Fran Noguerol: “Hoy se han recogido frutos del buen trabajo de Alejandro Menéndez”

Fran Noguerol en su debut como entrenador en el fútbol profesional

El nuevo primer entrenador del Albacete se mostró muy satisfecho por la entrega de sus pupilos en el césped de El Toralín, aunque para él, esto no es ninguna novedad: “lo dije en rueda de prensa y sigo pensando lo mismo, al final el análisis está un poco condicionado por el resultado, hemos ganado y tenemos ese subidón, pero ya lo dije en rueda de prensa, este equipo no ha carecido nunca de actitud y cuando ha parecido que no la tenía era bloqueo, estoy convencidísimo. Conseguimos la victoria, estamos muy contentos, y yo de esta plantilla estoy muy seguro, sobre todo desde diciembre cuando Alejandro decide que esté con él, ví el trabajo diario. Me quito el sombrero ante el esfuerzo de los jugadores. La animalada de trabajo y el buen trabajo que ha hecho el entrenador, al que yo, por desgracia, he tenido que sustituir, por desgracia porque siempre se muy desagradable que alguien se haya tenido que ir.”, declaró.

El técnico orensano asumió, tras el cese de Menéndez, el cargo de cabeza visible del cuerpo técnico del conjunto albaceteño, aunque, como afirmó, pretende dar continuidad al proyecto de su antecesor: “Alejandro ha hecho un trabajo buenísimo del que hoy se han recogido sus frutos. Recojo su testigo aunque le dé un dibujo distinto”, explicó.

Por otro lado, si bien en la previa del encuentro reveló que sus correcciones se iban a centrar más en el plano mental que el estratégico, Noguerol sorprendió con un cambio de sistema y la inclusión de una zaga formada por cinco efectivos. “Queríamos tener mucha gente por dentro para tratar de hacer daño y defendernos con balón”, argumentó.

Además, otra de sus modificaciones más sensibles fue el relevo en la portería con la oportunidad para un Bernabé del que quiso destacar su trabajo: “Captaba muy buena energía con él. Es un chico que trabaja muy bien y se merecía jugar”.

Apuntó que la portería es una demarcación especial y que por eso, y por la trayectoria de Tomeu Nadal, le explicó su suplencia para que no se enterara en la charla previa al partido. “Esto no es señalar a Tomeu, lo he hablado con el y lo ha entendido porque es muy buena persona y muy buen profesional”, aseguró el técnico del conjunto manchego.

Era cuestionado también Noguerol sobre si, desde el club se le había podido señalar la necesidad de dar oportunidades a futbolistas con menor número de minutos de cara a planificar la próxima campaña, presumiblemente en la 1ª RFEF, el míster blanco negaba tal extremo: “no, en absoluto, no he recibido ninguna instrucción al respecto e imagino que no la recibiré. Yo soy también lo suficientemente inteligente como para saber dónde estoy y así va a ser hasta el final en los cuatro partidos que quedan. Lo que espero es que la acabemos de la mejor manera posible. Hoy es importante, una alegría, vamos a intentar seguir dando la cara porque estos jugadores quieren".

Sin querer calificar como “milagro” al objetivo de la salvación, el preparador de Cea reveló que intenta empatizar con los jugadores, y que el hecho de haber sido futbolista le ayuda: “Ellos están sufriendo. No necesitan palos. Están llevándose golpes continuos, pero intentan levantarse. Es terrible vernos prácticamente desahuciados y en esta situación pero es parte de la profesión de futbolista y debemos asumir estos momentos”.

Para finalizar y sobre como había vivido su debut en un banquillo profesional como primer entrenador en contraste con sus roles anteriores de segundo técnico o de míster en el filial, el gallego decía: “evidentemente no tiene nada que ver con lo que he vivido antes; he tenido la fortuna de ser segundo entrenador con varios compañeros y sufres y te implicas pero desde el momento en que el club me propone y yo considero que tengo que hacerlo, el peso de la responsabilidad es totalmente distinto. No tiene nada que ver. Yo que he sido miembro de un staff, me han ayudado muchísimo los que están ahora conmigo, pero es como que sientes una responsabilidad enorme y eso hace que sea una profesión tan dura. Como primer entrenador he tenido varias etapas en el filial, ya en el campo era así jugando, y soy mucho de liberar tensión, de animar, de dar voces en el buen sentido y eso ya lo hacía antes. El nervio en el banquillo es terrible, es una sensación que a mí no me gusta. Tengo que aprender y voy aprendiendo a calmarla y dominarla porque si no no te deja tomar decisiones con claridad pero se pasa muy mal. Aprenderé a dominarme, llevo ya varios años pero es una resonsabilidad muy grande y eso se nota mucho”.

Puede escuchar las declaraciones completas de Fran Noguerol a través del siguiente reproductor: