Un Albacete en cuidados paliativos busca recuperar la dignidad en El Bierzo

Foto de la previa del encuentro Sociedad Deportiva Ponferradina - Albacete Balompié correspondiente a la Jornada 38 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A. Liga SmartBank. Temporada 2020-2021 que se disputará el sábadp 8 de mayo de 2021 a las 18:15h. en el Estadio El Toralín de Ponferrada.

El Albacete Balompié se queda sin aliento. Aunque no de manera matemática, si este sábado pierde ante la Ponferradina,  el conjunto blanco se marcharía de forma virtual a la tercera categoría del fútbol español.

Sin embargo, el problema del Alba es que ni la victoria aliviará sus penas clasificatorias. Únicamente prolongará la agonía de un equipo que busca una misión imposible después de que sus números le hayan arrastrado a lo más hondo de la clasificación y es, a falta de cinco jornadas,  el equipo con menos victorias -empatado con el Lugo-  (8), con más derrotas (20), el tercero más goleado (46) y, con diferencia el menos goleador (24).

En definitiva, un colista con la soga al cuello que ahora busca algo más que un milagro con el cuarto entrenador en lo que llevamos de curso. Un hombre de la casa como Fran Noguerol, que se estrenará como técnico en una división distinta a la Tercera, y al que el Consejo de Administración le ha encargado tan solo una tarea: que el equipo finalice el campeonato con un mínimo de dignidad y honor. Valores estos que algunos futbolistas parecen haber dejado a un lado en los últimos encuentros y que el Cea tiene la obligación de despertar.

La primera parada hacia la imposible ‘machada’ es Ponferrada. El conjunto de Jon Pérez Bolo, que el año pasado logró al igual que el Albacete salvar la categoría in-extremis, supo hacer en esta temporada los deberes en el capítulo de refuerzos y lucha en esta campaña por un objetivo bien distinto. Los del bierzo ya han cumplido con creces con el objetivo que tenían para este campeonato, que no era otro que la permanencia, y desde sus 53 puntos no le pierden la vista ni a Rayo, ni a Girona ni a Sporting de Gijón en la pelea por esos dos puestos de play-off de ascenso que parece que todavía no tienen dueño. Es cierto, que la tarea no es nada sencilla ya que dependen de los errores simultáneos de hasta tres conjuntos y de los aciertos propios, pero en El Toralín no renuncian a nada y, de igual forma que si al Albacete una victoria no le soluciona ningún asunto, a la Deportiva un triunfo le valdría para seguir en la pelea a la espera del fallo de los rivales, y como una manera de meter algo de presión arriba.

El único aspecto positivo para el Albacete es que ya no tiene presión alguna, sabe que el descenso es algo más que una certeza y no hay nada que perder, por lo que este podría ser el mejor a los aliados de los albaceteños; el desprenderse de esa carga psicológica a la que no han podido imponerse en todo el campeonato que, después de cualquier error en el terreno de juego , les atenaza y paraliza.

Como a perro flaco todos son pulgas, Noguerol llega a tierras leonesas con un equipo diezmado. A las bajas por sanción de Manu Fuster y Carlos Isaac, que fueron expulsados por roja directa ante el Alcorcón, el valenciano, incluso, cuando ya había sido sustituido y estaba en la grada, se sumaron las de Fran García y Eddy Silvestre al cumplir ciclo. En el caso del hispano-azerí el segundo, y al que parece que lleva opositando desde hace semanas con una actitud errática en el terreno de juego y en busca casi continua de guerras con los rivales.

La salida de Silvestre dará la oportunidad para que sea Jean Jules el que, previsiblemente, acompañe al colombiano Dani Torres en el doble pivote, puesto que el otro sustituto natural, Diamanka hace meses que permanece ausente, sobre todo cuando salta al verde y deambula por el terreno de juego.

En defensa Alberto Benito y Álvaro Arroyo pelearan por el puesto en el lateral derecho. Sin embargo es el primero el que parece contar con más oportunidades de ser de la partida al ser su posición natural y haber evolucionado Arroyo más hacia la de central en las últimas temporadas.

Otros rumores también apuntan a que Arroyo, uno de los capitanes y de los jugadores más queridos por la afición, y que  lleva varias jornadas sin jugar, podría tener algún tipo de cláusula de renovación por número de partidos que el club podría estar intentando evitar. En cualquier caso, como decimos esto no pasa de ser un rumor.

El centro de la zaga será para Boyomo (de las únicas notas positivas que hemos visto esta temporada) y Gorosito mientras que en el lateral izquierdo jugará Diego Caballo sencillamente porque no hay otro relevo.

En los extremos Álvaro Jiménez y Cedric Teguía serían las opciones naturales para Noguerol mientras que arriba Álvaro Peña podría acompañar a Alfredo Ortuño o a Roman Zozulia. Aunque, las ausencias en el once inicial del ucraniano durante los últimos encuentros con Alejandro Menéndez en el banco hacen pensar que será el yeclano el que salga de inicio ya que Noguerol ya decía en rueda de prensa que no habría “revolución”.

 

Alineación probable del Albacete Balompié ante la Sociedad Deportiva Ponferradina(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

Por su parte la Ponferradina perderá también a dos de sus titulares en la zaga; el lateral Paris Adot y el central José María Amo, ambos lesionados, dejaran su lugar en el campo a Iván Rodríguez y Adri Castellano que son los reservas naturales para esas posiciones. Recupera sin embargo Pérez Bolo al veterano Yuri, bestia negra del Albacete al que casi siempre marca, y del que ya anunció en la previa el míster berciano que sería titular.

El técnico vasco, no se quiere apear del sueño de los play-offs y apela a la pelea hasta el final: “hay que competir hasta el último minuto del último partido para acabar lo más alto posible, con los máximos puntos posibles y tenemos que estar pendientes de los de arriba porque nos podemos acercar”.

Insistió Pérez Bolo en “la intensidad, la concentración y el respeto” hacia el Albacete como las claves para afrontar con posibilidades de éxito el encuentro.

 

Alineación probable de la Sociedad Deportiva Ponferradina ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El colegiado encargado de dirigir el choque será el pamplonica Iosu Galech Apezteguía que con esta cumple su segunda campaña en la división de plata tras permanecer durante otras ocho en Segunda B, categoría en la que debutó con 21 años. Galech Apezteguía ha dirigido tan sólo en tres oportunidades al Albacete Balompié y todas ellas con distinta suerte para el conjunto blanco. En la competición en curso dirigió hace dos meses el Albacete 1 - Logroñés 1 de la jornada 28, encuentro que Alfredo Ortuño empataba en el 93. La temporada pasada el Albacete 0 - Elche 1 y, en la 2012-2013 en Segunda División B, era el encargado de impartir justicia en el Sevilla Atlético 0 - Albacete 2.

Por su parte a la Ponferradina le ha arbitrado 8 encuentros, incluida una eliminatoria de Copa esta temporada y una promoción de ascenso a Segunda División en la 2011-2012. El bagaje es de dos encuentros ganados por los bercianos, dos empates y cuatro derrotas.

En el VAR estará el cántabro José Antonio López Toca.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
    Movistar LaLiga 2     LaLiga TV Bar M1
Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla Radio Marca Albacete Castilla-La Mancha Radio