Fran Noguerol: "Yo no voy a vender humo. En estos cinco partidos hay que salir a dar la cara"

Rueda de prensa de Fran Noguerol tras su nombramiento como entrenador del Albacete Balompié y en la previa del encuentro ante la Ponferradina

Tras el cese de Alejandro Menéndez se anunciaba la apuesta del Consejo de Administración del Albacete por Fran Noguerol, como hombre de la casa y como técnico hasta final de temporada en el que será el estreno del gallego en este cargo dentro del fútbol profesional,

En su primera comparecencia ante los medios el de Cea negaba que esto fuera un ‘marrón’: "no es un marrón; creo que es una responsabilidad grande que no se podía eludir una vez que el club toma esa determinación y aquí estamos. Antes de nada me gustaría, al hilo de las circunstancias, mandar un mensaje de ánimo al que ha sido mi entrenador hasta hace muy poco. Creo que es un hombre que ha hecho un muy buen trabajo. No se ha visto reflejado en los resultados que es al final por lo que nos juzgan, pero creo que ha sido un hombre muy honrado, muy trabajador que ha hecho las cosas bien. Yo he formado parte de su cuerpo técnico, he intentado ayudar en lo máximo posible, creo que íbamos en la dirección adecuada, pero los resultados no se reflejaban y, a partir de ahí se precipitan las circunstancias. Por mi parte mandarle ánimos, darle las gracias yo como albacetista que soy porque ha trabajado con mucha honradez y mucha seriedad pero no nos ha salido. Una vez que el club decido eso y piensa en mí para acabar estos cinco partidos yo no puedo eludir esa responsabilidad. Son momentos de dar la cara y aquí estamos. Intentar ayudar a los jugadores que sé que están sufriendo. Todos estamos sufriendo, todos los que queremos al Alba y vamos a intentar dar la cara en estos partidos. Yo no lo dudo. Estoy convencido de que lo vamos a hacer".

Cuestionado sobre si es momento de "hablar mucho" y "trabajar menos en el campo", Noguerol respondía: "creo que es todo lo contrario siempre, capto la ironía, en estos momentos la gente lo normal es que se canse de oírnos y de mandar ese mensaje. A nosotros nos toca trabajar mucho y después que se vea reflejado, en este caso en Ponferrada que yo creo que no tenemos que mirar más allá. Yo que soy una persona de hablar intentaré hoy ser más breve porque sobra decir que todos lo estamos pasando mal, que las cosas no están saliendo es evidente, que queda muy poquito y hay muy poco margen. Sé lo que a la gente le gusta ver de su equipo y vamos a intentar reflejarlo porque el jugador tiene amor propio y el jugador lo está pasando mal. Hay que dar con esa tecla emocional para que se vea reflejada la capacidad real que tienen y que hasta ahora no se ha visto y por eso estamos como estamos".

Las cinco jornadas que quedan se le pueden hacer muy largas al equipo si no consigue ofrecer, al menos, la imagen que se pretende, algo sobre lo que Noguerol es consciente: "una de las cosas que hablé ayer con ellos es que la situación es la que es y hemos llegado hasta dónde hemos llegado, lo analizaremos pero esto sigue y ahora pararse en el análisis, los que tenemos que estar el sábado en Ponferrada no podemos detenernos demasiado en eso. Vamos a iniciar la jornada 38 y hasta ahora no se ha dado con la tecla. Creo que Alejandro estuvo a punto de dar con ella, hubo un momento que parecía que sí, el equipo a nivel resultados volvió a caerse y ahora no hay margen para eso. Este es pensar en Ponferrada; no eludir que es un año muy duro y que se está pasando muy mal pero en estos cinco partidos hay que salir; es una exposición y hay que dar la cara y en esos vamos a centrarnos sobre todo en esta sesión de hoy más la de mañana y que se ve reflejado ese amor propio que yo sé que tienen los jugadores. Es el momento de sacar el amor propio. Creo que hay equipo para más, no ha salido y, a lo mejor se trata de eso. Vamos a demostrarnos y a sentir ese orgullo de saber que tenemos más y a demostrarlo ahora. ¿Qué sea tarde o no?; yo creo que nunca es tarde para según qué cosas".

