Fran Noguerol: “Es un empate de mérito y estoy orgulloso del equipo en esta etapa tan dura"

 Fran Noguerol entrenador del Albacete pide cabeza a los suyos en el encuentro ante el Almería

El entrenador del Albacete, Fran Noguerol, se mostró satisfecho con el trabajo de sus jugadores y con el punto logrado ante el Almería en situación de inferioridad numérica, aunque es consciente de que la necesidad obliga a sumar de tres en tres: "es un empate de mucho mérito por la entidad del rival, por la situación que estamos nosotros y por los 25 minutos con uno menos”.

El gallego proseguía señalando que no consideraba un error en defensa el gol del empate almeriense:  “es una mala decisión en circulación y a partir de ahí el equipo repliega y no deja de ser un golazo de Lazo. Es cierto que es una pérdida nuestra. No le puedo recriminar al equipo porque yo les insistí en que debíamos tener más momentos de balón y nunca voy a recriminarles esa acción. La defensa reacciona bien, pero el jugador es talentoso y mete un golazo".

Sobre el plan del encuentro Noguerol destacaba que “sabíamos que era un rival, que con el potencial ofensivo que tiene y con la propuesta de Rubi, iba a ser muy difícil quitarles el balón, el plan era protegernos un poco más que en Ponferrada, haciendo una línea de cuatro por delante de nuestra líneas de cinco, porque si no yo creo que nos hubiesen encontrado muy fácil por fuera. Pero a partir de ahí es un equipo que tiene mucha capacidad de filtrar pases tanto a la espalda de tu última línea como de asociarse en paredes y dar continuidad. Es un equipo con un talento ofensivo brutal y el equipo ha dado la cara y estoy orgulloso; lo que pasa es que ese regusto de la situación que tenemos y que hubiese pasado sin la expulsión porque yo creo que era el mejor momento del equipo y estábamos cada vez aplicando lo que pensábamos que podíamos hacer desde el principio: tener más tiempo de balón en campo rival; con una defensa que estaba sufriendo muchísimo hoy con nuestro delantero y a partir de ahí la continuidad de Álvaro Jiménez o de Peña. Tengo ese regusto y a nosotros un punto es de mucho honor pero a nivel clasificatorio, lo tenemos ahí y eso ronda mi cabeza y seguramente la de casi todos los aficionados del Albacete".

De la expulsión de Álvaro Peña y lo distinto que podía haber sido el tramo final en igualdad de condiciones Noguerol señalaba que: "no he hablado con el jugador todavía y no puedo valorarlo; pero se ve que el árbitro dice que dice una palabra o expresión (N. del R.: El colegiado indicó en el acta que Peña se dirigió al asistente con la expresión '¡¡Vete a la mierda!!'). En todo caso, si es por una expresión y conociendo a Peña, me parece rigurosísima. Con uno menos y tal y como está el equipo ellos generan, se vuelcan, hay intervenciones de Bernabé lógicamente; pero creo que nuestra defensa ha estado solvente con ese  5-3-1. Teníamos la duda de si seguir con dos líneas de cuatro para ver si no nos desajustaban pero creo que con cinco en nuestra última línea estábamos trabajando muy bien y nos daba un poco de miedo quitar un elemento de ahí por ganarlo en el centro del campo. Hemos decidido seguir con el 5-3-1 que sabíamos que nos iba a desajustar pero ahí tanto Jiménez que ha hecho un trabajo espectacular ahí o cuando entrada Carlos (Isaac) junto con Dani (Torres) y Pape (Diamanka) han conseguido que el equipo sufriera lo justo; muy hundido y muy replegado porque el rival te empuja pero defendiendo con bastante orden y dejando las superioridades donde a nosotros más nos interesaba. En eso el equipo lo está haciendo muy bien, tanto hoy aquí como en Ponferrada la semana pasada. Está interpretando muy bien donde me puede proteger y está saliendo más o menos".

El punto solo podrá ser valorado de manera completa cuando se complete la jornada y se den los resultados de los rivales directos: "hasta ahora mi discurso, que creo que es el bueno, era no mirar más allá del próximo partido y el próximo es Lugo. Es cierto que para nosotros todo lo que no sea ganar nos sabe a poco. Ahora, en el viaje de vuelta, nos pondremos con el ordenador conjuntamente con la gente que trabaja conmigo a pensar en el Lugo. La situación es la que es y contra eso sí que no podemos luchar" -destacó el entrenador del Alba.

