiso, el querer defender un escudo están muchas veces por encima de otros argumentos y me puedo remitir a ejemplos de otras temporadas. Está claro que la parte que a nosotros nos toca ahora es defender el trabajo de Fran Noguerol al frente del primer equipo, transmitirle esos mensajes al primer equipo y salir a disputar cada partido con ese compromiso y ese plus de saber que tenemos detrás a una ciudad, a un club y a una afición y que hay que morir por defender en el campo todas y cada una de las posibilidades que tengamos".

¿No se estaban defendiendo adecuadamente los valores que se quieren para el club, sobre todo en el último partido?

"No, lo que el club dice es que hay que defenderlos y no voy a entrar a hacer una valoración de mi opinión personal sobre lo que pueda opinar porque ahora mismo estoy representando al Albacete Balompié y no a Víctor Varela. Como Albacete Balompié consideramos que es fundamental en la recta final de un campeonato que en todos y cada uno de los partidos todos nos sintamos orgullosos de lo que veamos en el campo más allá del resultado que se dé".

 

Vista de la sala de prensa del Estadio Carlos Belmonte durante la comparecencia de Víctor VarelaVista de la sala de prensa del Estadio Carlos Belmonte durante la comparecencia de Víctor Varela

Varela no conoce detalles a nivel institucional o económico de lo que supondrá la Primera RFEF.

"No he tenido la oportunidad de estar en ninguna reunión; no puedo facilitar información porque creo que todavía es escasa pero de lo que ocurra la temporada que viene tendremos todo el tiempo del mundo para hablar la temporada que viene".

La culpa no es sólo de los tres entrenadores que ha tenido el equipo. Todo el mundo “sin excepción” tiene su parte de culpa.

"Obviamente no se puede culpar únicamente a los entrenadores de lo ocurrido, creo que la cuota de responsabilidad es de todos y así lo debemos de entender. Como antes decía vengo representando al Albacete Balompié y el Albacete Balompié es un club que nunca va a señalar a nadie porque creo que el señorío que ha demostrado muchos años si yo, con una de las declaraciones como portavoz del club me limitase a romperlo, creo que cometería un agravio muy importante con ese legado histórico. Nosotros no vamos a señalar a nadie. Repartimos la cuota de responsabilidad. Cuando las situaciones no salen bien está claro que hay una cuota de responsabilidad que todo el mundo, sin excepción, tiene que repartirse. Sin excepción".

¿Qué hay que hacer para volver a atraer a la afición tras dos años tan duros y negativo?

"Al final hay que aludir a un lema que está más allá de todo y es que el Albacete está por encima de todo y eso es lo más importante. El Albacete está por encima de sus gestores, de sus entrenadores y de sus jugadores y si queremos construir ese proyecto tenemos que ir todos de la mano y tenemos que volver a ilusionar a la gente y reconquistar a la gente. Han sido años muy duros y somos conscientes. Nosotros lo hemos padecido en primera persona y nuestras familias, y los aficionados, y lo va a padecer la ciudad. Por eso digo que la gente puede estar tranquila porque vamos a construir un proyecto del que todos nos podamos sentir orgullosos y además vamos a transmitirlo desde el día cero para intentar que la gente sea consciente de que hay circunstancias deportivas que pueden ser adversas pero que el club está por encima de todo y el compromiso de este Consejo de Administración con la entidad también".

Se tendrá en cuenta a la cantera en el nuevo proyecto deportivo.

"Es una de las partes importantes; lo explicará la dirección deportiva por no entrar en materia deportiva que no me compete y también es una de las peticiones expresas del Consejo de Administración".

No se pueden dar, por ahora, más detalles del nuevo director deportivo.

"Se viene trabajando un tiempo y estamos en ello pero se podrá comunicar y anunciar cuando lo permita la agenda profesional como he comentado con anterioridad. De este asunto disculpadme que no pueda facilitar más detalles ahora mismo pero en próximas fechas se tendrá toda la información".

¿Por qué no se tomaron antes medidas para evitar esta situación?

"Las decisiones que se tomaron desde el área deportiva en el momento correspondiente se pensaron que eran lo mejor para el equipo. Obviamente ahora hacemos un juicio y nos damos cuentas de que no ha sido así y lo único que se puede reconocer es que las decisiones pudieron haber sido otras. Es una evidencia y ahora tenemos que afrontar lo que nos viene desde el aprendizaje y la humildad de que eso nos ayude a construir un proyecto mucho más sólido y a tomar decisiones que sean mucho más acertadas para la entidad".

¿Qué mensaje se le puede dar a jugadores que muchos de ellos no van a estar el año que viene?

"El mensaje que se le manda a la plantilla, es un mensaje que se le dará directamente a la plantilla y permitirme que no lo comparta porque las cosas de vestuario tienen que quedarse allí por una cuestión de respeto. El mismo respeto que debemos exigir a todos los que forman parte de la estructura deportiva con el club, debemos de tenerlo a la hora de las conversaciones que se puedan tener con la plantilla".

¿Perfil del  nuevo director deportivo?

"Ne vais a disculpar que lo postergue un poco para breves fechas, por una cuestión de respeto profesional que posteriormente explicaré sin ningún tipo de problema, pero ahora prefiero mantener esa circunstancia al margen. Será una persona con experiencia y conocimiento de los posibles escenarios en los que pueda competir el Albacete Balompié".

¿Jugadores con contrato en vigor para el año que viene?

"Prefiero que esa pregunta la responda el próximo director deportivo cuando tenga la próxima comparecencia".

¿Medidas compensatorias abonados temporada 2019/20 acogidos al Abono 80 aniversario?

El Albacete Balompié ofreció a los abonados de la temporada 2019/2020 que no exigieron compensación por los partidos no disfrutados por la pandemia del COVID-19 una sería que medidas compensatorias que, inicialmente incluían 20% de descuento sobre el precio de renovación de la 2019/2020 en la campaña 2020/2021 (algo que no pudo realizarse) y un 10% en la temporada 2021/2022. Estas medidas estaban supeditadas a que el equipo compitiera en Segunda División A en dichas campaña 2020/2021 y 2021/2022. Preguntado Víctor Varela sobre si el club iba a tener en cuenta todas las circunstancias y compensar adecuadamente a los aficionados este señalaba que: "se va a tener absolutamente en cuenta por supuesto. Somos un club de palabra, sabemos del sufrimiento de los aficionados que además de no poder acudir a los estadios han tenido que sufrir con el equipo desde sus casas o viendo los partidos en televisión. Tenemos un compromiso con ellos que tenemos previsto cumplir. No cabe ninguna duda".

Final de la Copa del Rey de Rugby y relaciones con el Ayuntamiento.

Por último y sobre los desencuentros mantenidos con el Ayuntamiento de Albacete a raíz de la celebración en el Carlos Belmonte de la Copa del Rey de Rugby en el mes de junio, Víctor Varela explicaba que: "lo primero que hay que dejar claro y, puedo comentar que tuvimos una reunión posterior con el ayuntamiento es que todo lo que sea bueno para Albacete es bueno para el Albacete Balompié. Esa es la primera pauta de lo que quiero transmitir. Por otra parte también quiero señalar es que el Albacete lo que quiere es respeto y cuando hablo de respeto me refiero a que, obviamente somos conscientes de que somos la entidad deportiva de fútbol profesional que menos apoyo económico recibe de su ayuntamiento. Lo tenemos clarísimo porque además las cifras están ahí. Sabemos que las circunstancias del Estadio nos han conllevado sanciones de más de 80000€ esta temporada que tiene que afrontar el Albacete Balompié. El Albacete Balompié, junto con LaLiga, en los últimos cuatro años ha invertido más de 2 Millones de Euros en el Estadio. Lo único que reclamamos es que todo el patrimonio que ha invertido el Albacete Balompié, como puede ser, por ejemplo, su terreno de juego, tiene que tener las máximas garantías y las máximas garantías no es tener un seguro, porque ya nuestra ciudad deportiva se cedió para uso municipal y los banquillos y vestuarios que se rompieron los tuvo que arreglar y pagar el Albacete Balompié. No pido respeto para la nueva propiedad que ha invertido más de 20 Millones en la Ciudad; que ha generado empleo; que ha pagado las deudas administrativas;... yo pido respeto para el Albacete Balompié y, el Albacete Balompié merece respeto por su historia, trayectoria y por ser un embajador de la ciudad, y si se organiza algo con posibles desperfectos para el Albacete Balompié, el Albacete Balompié merece estar alineado desde el día 0. Porque nosotros tenemos que poner en valor la inversión que hemos hecho en el Estadio. Un Estadio que, si es municipal y se puede usar para eventos también el mantenimiento debería de ser, en parte, municipal. No estamos pidiendo como el Oviedo que nos cambie el ayuntamiento el césped; ni que la limpieza o mantenimiento del Estadio, como en la mayoría de ciudades con Estadios municipales los pague el ayuntamiento, pero un poco de respeto sí que debemos de tener y así se lo hemos transmitido y lo puedo comentar aquí hoy porque se lo transmitimos de este mismo modo al ayuntamiento. Nosotros no vamos a hacer ningún tipo de declaración mal sonante porque la relación entre la propiedad y el ayuntamiento no es mala pero hay veces en las que a los gestores del Albacete Balompié nos duele que se le trate así y queremos respeto para el Albacete y no tengo más que añadir de este asunto".