Reconocía Noguerol el mal estado de ánimo que tiene el vestuario blanco tras la derrota del pasado lunes: "el equipo está muy tocado, decir otra cosa sería mentir, están tocados y sufriendo. Sé que están sufriendo; sé que lo están pasando mal. No  podemos eludir la responsabilidad ni ellos ni yo ni nadie y tenemos que salir al campo. Salir a un campo de fútbol ya es difícil de por sí y conseguir resultados mucho más. Pero si sales con dudas o con miedos, que es lo que nos está pasado, todo eso te resta. Esa losa es la que tenemos encima y a la que tenemos que evitar. Es muy difícil pero es la que tenemos; es la realidad e intento ser muy claro con ellos. Las pocas herramientas que te da el ser entrenador y el haber sido jugador es saber lo que ellos pueden estar sintiendo. Y saber lo que se siente en un campo de fútbol y se sufre. Hacia fuera se transmite otra cosa, seguramente, cuanta más apatía a veces el de fuera piensa que se transmite, es más por sufrimiento y por bloqueo y yo eso lo sé y es tecla hay que romperla para intentar dar el nivel real que yo sé que tienen estos jugadores y que no ha salido en 37 jornadas. No va a ser fácil; es un trabajo duro para mí y para ellos pero es lo que tenemos. Hay que ser tíos y coger el toro por los cuernos".

Noguerol no muestra preocupación alguna por el que pueda ser su futuro: "no sé si eso me lo ha dado también el haber sido jugador o mi personalidad donde acababa el campeonato y quedaban tres o cuatro jornadas y no había renovado, pero me he acostumbrado a vivir en esa incertidumbre. Me preocupa cero porque hablamos del futuro de la entidad que está muy por encima de mi futuro. A  mí el saber que se está avanzando y que se quieren dar pasos adelante y se quiere mejorar y rectificar errores que se han cometido, como aficionado y no como entrenador del Albacete me gusta ver que se avanza. que se aprende de los errores y que se mira hacia adelante. No queda otra. Mi futuro no me preocupa. Hemos hablado un poquito pero nada me preocupa. La situación es que yo haga estos cinco partidos; no hay más allá y bastante es".

El gallego será el cuarto entrenador del Albacete esta campaña, algo que evidencia que el problema no estaba en el banquillo y a lo que el nuevo inquilino del mismo añadía que: "el problema está un poco en todos; no sé en qué porcentaje pero es cierto que cuando se cambia tanto es que no se ha conseguido dar con la tecla. Lucas fue poco tiempo, López Garai un poco más,... yo que he vivido de cerca como trabajó Alejandro; se estuvo a punto de dar con la tecla. Hubo un momento que se salió, ese partido de Girona que teníamos ganado y que nos hubiese permitido salir otra vez. El equipo estuvo muy vivo y, con todo lo que está sufriendo ha demostrado que quiere seguir enganchándose. Ahora la situación es la más límite de todas, por distancia y por el margen de puntos que hay pero me tengo que agarrar a eso. El equipo sufriendo y con tanto cambio e inestabilidad ha querido engancharse y ha estado a punto. ¿Ahora? veremos a dónde llegamos; en Ponferrada que saquen esa segunda parte de Vallecas, los 90 minutos de Gerona, los 90 ante el Castellón,... No habló de hace dos meses . Dentro de tanto cambio e inestabilidad el equipo tiene que apelar a ese orgullo y a lo básico. Tácticamente el fútbol tiene mucha complejidad, intentaremos ajustar ciertas cosas, que Alejandro estuvo cerca de hacerlo. Tampoco hay que grandes cambios, son matices y para eso estamos ahí, y es más un momento de orgullo. Vamos a ser ese equipo que hace nada tuteaba al Rayo. Sabiendo que tenemos esa losa encima que, a la mínima y tal como nos pasó ante el Alcorcón con ese desajuste en el minuto 2, hace que el equipo se bloquee por ese sufrimiento que tiene el futbolista. El futbolista lo está pasando mal; yo no soy ningún mago y ya se lo dije; es muy difícil esta profesión y está en ellos; en sus cabezas; en hacerles creer sea cual sea el destino final. Hay que intentar mirar nada más que a Ponferrada, 90 minutos de exposición que se pueden convertir en mucho sufrimiento o en otras cosas que te pueden hacer competir".