Cuestionado por los cambios y como había realizado porque tan solo había realizado dos, y no había puesto algún delantero más con las necesidades de ganar que tenía el equipo, Noguerol señalaba: "la lectura es que el equipo está bien, está con uno menos y meter un delantero más, si no estás teniendo balón es muy difícil que salgas de tu propio campo. Creo que el camino más directo para ganar era el seguir aguantando y si éramos capaces de coger una contra con las piernas de Carlos Isaac y porque Ortuño nos estaba dando mucha pausa y mucho desahogo; estaba ganando todos los duelos a los centrales rivales, nos ha dado muchísimo. Si meto Roman, que estaba calentando, porque en mi cabeza estaba ponerlo, pero las prestaciones de Ortuño me empujaban a no quitarlo. Una vez que estoy con uno menos, ¿a quién quito?, ¿a un central?, a veces esto del fútbol no es tan sencillo como meter dos delanteros. Estás con uno menos y contra un rival que sabes que te va a someter con balón. Las cosas hay que hacerlas con coherencia. Si algo me garantizase que metiendo a tres delanteros gano... El tema de no hacer más cambios, creo que el equipo está bien y sería cambiar por cambiar. Tenemos otro partido el martes y el esfuerzo que han hecho los jugadores hoy para el martes, pues veremos... A veces no agotas los cambios no porque no confíes en lo que hay atrás sino porque los que están en el partido están bien y a mí quitar hoy a Alfredo me hubiera parecido un sacrilegio y Jiménez estaba muy bien pero le faltaban un poco de piernas y hemos sacado a Carlos para ese trabajo. Mientras Pape (Diamanka) iba aguantando y nos iba dando momentos con balón ¿por qué lo voy a quitar si él está bien?. Esto no significa que ni Jean Jules ni Roman (Zozulia), ... cada partido es un mundo y las circunstancias hoy nos indicaban que no había que cambiar por cambiar".

El técnico albaceteño se reafirmaba también en la decisión tomada de mantener el sistema de cinco defensas aún después de la tarjeta roja a Álvaro Peña: "cuando se produce la expulsión y viendo el tipo de rival que tienes enfrente y el tipo de ataque y de modelo de juego que tiene sabía que nos iba a costar mucho. Creo que fue un acierto el mantener ese 5-3 que también nos recordó a lo que pasó en Ponferrada y el jugador respondió y se demuestra una vez más que estos jugadores tienen mucha alma, mucho coraje y yo he visto hoy a un equipo 'hipermegacomprometido' y más incluso de nuestra situación. Veo sus cabezas centradas en lo que tiene que ser. Cada partido pase lo que pase y por ahí ellos son los que al final le tienen que dar a las piernas; los que tienen que ajustarse y creo que lo han hecho a la perfección. Me quito el sombrero. Tenemos el regusto de que a nosotros todo lo que no sea ganar no nos vale pero tampoco nos vamos a volver locos. Yo estoy muy orgulloso del equipo y ahora a pensar en el Lugo y en si somos capaces de conseguir otra victoria y hacia adelante siempre".

Para finalizar, se le preguntaba a Fran Noguerol sobre si, tras las racha de 4 puntos de 6 posibles en los dos partidos que lleva en el banquillo, se le pasaba por la mente que hubiese pasado si hubiera dispuesto de más tiempo, el míster blanco era claro: "no lo pienso, lo agradezco y lo tomo con un piropo pero para nada, yo formaba parte de un cuerpo técnico que consideraba que se estaba trabajando bien y que el equipo siempre quiso y siempre fue honrado, tuvimos momentos en que estuvimos a punto de salir pero mil circunstancias derivaron en que yo esté aquí pero no me lo planteo ya que no me parecería justo. Si que es cierto que las dos semanas que llevamos son buenas; hoy acabando la charla no sé si la palabra es agradecer pero desde que estamos aquí al frente lo están demostrando con creces. Hay años malos que se tuerce todo y no rindes a tu nivel:; pero hay un club detrás, con trabajadores, están unos medios que también dependemos de esto; está una ciudad; un escudo. Yo lo que percibo ahora, no sé si antes, pero desde mi etapa percibo que los jugadores quieren y son muy honestos y yo, que también soy aficionado del Albacete, es lo mínimo, y  que no es poco en esta situación. Yo empatizo mucho con ellos porque también he sido jugador y hemos tenido años malos y se pasa muy mal, se sufre. Aquí no hay 'jetas'. Por eso empatizo con ellos y es lo mínimo que tenemos que dar, y no es poco, y el equipo lo está dando. Vamos a pensar en el Lugo, pero yo estoy orgulloso de la respuesta que está dando el equipo en una situación tan dura y tan mala y con estos dos rivales que nos han tocado. Hoy antes del partido les decía que Ponferradina sin ya opciones de Play-Off, que las perdió probablemente contra nosotros, va a Castalia y gana 0-2 y en Castalia había público. Fue una victoria la nuestra sufriendo y con problemas y con quizás un poquito o mucha suerte pero que es una victoria de mérito y hoy es un empate de mérito por las circunstancias y por el rival y es lo que queremos conseguir; de aquí al final, a donde lleguemos, pero de esta manera y creo que el equipo lo está haciendo a la perfección y sin entrar a valorar lo de antes yo estoy orgulloso como aficionado del Albacete si el equipo da esta respuesta. Lo de antes; esa losa, siempre está ahí".

Puede escuchar las declaraciones completas de Fran Noguerol a través del siguiente reproductor: