Tomeu Nadal: "Los culpables de la situación somos, en gran parte, los jugadores. Conseguir la permanencia sería un milagro"

 Tomeu Nadal en una de las imagenes de impotencia que ha mostrado durante esta temporada

Cuando vienen mal dadas, Tomeu Nadal, al igual que en su día Néstor Susaeta, es una de esas voces autorizadas que nunca se esconden y hablan claro y que desde el club siempre se eligen para dar la cara. Hoy, antes de la última sesión preparatoria de cara al partido ante la Ponferradina, el manacorí acudía a la rueda de prensa programada con los distintos medios y reconocía lo duro que están siendo estos momentos: "han sido días, sobre todo esta semana, muy complicados. Los ánimos al final, cuando pierdes un partido muy, muy importante y te ves a esta distancia del objetivo, pues decaen. Pero, mientras haya posibilidades y los números salgan y las matemáticas no digan lo contrario, hay que creer. Hay un objetivo que es el partido de mañana y sólo hay que pensar en eso y luego ya iremos viendo que va sucediendo. Ya hemos hablado mucho durante todo el año, yo he aparecido muchas veces aquí con el mismo discurso porque han sido semanas muy complicadas con muchos cambios, pero a día de hoy, solo puedo decir que el equipo salga mañana a competir al máximo e intentar que las opciones de la permanencia sigan otra semana presentes y volvamos a ir a Almería con opciones de conseguirlo".

Era cuestionado el guardameta blanco sobre la presión que tiene encima el equipo, que quizás ahora que está todo prácticamente perdido podía decaer en cierta medida: "obviamente, jugar con nuestra posición en la clasificación no es fácil porque verte abajo siempre es complicado de asumir y de salir al campo sin dudas que eso al final es lo difícil, salir, no transmitir dudas y que tu cabeza no te las ponga en el juego en sí. A veces cuando ves que va a pasar una situación pues te liberas un poco pero creo que la exigencia es la misma. Cuando hay posibilidades de conseguir el objetivo hay que creer en ello. No voy a vender nada ni mucho menos. La situación es la que es y todo el mundo lo sabe y no es fácil para nosotros estar ahí. Los culpables de esta situación, en gran parte, somos los jugadores, en eso no tengo ninguna duda, Hay que jugar mañana un partido muy importante con la máxima concentración y exigencia que son, al final, lo que esta categoría te pide y sobre todo que jugamos por un club y por una ciudad que hay detrás y hay que dejárselo todo para al menos competir. Después del fútbol veremos lo que sucede pero hay que estar al menos al nivel de lo que pide la competición".

De la llegada del cuarto míster en lo que va de año y de lo convulsa que ha sido la campaña, Nadal decía: "fácil para nosotros no es porque son cuatro entrenadores y eso en una temporada es difícil de digerir. Nogue ha llegado con la máxima ilusión, igual que con la que llegó Alejandro Menéndez. Yo a Nogue le conozco de hace muchos años, lo he tenido con distintos cuerpos técnicos y ahora como primer espada me ha transmitido su ilusión, su exigencia y, sobre todo, que juguemos por el orgullo y por el amor propio de demostrar que somos jugadores de esta categoría. Que al final en un año han salido mal la gran mayoría de las cosas, pero sobre todo que defendemos a un club, a mucha gente que hay detrás trabajando. Defendemos a una ciudad y a una afición y solo por eso hay que dejarse la piel".

Durante muchas jornadas, y aunque todo parecía sentenciado desde hace mucho tiempo, desde el club se ha intentado vender siempre un mensaje de confianza que quizás no era el acorde a la situación real del equipo. Sobre esto Tomeu señalaba: "cuando he comparecido aquí siempre he intentado ser claro; la situación ha sido la que ha sido durante toda la temporada; en enero o febrero tenías margen para girar la situación y en algún momento hemos sido capaces pero no nos ha bastado. A lo mejor he pecado de iluso en algunas palabras, ahora mismo no me acuerdo de todo lo que he dicho, creo que a día de hoy faltando 15 puntos y a 8 del objetivo hay que ser coherentes con la situación y no engañar a nadie. Sabemos lo difícil que es y las posibilidades que hay, si sucediese y lográramos conseguir la permanencia sería un milagro. Mientras las matemáticas no digan lo contrario hay que creer, pero no podemos pensar en si vamos a ganar dentro de dos semanas cuando mañana tenemos el partido más importante hasta final de temporada porque si no consigues ganar mañana sí que las posibilidades prácticamente se te van. No quiero engañar a nadie y decir que nos vamos a salvar, no quiero engañar a la afición porque no se lo merece, pero siempre que he hablado he creído en conseguir el objetivo, he creído en el equipo y ya lo dije una vez; cuando termine la temporada, si no se ha conseguido saldré y pediré las disculpas que tenga que pedir por no conseguirlo, por creer demasiado y en una situación muy complicada. Pero siempre he creído en el equipo. Por mi parte entono el mea culpa por no conseguir que el equipo creyera hasta el final por mi posición como capitán. Eso lo tengo claro de que no he sido capaz de trasladar a mis compañeros la situación que era y lo que nos jugábamos. Hasta que haya posibilidades lo vamos intentar y vamos a pelear. Sobre todo por la gente que hay detrás de nosotros".

Ante el Alcorcón se vio un equipo roto y sin actitud durante muchos minutos, algo de lo qué Tomeu discrepaba: "desde fuera se ve diferente que desde dentro, creo que el orgullo y el querer competir siempre lo ha tenido el equipo, sí que es verdad que te meten un club en el minuto 3 y eso es difícil de digerir. Al final se intentó competir, a lo mejor no llegamos al máximo, o no nos bastó ese punto de competición y por eso al final perdimos el partido. El equipo tiene que sacar ese orgullo y amor propio de jugador y de persona también porque estamos defendiendo un club con mucha historia. Nunca me imaginé que en el 80 aniversario del club pasáramos un año tan complicado. Hay que defender el escudo como se merece y atendiendo a los trabajadores que hay detrás de nosotros y no se ven. Hay que tragarse muchas cosas de lo que ha pasado y solo pensar en estos cinco partidos en hacer lo que nos pida el míster".

Para finalizar, y cuestionado por su futuro, el mallorquín destacaba que: "a día de hoy esa situación no me preocupa en el sentido de que no le doy importancia porque primero es terminar la temporada, es ver lo que pasa y a partir de ahí ya hablaremos lo que tengamos que hablar. A partir del 1 de junio ya valoraremos donde estamos y veremos qué pasa porque si se consigue el objetivo sigo teniendo contrato con el club. Este tema no me tiene preocupado y solo pienso en competir estos cinco partidos hasta el final y, ojalá llegue el partido ante el Fuenlabrada y tengamos opciones porque eso sería una alegría. Pero ahora el partido de mañana es el más importante”" - concluyó.