Se atisban pocos cambios en le esquema de juego que pueda plantear este Albacete de Fran Noguerol con respecto al de Menéndez:  "soy coherente con lo que digo y mis palabras no han sido ser cariñoso con Alejandro. He formado parte de su equipo de trabajo porque él quiso y creo que estábamos cerca y esa línea era buena. Después tendremos que darle matices. Para este partido hay bastantes bajas que nos pueden modificar la situación. Es un rival especial y estamos para pensar, pero grandes revoluciones no; es más una cuestión de una gran revolución mental que es la difícil ahora mismo. Hay que ser capaces de que el futbolista salga al campo con las menos dudas posibles porque todo lo que sea dudar un poquito es restar energía y vamos a jugar contra un equipo que se juega Play-Off y tiene su energía al 100% mientras que la nuestra, al ser colistas, está en -10%. Eso hay que intentar igualarlo ya que si no lo vamos a pasar mal. Y esto no es ponernos la venda antes de la herida. Esto es ser realistas. Yo quiero ser realistas con ellos y que lo sepan".

Proseguía el preparador albaceteño explicando las que a su juicio son las claves para hacer un buen encuentro en El Bierzo:  "la situación es complicadísima; es límite o más allá de límite pero vamos a Ponferrada y si somos capaces de tener energía se le puede ganar a la Ponferradina. Es verdad que no estamos en las mejores condiciones para afrontar ese partido con todo lo que arrastramos y es inevitable que el futbolista y resto no lo tengamos en la cabeza.  Pero la única manera de ganar en Ponferrada es salir lo más limpios posibles y eso es muy difícil. Si somos capaces de ganar en Ponferrada entonces pensaremos en Almería. ¿Para qué vamos a insistir ahora en machacarnos?. Quiero quedarme con el mensaje de que tenemos que jugar en Ponferrada y ganar y centrarnos en eso e intentar no pensar en lo que pasó".

Preguntado por el controvertido fichaje de Tana y su estado y porque el canario no tienen hueco en el peor equipo de la categoría?, Noguerol indicaba:  "son decisiones que se tienen que tomar. No es un jugador en concreto y tienes que poner en valor muchas cosas. Es parte de la dificultad de esta profesión. Yo, en lo que estoy aquí, no tengo queja con respecto a Tana; creo que intenta aportar, pero es una situación complicada ya que él venía de un momento delicado y entras además en un equipo en una mala dinámica y no es fácil encajar. Yo no tengo ninguna queja y tomaré decisiones, estoy para eso e intentaré acertar ¿Si voy a contar con Tana o no?, no te lo puedo decir. Yo tengo mi idea en la cabeza, pero es uno más y este no es un momento de ver si uno va a jugar o no desde el punto de vista individual , sino que es momento de ayudarnos para ser capaces de estar en las mejores circunstancias en Ponferrada y yo decidiré quien tiene que aportar. No tengo ninguna queja de su actitud pero hay perfiles de jugadores que, para estos momentos quizás encajan más o encajan menos y por ahí irán las decisiones".

Sobre si recurrirá el filiar para compensar las bajas que tiene el equipo, Noguerol señalaba: "hay que ser coherentes, además el filial se está jugando cosas. En dinámica ahora mismo tenemos siempre a Isma, pero que sí que está compitiendo con el filial, en dinámica de entrenamientos porque los necesitamos, están en principio Emiliano y Vargas y, a partir de ahí vamos a decidir. Quedan dos entrenamientos, con todo lo que puede pasar y Emiliano y Vargas va a hacer estos dos entrenamientos con nosotros y después tomares decisiones. A los chicos del filial que no han estado hasta ahora y se están jugando un ascenso no vamos a traerlos ya que hay que ser coherentes".

En las palabras del técnico blanco se atisba un cierto hilo de esperanza en la salvación algo contrapuesto al mensaje que Víctor Varela daba el miércoles centrándose más en que los jugadores dieran una buena imagen: "no son contrapuestos los dos discursos” -explicaba Noguerol-, “yo no voy a vender humo. La situación es extremadamente límite y es muy complicada pero yo tengo que centrarme en que el equipo llegue lo mejor posible a Ponferrada porque es un rival que nos va a querer ganar ya que lucha por un objetivo bonito y apelando a qué hay que dar la cara y seguir, creo que este equipo es capaz de, si lo afronta bien, de hacerle daño y de competirle bien a la Ponferradina. Si ganas en Ponferrada seguiremos una semana más. No sé si tengo o no esperanzas, pero yo tengo esperanza en que tenemos que afrontar cinco partidos y hay que competirlos. Sabiendo la losa y las dudas que tenemos y o sé, porque hace poco este equipo lo hizo, que si soy capaz de dar con la tecla mental y este equipo saca el amor propio y la capacidad que tienen los jugadores, somos capaces de plantearle un partido disputado a la Ponferradina y me quiero centrar en eso y lo que tenga que ser después será".